El siguiente programa, llamado Descom Mensajes, sirve para enviar sms desde el ordenador a móviles.

Es muy útil para las personas como nosotros, que no podemos manejar un móvil convencional por la diversidad funcional y este programa nos permite comunicarnos vía sms sin ayuda.

Yo, para mandar un mensaje de texto, primero lo escribo en el predwin, después selecciono el escrito y le doy a la opción de copiar. Abro el Descom Mensajes, en la casilla que pone texto del mensaje pego el escrito. En el cajetín que pone para, escribo el número del móvil de la persona que quiero mandar el mensaje. Cuando tengo todos los datos en su sitio le doy a la opción enviar mensaje que está debajo donde escribo el texto, pasa a una sección donde se guarda durante 30 segundos y se envía automáticamente. Si no quiero esperarme el medio minuto le doy a la opción enviar todo y se manda enseguida.

Se pueden guardar los teléfonos en una agenda, confirmar que ha llegado el mensaje, programar un mensaje para que llegue a una hora determinada, recargar saldo, etc

El inconveniente del programa es que se paga. No cuesta mucho pero... Con 20 euros puedo mandar 150 mensajes. 

 

Nota.

Ya no uso este programa, pero por si a alguien le interesa ahí está.

La web para descargar el programa es <http://www.descomsms.com/descons_desc.html>

 

Sergio Sanahuja


El Predwin es un editor de textos para las personas que tenemos la movilidad bastante afectada y movimientos involuntarios.

 

Este programa contiene tres grandes opciones que son muy útiles para los que tenemos   parálisis cerebral: la de escuchar el texto que estas redactando, uso del diccionario de palabras y escribir sin gastar el teclado con el sistema de barrido y mediante un pulsador.

Seguidamente explicare estas ventajas:

La primera, la de escuchar lo que escribes, es muy importante para la gente que tiene problemas en la pronunciación y para los que no podemos decir nada es casi imprescindible. Algunas personas con parálisis cerebral tenemos dificultad para hablar, por lo que redactamos las palabras como las decimos y cometemos faltas de ortografía; entonces es cuando entra en acción esta opción del programa. Cuando estamos creando un texto y tenemos la oportunidad de escucharlo, nos damos cuenta de los errores ortográficos y los corregimos.

La segunda ventaja, la opción del diccionario, nos permite escribir más rápido las frases y los textos porque nos salen unas palabras en la parte inferior izquierda de la pantalla, si está el vocablo que buscas lo seleccionas y se escribe automáticamente en la parte superior de la misma. Si no está la palabra que nos interesa tenemos que escribir una letra y aparecerán palabras que empiecen por ese carácter, si continua sin estar la que necesitamos, escribimos la segunda, nos saldrán unos conjuntos de letras que empiecen con las que hallamos puesto, así sucesivamente hasta dar con la que queramos.

La última opción especial, es que se puede escribir sin el teclado mediante el sistema de barrido y con un pulsador. Este sistema consiste en que nos sale como un teclado virtual en la pantalla acompañado de una franja azul que va señalando las columnas de una en una; cuando está en la que se encuentra la letra tenemos que apretar un pulsador, entonces irá pasando por cada carácter de esa fila y en el momento que llegue al que queramos escribir volvemos a pulsar el conmutador y se marcará en la parte superior de la pantalla. Así sucesivamente hasta completar lo que hayamos pensado redactar.

El pulsador que he comentado en el texto puede ser un clic de un ratón normal, una llave de la luz, un pedal de una máquina de coser... Todo lo que se pueda presionar y que tenga retroceso sirve y da igual con la parte del cuerpo que lo accionemos.

También el Predwin tiene opciones de un editor de texto normal como: copiar, pegar, seleccionar, guardar, guardar como, etc. Con este programa nos podemos comunicar con la gente, redactar un texto, hacer las tareas de clase, exámenes, etc.

 

 

Sergio Sanahuja


Por mi diversidad funcional no puedo acceder a un teléfono convencional, por eso empecé a buscar por internet alternativas para comunicarme vía mensajes de textos y más tarde a través del WhatsApp.


Actualmente tengo un emulador de teléfono Android, instalado en el ordenador que me permite comunicarme a través del WhatsApp. Para teclear uso la flecha del ratón. 

 

 

Sergio Sanahuja


La siguiente adaptación está compuesta por dos pulsadores que sirven para encender, apagar y resetear el ordenador.

 

Para mi es difícil presionar el botón de encendido del ordenador y mucho más el de reset, ya que es muy pequeño. Esto es debido a los movimientos involuntarios que tengo.

 

Un día me quedé pensando en cómo podría encender el ordenador solo, porque en la residencia en la que estoy durante la semana tardaban mucho en venir a enchufármelo y eso era lo único que necesitaba.

Entonces le pregunté a un profesor del centro si se podrían poner esos botones en otro sitio más grandes y me dijo que sí.  Así que cuando me cambié la torre, se lo comenté  a un primo que es informático y me dijo que era muy fácil.

Una vez que tuvo el ordenador en la tienda, sacó los cables de esos dos botones por fuera de la caja y entonces mi padre conectó unos pulsadores que  colocó muy bajos, así puedo encender el ordenador y resetear con el pie izquierdo.

Os recuerdo que podéis utilizar como pulsadores cualquier sistema que se pueda presionar y que tenga retroceso, como una llave de encender la luz, un pedal de una máquina de coser, un botón de un ratón de ordenador, etc

El pulsador del punto rojo es el de encendido del ordenador y el botón con el dibujo azul sirve para resetear.

 

Esta adaptación se puede colocar donde la persona con diversidad funcional pueda accionarla.

 

Espero que os sirva.

 

 

Sergio Sanahuja


La siguiente adaptación es el mando de mi silla de ruedas eléctrica.

 

Como veis está muy cerca del suelo, porque yo la manejo con el pie izquierdo. La palanca negra es un joystick que sirve para dirigir el carro hacia atrás, adelante, izquierda o derecha. Los dos botones que tiene son para encender, apagar, subir y bajar la velocidad del carro. El botón de arriba es para las primeras dos funciones, el de abajo y con la ayuda del joystick sirve para las demás. Cuando pulso el superior una vez, enciendo la silla y si lo vuelvo a accionar la apago. Para subir la velocidad tengo que presionar el inferior, según hacia que parte muevo el joystick subo o bajo la velocidad y si ya tengo la deseada vuelvo a pulsar el mismo pulsador y se fija. Las luces verdes, naranjas y rojas son para saber la carga de las baterías. Los puntos verdosos indican la marcha de la silla. En esta foto voy a la segunda velocidad porque hay dos luces verdes pero, se pueden encender hasta cinco que es la potencia máxima.

El abecedario que veis me sirve para comunicarme con la gente cuando no tengo el ordenador cerca. Señalo las letras con la punta del pie izquierdo y así puedo participar en las conversaciones de mis amigos. Este método lo invente yo, tenía la necesidad de comunicarme lejos del ordenador, probé a colocarlo en el reposapiés y me dio resultado.

 

 

Sergio Sanahuja


Es un mouse bastante grande, como se puede observar, eso depende de cada persona que lo utilice. En mi caso me viene bien este tamaño por los movimientos involuntarios que tengo.

Está compuesto por un joystick que sirve para desplazar el puntero del ratón por la pantalla y cuatro botones, cada uno de un color y tienen una función diferente:

-       El amarillo simula un clic de un ratón normal.

-       El verde cuando lo pulsas una sola vez se convierte en el doble clic.

-       El rojo es el botón derecho de un mouse convencional.

-       El azul es para seleccionar o para arrastrar, es decir cuando se pulsa éste, es como si mantuviese el botón izquierdo presionado.

Este mouse se fabrica personalizado, para que el usuario pueda elegir la colocación de los pulsadores y del joystick. También se puede pedir la distancia entre ellos y el tamaño de los mismos.

Este aparato está pensado para personas que tenemos muy afectada la movilidad o con movimientos involuntarios. Muchos de nosotros solo controlamos una extremidad, por ejemplo yo lo manejo con el pie izquierdo, pero hay otras personas que usan las manos o incluso la cabeza.

 

Sergio Sanahuja


Esta adaptación es un teclado virtual que sale en la pantalla y para teclear uso el puntero del ratón.

 

No puedo acceder a las teclas de un teclado convencional y por eso utilizo esta alternativa.

windows 7 nos ofrece esta opción. La podemos encontrar en:

 

·     Inicio

·     Programas

·     Accesorios

·     Accesibilidad

·     Teclado en pantalla.

 

Yo la uso, para escribir direcciones electrónicas y páginas de Internet, poner los nombres de los documentos, chatear, rellenar datos, bajarme cosas, etc.

Para redactar textos o frases largas utilizo el Predwin porque con el teclado en pantalla tardo mucho más.

 

Sergio Sanahuja


La siguiente adaptación es casera, pero igual o más efectiva que una hecha en serie.

 

Es  un pulsador de un timbre, para llamar por las noches si quiero algo. Como podéis ver es grande, por el motivo de que no puedo precisar mis movimientos y necesito una base bastante amplia para poder acertar y así pulsar.

A este conmutador, da igual donde le pegues, hace su función. Esto es muy útil para las personas que no tenemos precisión en nuestros movimientos.

Por el contrario, los pulsadores de los timbres de las residencias, algunas personas con diversidad funcional no podemos accionarlos, en muchos casos son inservibles. No tenemos la movilidad suficiente para acceder a ellos por distintas razones: tienen el botón muy pequeño, se debe coger con la mano para llamar y muchos no podemos, se mueve para todos los lados y un largo etc.

Deberían no ser tan estrictos con las homologaciones. Sin dejar de lado la seguridad, se tendría que estudiar cada caso y adaptar el dispositivo al usuario.

Unas buenas adaptaciones en estos pulsadores pueden salvar vidas.

 

Sergio Sanahuja