El biatlón debutó en el programa paralímpico en los Juegos de Innsbruck’88 (Austria), como deporte exclusivo para discapacitados físicos. En la siguiente edición, la de Albertville’92 (Francia), se incorporó la participación de biatletas con discapacidad visual. Este deporte mezcla dos competiciones en una, esquí de fondo y tiro.

 

El biatlón se desarrolla en un circuito de 2,5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12,5 km), salvo en la de esquiadoras en “sit-ski”, que sólo completan cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, hombres y mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2).

 

En función del recorrido, los deportistas se detienen distintas veces en la zona de tiro. Disponen de cinco disparos para dar a un blanco situado a 10 metros. Cada tiro errado es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total.

 

En las pruebas de biatlón paralímpico, los deportistas compiten en tres grupos, según su tipo de discapacidad: Ciegos y deficientes Visuales, Deportistas que compiten de Pie y Deportistas que compiten en Silla. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores.

 

De pie:

 

LW2: Deportistas con discapacidad total en una de las extremidades inferiores que compiten con dos esquís y dos bastone

LW3: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades inferiores,incluyendo la incapacidad total o parcial en alguna de ellas, que usan dos esquís y dos bastones.

LW4: Deportistas con discapacidad por debajo de la rodilla en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.

LW5/7: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades superiores que no usan prótesis. Compiten con dos esquís y sin bastones.

LW6: Deportistas con discapacidad en un brazo que no llevan prótesis y utilizan dos esquís y un solo bastón.

LW8: Esquiadores con discapacidad por debajo del codo en un solo brazo que utilizan dos esquís y un solo bastón.

LW9: Deportistas que combinan discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Compiten con dos esquís y uno o dos bastones.

En silla:

 

LW10: Esquiadores en “sit-ski”, con alto grado de paraplejia.

LW11: Esquiadores en “sit-ski”, con grado medio de paraplejia.

LW12: Esquiadores en “sit-ski”, con grado más bajo de paraplejia y dobles amputados.

También existen las clases intermedias LW10.5 y LW11.5.

Ciegos y deficientes Visuales:

 

B1: Ciegos totales

B2: Deficiente visual con un pequeño resto de visión.

 

B3: Deficiente visual con mayor resto de visión