Alcorques y buzones ilegales en Castellón

 

En varias avenidas de Castellón podemos encontrar estos peligrosos alcorques.

 

Esos huecos de los arboles no están permitidos en las zonas urbanas.  Pueden causar lesiones, caídas a los peatones y sobre todo son muy peligrosos para las personas con diversidad funcional. Deberían estar cubiertos de tierra hasta la altura de la acera o protegidos por una rejilla.

También podemos encontrar buzones de correos en medio de las rampas de las aceras para las personas con diversidad funcional.

 

Sergio Sanahuja


Las barreras arquitectónicas de Benicarló

 

Hoy día 19-5-2016 ha sido la primera caminata por Benicarló en contra de las barreras arquitectónicas. Hay muchas calles y locales accesibles pero por el contrario también nos podemos encontrar aceras y locales con escalón, como este.

 

Sergio Sanahuja

 

 


Coches mal aparcados

 

Los ayuntamientos de algunas ciudades y pueblos españoles, en sus calles ponen aparcamientos reservados para las personas con movilidad reducida.

 

Estos aparcamientos son más amplios, así nos facilitan el estacionamiento del vehículo y la transferencia a la silla de ruedas o el despliegue de la plataforma elevadora para bajar del coche sentados en nuestras sillas, etc.

Muchas veces nos encontramos vehículos estacionados en estos sitios, que no tienen la tarjeta reglamentaria para usar esos lugares. Son personas insolidarias, sin ninguna diversidad funcional que aparcan donde les va bien y no miran nada. Igual está un coche parado en una de las zonas reservadas para nosotros que no lleva la tarjeta, llega otro con una persona con movilidad reducida y le toca recorrer un kilómetro o dos más para encontrar un aparcamiento adaptado. No solo es ese el problema, luego tiene que volver a retornar esa distancia con la silla de ruedas, muletas, bastón, etc.

 

Sergio Sanahuja


Rampas inútiles

 

En algunos locales públicos podemos encontrar rampas inútiles.

 

Una amiga de Denia, se encontró en un local una rampa que solo salvaba el primer escalón de los dos que estaba compuesto el desnivel. Quien hizo esa genialidad, no sabe para qué sirve una rampa o está mal de la cabeza.

 

 

Sergio Sanahuja


Discriminación por discapacidad Renfe

 

Si existí y por eso aunque el supervisor del Ave me reiterara que no iba a conseguir cambiar la norma poniendo una reclamación.

La puse ahora espero una respuesta convincente.

Ave dirección Zaragoza subiendo en Lleida.

Compro el billete para mi hija con necesidad de silla de nivel 1(según el supervisor la que no se puede plegar)

Me venden mal los billetes. En asientos y vagones diferentes. Mi hija 14 años y parálisis cerebral.

Necesito coger el tren y me dicen que la zona de discapacitados está ocupada. No pasa nada. Me ofrezco a viajar en cafetería 45min. Todo en buen tono por mi parte.

Acceden subo al tren y efectivamente estaba ocupada...........pero para mi sorpresa por maletas....las dos plazas! ¡¡¡¡

La explicación del supervisor es que una persona con necesidad de silla debe efectuar la reserva ,48 horas antes. Yo como tengo la suerte de andar además tengo la suerte de poder comprar el billete hasta 1/2 hora antes.

Solamente un viajero se solidarizó con mi hija y su situación.

Acabamos el trayecto en la cafetería.

Algún día tú puedes necesitar ese sitio.

Este escrito lo colgó una madre al Facebook.

 

 

Sergio Sanahuja


Coche mal aparcado en el grao

 

Aún hay personas que siguen aparcando delante de las rampas para los seres humanos con movilidad reducida. No saben que en un futuro las pueden necesitar ellos.

Es en el Grao de Castellón.

 

 

Sergio Sanahuja


LAS TRAMPAS DEL GRAO

 

En pleno siglo XXI, en las calles del Grao de Castellón, hay aún trampas arquitectónicas para las personas con diversidad funcional e incluso para seres humanos ´´normales´´.

 

Paseando por el Grao podemos encontrar rampas con escalón en las aceras que muchos de nosotros, si vamos solos, no las podemos subir. La ley que regula la accesibilidad del entorno urbano obliga a que esas bajadas acaben en cota cero con el asfalto.

Muchos creen que con hacer una rampa con la pendiente correcta ya es suficiente pero no es así. También  son necesarias dos líneas de baldosas con relieve hasta las paredes o fachadas de los edificios, para que las personas con problemas de visión encuentren los pasos de peatones. En el Grao hay muchas rampas sin esas baldosas, por tanto, el ayuntamiento debería hacer un esfuerzo y colocar dichas baldosas.

 

Por otra parte hay alcorques de los árboles sin cubrir y muy profundos. Eso es ilegal porque la ley mencionada anteriormente dice que tienen que estar llenos de tierra hasta el nivel de la acera o cubiertos con una rejilla.

En el Grao por desgracia hay muchos y no solo son peligrosos para las personas que vamos en sillas de ruedas, o con problemas de visión, sino para el resto de seres humanos. Si uno, mete un pie en algún alcorque, como mínimo se hace una torcedura de tobillo.  Al lado mismo del Maset hay uno muy grande y profundo.

 

 

Sergio Sanahuja


Inaccesible la entrada al entreno de Boccia

 

En pleno siglo 21, en Benicarló aún podemos encontrar esta clase de bordillos para acceder a un edificio público.

 

Cada vez que voy a entrenar a la boccia en el pabellón de Benicarló me tienen que subir ese pedazo bordillo.

 

 

Sergio Sanahuja


La Universidad con barreras

 

En la Universidad de Castellón también hay barreras arquitectónicas para las personas con diversidad funcional.

 

Nos encontramos rampas acabadas en escalón y tampoco tienen las baldosas con las texturas diferentes y así las personas con problemas de visión no pueden encontrar los pasos de peatones. Por otra parte algunos alcorques de los árboles de la Universidad Jaume I de Castellón están sin cubrir. Eso es muy peligroso porque puede caerse cualquiera, desde un ser humano ´´normal´´ hasta una persona con una diversidad funcional. Hay una ley que regula todo esto y dice: las rampas tienen que terminar en cota cero con la calzada y tener dos filas de baldosas con texturas en realce que ocupen todo el ancho de la acera. Así las personas ciegas cuando pisan o tocan esas manisas con el bastón,  saben que hay un paso de cebra.

En la universidad por lo menos hay dos alumnos con problemas de visión y por otra parte somos algunos   más que vamos con sillas de ruedas.

 

Hace dos años tampoco se podía entrar en las tiendas de la Universidad con una silla de ruedas porque en sus entradas tenían un escalón pero en la actualidad han desaparecido las escaleras por rampas bien hechas.

 

Sergio Sanahuja


Proyecto fallido de una rampa.

 

Muchos creen que en poner un bordillo acabado en rampa ya es suficiente para subir con una silla de ruedas.

 

En el 99% de las ocasiones no es así. Estos accesos de las aceras tienen que estar con la pendiente correcta según la ley sobre la accesibilidad de los elementos urbanos.

El bordillo de la foto debe medir sobre un palmo de altura y es imposible con ese desnivel que pueda subir una silla de ruedas sin ayuda. 

 

A eso que algunos llaman RAMPAS, otros les llamamos BARRERAS.”

 

 

Sergio Sanahuja


Rampa para morir 

A esto no sé cómo llamarlo, Ironía, burla, cachondeo............

En un arrebato de lucidez el albañil tuvo una inspiración e hizo esta obra faraónica, luego el que superviso la obra y le concedió la aprobación tendría que estar directamente en la cárcel.

 

Sergio Sanahuja


Rampa suicida

 

Esto se entendería mejor en una clínica privada para hacer que sus pacientes prolongasen su rehabilitación, pero no en un hospital público.

Ese final de acera es creador de pacientes.

 

 

Sergio Sanahuja