REGLAMENTO DE TENIS DE MESA

 

© Special Olympics 2009. Reservados todos los derechos.

 

El contenido de este documento sólo puede reproducirse total o parcialmente con la autorización expresa de Special Olympics España o citando a Special Olympics España como fuente original.

 

Las Reglas Deportivas Oficiales de Tenis de Mesa de Special Olympics regirán todas las competiciones de Tenis de Mesa de las Special Olympics. Como programa deportivo internacional, Special Olympics ha creado estas reglas basadas en las de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y en las del Comité Paralímpico Internacional de Tenis de Mesa (IPTTC), que se pueden encontrar en http://www.ittf.com y http://www.ipttc.org respectivamente. La Reglas de la IPTTC deberán usarse durante las competiciones con silla de ruedas. Las reglas de la ITTF, la IPTTC, o las del Cuerpo Rector Nacional de Tenis de Mesa (CRN) serán utilizadas excepto cuando éstas estén en conflicto con las Reglas Deportivas Oficiales de Tenis de Mesa de Special Olympics o el Artículo I. En dichos casos, se aplicarán las Reglas Deportivas Oficiales de Tenis de Mesa de Special Olympics.

 

SECCIÓN A - PRUEBAS OFICIALES

 

A continuación se presenta una lista de las pruebas oficiales disponibles en Special Olympics. Esta variedad de pruebas tiene como objetivo ofrecer oportunidades de competición a atletas de todos los niveles de habilidad. Los Programas podrán determinar las pruebas a ofrecer y, si es necesario, proporcionar una normativa básica para la organización de dichas pruebas. Los entrenadores son los responsables de ofrecer entrenamiento y de realizar una selección para las pruebas acorde con las habilidades e intereses de cada atleta.

 

1.  Puntería en el Servicio

 

2.  Rebote en la Raqueta

 

3.  Devolución del lanzamiento

 

4.  Competición de destrezas individuales

 

5.  Individuales

 

6.  Dobles

 

7.  Dobles mixtos

 

8.  Competición en silla de ruedas

 

9.  Dobles de Deportes Unificados

 

10.  Dobles mixtos de Deportes Unificados

 

 

SECCIÓN B - INSTALACIONES Y EQUIPO DEPORTIVO

 

1.  La Mesa de Juego

 

a.     La mesa deberá ser rectangular, teniendo 2,74 m (9 pies) de longitud por 1,525 m (5 pies) de ancho. Deberá estar apoyada de tal forma que su superficie superior, denominada "superficie de juego", esté en un plano horizontal a 76 cm (2'6") sobre el suelo.

 

b.     Podrá estar hecha de cualquier tipo de material y deberá permitir un rebote uniforme no menor de 22 cm (8 3/4") y no mayor de 25 cm (9 3/4") cuando una pelota regular se deje caer sobre la superficie desde una altura de 30,5 cm (12"). Una línea blanca de 2 cm (3/4") de ancho delimitará los bordes de la superficie de juego de la mesa. Las líneas de los extremos serán llamadas "líneas de fondo" y las de los lados, "líneas laterales".

 

c.     Para el juego de dobles, la superficie de juego será dividida en mitades por medio de una línea blanca de 3mm (1/8") de ancho trazada en el centro de la mesa y paralela a las líneas laterales; la línea central estará considerada como parte de cada mitad derecha de la mesa.

 

d.     La superficie de juego incluirá los bordes superiores de la mesa, pero no los lados de la mesa bajo los cantos.

 

 

e.     Diagrama: