REGLAMENTO DEL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

 

1.              REGLAS DEL JUEGO

 

En el tenis en silla de ruedas se aplica el Reglamento del Tenis de la ITF, con las siguientes excepciones:

 

a)     La regla de los dos botes

 

Al tenista en silla de ruedas se le permite que la pelota bote dos veces. El tenista deberá devolver la pelota antes de que ésta toque el suelo por tercera vez. El segundo bote podrá producirse dentro o fuera de los límites de la pista.

 

b)     La silla de ruedas

 

La silla de ruedas se considera parte del cuerpo y todas las demás normas que se aplican con respecto al cuerpo del jugador se aplicarán a la silla de ruedas.

 

c)      El servicio

 

El servicio deberá hacerse de la siguiente forma:

i.       Inmediatamente antes de efectuar el saque, el servidor deberá estar inmóvil. Se le permitirá tomar un impulso antes de golpear la pelota.

 

ii.     Durante el lanzamiento del servicio, el servidor no podrá tocar con ninguna de sus ruedas ninguna otra zona que no sea la que está detrás de la línea de fondo dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y las líneas de banda.

iii.    Si los métodos convencionales de servicio son físicamente imposibles para un jugador tetrapléjico, el jugador u otra persona podrá lanzar la pelota en su lugar. Sin embargo, se deberá utilizar el mismo método en cada servicio.

 

d)     Pérdida de punto de un jugador

 

Un jugador pierde el punto si:

i.       No devuelve la pelota antes de que ésta haya tocado el suelo tres veces.

ii.     Conforme a la regla e) que aparece a continuación, utiliza cualquier parte de sus pies o de sus extremidades inferiores como frenos o estabilizadores cuando efectúe el servicio, vaya a golpear la pelota, se gire o se pare poniéndolos en el suelo o ante una rueda mientras la pelota esté en juego.

iii.    No mantiene una de sus nalgas en contacto con el asiento de la silla de ruedas cuando golpea a la pelota.

 

f)      Impulsar la silla con los pies

 

i.       Si debido a su discapacidad, un jugador no puede impulsar la silla de ruedas empujando la rueda, podrá impulsarla utilizando un pie.

 

ii.     A pesar de que, de acuerdo con la regla e) i. antes expuesta, a un jugador se le permite impulsar su silla utilizando un pie, ninguna parte del pie del jugador podrá estar en contacto con el suelo:

a)     durante el movimiento hacia adelante del impulso, incluso cuando la raqueta golpee la pelota;

 

b)     desde el inicio del movimiento del servicio hasta que la raqueta golpee la pelota.

iii.   El jugador que no cumpla esta regla perderá un punto.

 

g)     Tenis entre jugadores en silla de ruedas y jugadores convencionales

 

En caso de que un jugador de tenis en silla de ruedas juegue con o contra un jugador convencional en individuales o dobles, se aplicará el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas para el jugador que vaya en silla de ruedas y el Reglamento de Tenis convencional para el jugador no discapacitado. En este caso, al jugador en silla de ruedas se le permitirán dos botes de pelota mientras que al jugador convencional solamente se le permitirá uno.

 

Nota: La definición de extremidades inferiores es: - el miembro inferior, incluido las nalgas, la cintura, el muslo, la pierna, el tobillo y el pie.

 

IV.       NORMAS DE ADMISIÓN

 

2.              TENISTAS COMPETIDORES EN SILLA DE RUEDAS

 

a.      Para ser admitido en competiciones de torneos de tenis en sillas de ruedas reconocidos por la ITF y en los Juegos Paralímpicos, un jugador deberá tener un diagnóstico médico que indique que sufre una discapacidad física permanente relacionada con su movilidad. Esta discapacidad física permanente deberá haber dado lugar a una pérdida sustancial de funcionamiento de al menos una extremidad inferior. Los jugadores deberán reunir al menos uno de los siguientes criterios de selección:

 

i.       Una deficiencia neurológica de nivel S1 o rostral, asociada con pérdida de la función motora, o;

 

ii.     Anquilosis y /o artrosis severa y /o sustitución de la cadera, la rodilla o las articulaciones superiores del tobillo, o;

 

iii.    Amputación de alguna articulación rostral o de la articulación metatarsofalangeal de la extremidad inferior, o;

 

iv.    Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades inferiores equivalentes a los puntos 1, 2 ó 3 anteriores.

 

b.      Un jugador tetrapléjico deberá reunir los criterios de discapacidad física permanente que se han definido anteriormente. Además, el jugador deberá tener una discapacidad física permanente que haya dado lugar a una pérdida sustancial de funcionalidad de una o ambas extremidades superiores. Los jugadores tetrapléjicos deberán reunir al menos uno de los siguientes criterios de selección:

 

i.       Una deficiencia neurológica de nivel C8 o rostral, asociada con pérdida de la función motora, o;

 

ii.     Amputación de extremidad superior, o;

iii.    Focomelia de extremidad superior, o;

iv.    Miopatía de extremidad superior o distrofia muscular, o;

v.      Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades superiores equivalentes a los puntos 1, 2, 3 ó 4 anteriores.

 

c.      Además, un jugador deberá tener al menos una de las cuatro discapacidades funcionales siguientes con respecto a la utilización de las extremidades superiores, sin tener en cuenta el equilibrio del tórax:

 

i.       Incapacidad para efectuar un servicio de forma fácil y continuada por encima de la cabeza, o;

 

ii.     Incapacidad para efectuar de forma fácil y continuada un golpe directo y un revés, o;

iii.    Incapacidad para maniobrar una silla de ruedas manual mediante un control total de la rueda, o;

 

iv.    Incapacidad durante el partido para agarrar la raqueta en los golpes sin que sea necesario atársela ni utilizar un aparato de ayuda.

 

Los jugadores tetrapléjicos deberán tener al menos tres extremidades afectadas de discapacidad física permanente, tal y como se ha definido anteriormente, y al menos una extremidad superior deberá tener una discapacidad funcional, tal y como se ha definido anteriormente. Los jugadores tetrapléjicos no podrán utilizar sus pies para impulsar la silla de ruedas.

 

Cualquier pregunta o apelación con respecto a la selección de los jugadores para participar en virtud de este Reglamento se decidirá conforme a los procedimientos estipulados en el Apéndice A.

Solamente para su utilización como guía, en el Apéndice B aparece un glosario de términos.

 

3.              SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS

 

Los jugadores que sufren graves limitaciones de movilidad que les impiden empujar una silla manual y que, por tanto, han de utilizar una silla de ruedas motorizada para moverse a diario podrán utilizar una silla de ruedas motorizada para jugar al tenis. Sin embargo, una vez que los jugadores han elegido jugar al tenis con una silla motorizada, deberán continuar haciéndolo en todos los eventos reconocidos por la ITF. En caso de enfrentamiento contra tenistas que jueguen con sillas de ruedas motorizadas deberá comunicarse al Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF de acuerdo con lo que estipula el Apéndice A.

 

V.         CATEGORÍAS DE LOS EVENTOS

 

4.               CIRCUITO DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS

 

Los torneos que cumplan los criterios establecidos en los Reglamentos de torneos y de clasificación (Apéndices E y F) son elegidos para que se incluyan sus resultados en la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF (individuales y dobles). Dichos eventos se dividen en los siguientes grupos:

 

Súper Series y Series de Campeonato 1, 2, 3, 4 y 5

Cuadro Principal y Segundo Cuadro (individuales y dobles) Consolación (solamente individuales del Cuadro Principal)

 

5.               OTROS EVENTOS

 

a.      Copa Mundial por Equipos (World Team Cup)

 

La Copa Mundial por Equipos es el acontecimiento oficial por equipos de tenis en sillas de ruedas de la ITF. La Copa Mundial por Equipos lo juegan una vez al año en un país diferente hombres, mujeres, tetrapléjicos y juniors. Para que una nación pueda participar, deberá estar afiliada a la ITF y a la IWTA.

 

b.      Masters de Tenis en Silla de Ruedas

 

Los Masters de Tenis en Silla de Ruedas, individuales y dobles, son los eventos que se celebran al final de cada temporada del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas. Se invitará a los 8 hombres y las 8 mujeres cabeza de serie a que participen en los Masters Individuales. Para los Masters de Dobles se elegirá a los 8 equipos de dobles femeninos y masculinos cabeza de serie en la clasificación combinada de dobles de los jugadores.

 

c.      Juegos Paralímpicos

 

Después de haber sido un deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de 1988, el tenis en silla de ruedas se convierte en deporte de medalla a partir de 1992. El reglamento lo decide el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos junto con la ITF. Para que una nación pueda participar, deberá estar afiliada a la ITF y a la IWTA.

 

El reglamento relativo a los Juegos Paralímpicos de Grecia de 2004 están disponibles en la

Oficina de la ITF. Las naciones recibirán en su debido momento información detallada actualizada. Cuando se acerque la fecha del evento se distribuirá un folleto con el Reglamento de los Juegos Paralímpicos.

 

VI.       COPA MUNDIAL POR EQUIPOS (WORLD TEAM CUP)

 

6.               COMPETICIÓN

 

a)     Nombre

La Competición, el Campeonato de Equipos de la Copa Mundial por Equipos masculinos y femeninos de la Federación Internacional de Tenis, se llamará “Copa Mundial por Equipos”.

 

b)     Propiedad

 

La Competición será propiedad de la Federación Internacional de Tenis, en adelante llamada la “Federación”, y estará bajo su dirección y control.

 

c)     Naciones Admitidas

 

La Competición estará abierta solamente para las naciones afiliadas a la ITF y a la IWTA.

 

d)     Formato Cuadro Principal

El Cuadro Principal masculino y femenino se jugará mediante eliminatoria, con un sistema de play-offs que determine la clasificación de todos los equipos participantes, a ser posible en un solo campo durante una semana. El Cuadro Principal para tetrapléjicos y juniors se jugará en forma de torneo.

 

Clasificación

 

Las naciones que no hayan conseguido acceder directamente mediante los resultados de la temporada anterior en la Copa Mundial por Equipos serán seleccionadas para que participen en una Ronda de Clasificación (masculina, y si hay suficientes inscripciones, también femenina y para tetrapléjicos), cuyo formato será el de Round Robin. Mediante la Clasificación, las naciones podrán clasificarse para el evento principal de la siguiente temporada.

 

e)     Normas que han de cumplirse

 

La Competición se llevará a cabo conforme al Reglamento del Tenis, el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas, el contrato de la Copa Mundial por Equipos (incluidos los Apéndices A, B y C) y el Manual de Tenis en Silla de Ruedas.

 

Al presentar las inscripciones, una nación se compromete de forma automática a acatar y cumplir todas las obligaciones que adquieren conforme a las Normas y Reglamentos antes mencionados. La nación que no cumpla este compromiso será penalizada en virtud de la Regla 13, “Penalización”, y del Código de Conducta del Manual de Tenis en Silla de Ruedas.

 

7.               INSCRIPCIONES

 

Inscripciones y Cuotas de Inscripción

 

Las inscripciones de las Federaciones Nacionales se deberán enviar a la ITF. El pago de la Cuota de Inscripción deberá abonarse al presentar el segundo formulario de inscripción. La fecha límite exacta para hacer las inscripciones la anunciará la ITF a todos los miembros con la suficiente antelación y todas las naciones que entren en la Competición recibirán la Lista Definitiva de Inscripciones después de esta fecha. Al País Organizador se le ofrecerá una invitación, en caso de que éste no se clasifique para el acceso directo. Las Federaciones Nacionales que presenten sus inscripciones fuera de plazo podrán ser penalizadas.

 

8.               PREMIO EN METÁLICO

 

Si el País Organizador desea ofrecer un premio en metálico, este premio en metálico se destinará a la Federación Nacional del país y no a los tenistas.

 

9.               EQUIPOS

 

a)     Composición de los Equipos

 

Cada equipo constará de un mínimo de tres (3) y un máximo de cuatro (4), incluyendo un jugador que haga las veces de Entrenador; o de forma alternativa, un equipo de un mínimo de cuatro (4) y un máximo de cinco (5), incluyendo un Entrenador que no juegue.

 

b)     Entrenador del Equipo

 

El Entrenador (sea jugador o no) que nombre cada equipo para que pueda sentarse en la cancha durante los partidos del equipo deberá cumplir los requisitos de la Regla 9 (f).

 

c)     Designación de los Jugadores, Suplentes y Entrenadores

 

La Federación deberá recibir la designación de los jugadores y entrenadores de cada equipo con al menos seis (6) semanas de antelación a la Competición. Dichas designaciones se harán conforme a la Regla 9 (a).

 

d)     Cambio en las designaciones

 

Las Federaciones Nacionales podrán cambiar sus designaciones hasta dos (2) semanas antes de que se haga el Sorteo de la Competición notificándolo a la Federación por escrito. Las designaciones podrán cambiarse después de esta fecha límite sólo por razones de enfermedad, lesiones o defunción, mientras que los tenistas suplentes podrán sustituirse notificándolo por escrito a la Federación o al Árbitro en caso de que dicho cambio se produzca una vez que se ha hecho el Sorteo, pero deberá hacerse antes del comienzo del partido.

 

e)     Orden de Mérito Cuadro Principal

 

El Árbitro decidirá el Orden de Mérito de cada equipo basándose en la Clasificación de Individuales de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF que se haya utilizado para el Sorteo y proporcionará a todas las naciones que compiten una copia de las designaciones definitivas de los equipos colocadas por Orden de Mérito en la junta de entrenadores. Por tanto, no se podrán hacer cambios en el Orden de Mérito. En caso de haber jugadores que no tengan dicha clasificación, ya sea en individuales o en dobles, y sin clasificación provisional en la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, el Juez Árbitro tendrá en cuenta la clasificación nacional del jugador y sus resultados recientes que señale la Federación Nacional implicada en la determinación del Orden de Mérito. Se utilizará la clasificación disponible más reciente.

 

Los Entrenadores podrán solicitar al Árbitro que considere cualquier tipo de circunstancias especiales que puedan afectar a la credibilidad del Orden de Mérito. El Árbitro tendrá autoridad de corregir cualquier error siempre que se haga antes del Sorteo.

 

Clasificación

 

Se utilizará la clasificación nacional disponible más reciente para el Orden de Mérito de las rondas de clasificación.

 

f)      Clasificación de un tenista para representar a una nación

 

i.      Los tenistas que estén acreditados por su Federación Nacional conforme a las Normas de la ITF podrán representar a una nación, si está nacionalizado en la misma, tiene un pasaporte válido de esa nación en vigor y ha vivido en ella durante veinticuatro (24) meses consecutivos en algún período de su vida, y no ha representado a ninguna otra ación durante los treinta y seis (36) meses inmediatamente anteriores a la celebración del evento. Si un jugador ha sido clasificado conforme a lo anterior para representar a más de una nación y la Federación Nacional de una de esas naciones desea designarlo para que la represente, dicha Federación deberá presentar una solicitud a la ITF con copia para las otras Federaciones Nacionales implicadas. La ITF deberá recibir dicha solicitud con al menos seis meses de antelación a la celebración del evento para el que se desea designar al jugador.

 

El Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF pronunciará un fallo teniendo en cuenta todos los asuntos relevantes.

 

ii. Un tenista que haya representado a una nación o que haya sido admitido para representarla y dicha nación se divide en dos o más naciones, deberá ser admitido de forma inmediata para representar a una de ellas.

 

Un jugador que haya representado a una nación o que haya sido admitido para representarla y dicha nación queda absorbida parcial o totalmente por otra nación, deberá ser admitido de forma inmediata para representar a dicha nación.

 

iii.    Se considerará que un jugador ha representado a una nación si ha sido designado y ha aceptado dicha designación para jugar al tenis en los Juegos Paralímpicos o en cualquier otra Competición Internacional por Equipos de la ITF reconocidos por la ITF y que se estipulan en la regla 6.1 (a).

 

iv.    Una Federación Nacional podrá solicitar al Consejo de Administración que designe a un jugador que no puede ser admitido conforme a las normas anteriormente expuestas y el Consejo de Administración podrá aceptar la solicitud si las circunstancias justifican que se pueda hacer una excepción. La ITF deberá recibir dicha solicitud con al menos seis meses de antelación a la celebración del evento para el que se desea que se designe a ese jugador.

 

v.      El Consejo de Administración y /o el Comité Organizador del evento tienen derecho a pedir a la Federación Nacional que presente pruebas que demuestren que un jugador está cualificado para representar a una nación.

 

Nota: Un jugador que represente a una nación conforme a las Normas de la Federación (tal y como se define en los Estatutos) que estaba vigente con anterioridad a 1994 o en ese mismo año, podrá seguir estando admitido para representar a dicha nación, aun cuando ya no esté clasificado para hacerlo en virtud de las enmiendas de estas Normas.

 

g)     Estatus de un jugador mientras está pendiente el fallo de una impugnación

 

Un tenista en silla de ruedas que haya sido impugnado tendrá derecho a seguir jugando mientras esté pendiente el fallo de la Comisión Médica de Tenis en Silla de Ruedas con respecto a dicha impugnación. Si la Comisión dictamina que el tenista en silla de ruedas no cumple los criterios de admisión, dicho tenista pasará inmediatamente a ser no apto para jugar en la Copa Mundial por Equipos (World Team Cup).

 

h)     Junta de Entrenadores

 

El día anterior al comienzo de la Competición, tendrá lugar una junta de entrenadores.

 

i)      Renuncia

 

Las Federaciones Nacionales que participan en la Competición acuerdan, como condición para poder acceder, que no se podrán interponer demandas contra la Federación o contra el País Organizador relativas a cancelación, lesiones, por cualquier causa, o pérdidas que se hayan contraído, en su caso, en el trayecto de ida o de vuelta o en el transcurso de la Competición.

 

10.            SORTEO Y PRESELECCIÓN

 

a)     Número máximo de integrantes del Cuadro Principal

 

Un máximo de treinta y dos (32) equipos masculinos, dieciséis (16) femeninos, (8) de tetrapléjicos y ocho (8) de juniors competirán en el Cuadro Principal de la Competición.

 

Los criterios de admisión para las naciones que participen desde el año 2003 en adelante serán los siguientes:

 

Masculinos

 

      Las veinticuatro (24) naciones cabeza de serie en la Copa Mundial por Equipos del año 2002 entrarán de forma directa.

      Otras ocho (8) naciones conseguirán entrar mediante invitación (que el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF entregará según su criterio).

 

Femeninos

 

      Las trece (13) naciones con mejor clasificación en la Copa Mundial por Equipos del año 2002 entrarán de forma directa.

 

      Otras tres (3) naciones conseguirán entrar mediante invitación (que el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF entregará según su criterio).

 

Tetrapléjicos

 

      Las seis (6) naciones con mejor clasificación en la Copa Mundial por Equipos del año 2002 entrarán de forma directa.

 

      Otras dos (2) naciones conseguirán entrar mediante invitación (que el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF entregará según su criterio).

 

Juniors menores de 18 años

 

      Las cuatro (4) naciones con mejor clasificación en la Copa Mundial por Equipos del año 2002 entrarán de forma directa.

 

      Otras cuatro (4) naciones conseguirán entrar mediante invitación (que el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF entregará según su criterio).

 

c)     El Sorteo

 

El Sorteo de la Clasificación y de la Competición Principal se hará un (1) día antes del comienzo de la Competición. Una vez que se ha hecho el Sorteo, no se podrán hacer cambios, a menos que un jugador de un equipo preseleccionado se retire antes del comienzo de la Competición y esto afecte de forma negativa a la preselección, en cuyo caso, el Árbitro podrá solicitar al Comité que ajuste la preselección o que haga de nuevo el Sorteo.

 

d)     Preselección Cuadro Principal

Las naciones preseleccionadas serán escogidas por el Árbitro basándose en la última Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF que esté disponible de los dos (2) jugadores individuales mejor clasificados de cada equipo. En caso de que al hacer la combinación las clasificaciones sean iguales, la Dirección de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, el Árbitro y el Director del Torneo decidirán a quién escogen. Si no existe una clasificación disponible para preseleccionar a los equipos Junior, el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF tendrá la obligación de preseleccionar a los equipos Junior.

 

Masculinos

 

En el Cuadro Principal de treinta y dos (32) equipos, ocho (8) de ellos se preseleccionarán y colocarán de la siguiente forma:

 

      El número 1 se colocará en la posición 1; el número 2 en la posición 32.

 

      Los números 3 y 4 se sortearán. El primero del sorteo se colocará en la posición 9; el segundo en la posición 24.

 

      Los números 5, 6, 7 y 8 se sortearán. El primero del sorteo se colocará en la posición 8, el segundo en la posición 16; el tercero en la posición 17; y el cuarto en la posición 25.

 

Femeninos

 

En el Cuadro Principal de dieciséis (16) equipos, cuatro (4) de ellos se preseleccionarán y colocarán de la siguiente forma:

 

      El número 1 se colocará en la posición 1; el número 2 en la posición 16.

 

      Los números 3 y 4 se sortearán. El primero del sorteo se colocará en la posición 5; el segundo del sorteo en la posición 12.

 

Tetrapléjicos

 

En el Cuadro Principal de ocho (8) equipos, dos (2) de ellos se preseleccionarán y colocarán de la siguiente forma:

•   El número 1 se colocará en el grupo 1; el número 2 en el grupo 2.

 

Se decidirá por sorteo si los preseleccionados 3 y 4 van al grupo 1 o 2. El mismo procedimiento se utilizará con los preseleccionados 5 y 6 y los 7 y 8.

 

Juniors

 

En el Cuadro Principal de ocho (8) equipos, dos (2) de ellos se preseleccionarán y colocarán de la siguiente forma:

 

•   El número 1 se colocará en el grupo 1; el número 2 en el grupo 2.

 

Se decidirá por sorteo si los preseleccionados 3 y 4 van al grupo 1 ó 2. El mismo procedimiento se utilizará con los preseleccionados 5 y 6 y los 7 y 8.

 

Clasificación

 

Para conocer la colocación de los preseleccionados para la clasificación, contactar con la oficina de la ITF.

 

d)     Huecos

 

Si hay huecos se darán a aquellas naciones que compitan en la ronda preliminar de la competición.

 

11.            DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

 

a)     Composición de los partidos

 

Cada partido constará de dos (2) de individuales y uno (1) de dobles que se jugarán en la misma cancha, con excepción de lo que se estipula en la Regla 11 (d).

 

b)     Orden de juego

 

El orden de juego será el siguiente:

 

Número 2 contra número 2 Número 1 contra número 1

A continuación el partido de dobles.

Aun cuando se haya conseguido un resultado tras el partido de individuales, se deberá jugar el partido de dobles para obtener una puntuación completa, excepto en casos excepcionales en los que el Director de la ITF de Tenis en Silla de Ruedas, el Director del Torneo y el Árbitro renuncien a este requisito de forma unánime.

 

c)     Intervalo entre Individuales y Dobles

 

El intervalo entre los partidos de individuales y de dobles lo decidirá el Árbitro. Habrá un intervalo de treinta (30) minutos entre los partidos de individuales y de dobles, a menos que el Árbitro decida otra cosa. Para los partidos de tetrapléjicos el intervalo será de cuarenta y cinco (45) minutos entre los partidos de individuales y dobles.

 

d)     Traslado del partido de dobles a otro lugar

 

Quedará a discreción del Árbitro trasladar un partido de dobles a otra pista.

 

e)     Notificación de los Tenistas Individuales

 

El Árbitro deberá decidir el momento en el que los Entrenadores deberán notificar el nombre de los dos (2) tenistas individuales.

 

f)      Notificación de los Tenistas Dobles

 

Dos miembros del equipo podrán jugar cualquiera de los partidos de dobles y el Árbitro deberá notificar sus nombres al menos veinte (20) minutos antes del comienzo del partido de dobles.

 

g)     Sustituciones

 

En caso de que el tenista no pueda jugar el partido por razones de enfermedad, lesiones o defunción, el Entrenador podrá sustituirlo, notificando el nombre al Árbitro, por otro tenista del equipo designado, siempre que dicho tenista esté legitimado y el Árbitro autorice la sustitución. En todo caso, la decisión del Árbitro de permitir o no dicha sustitución será definitiva.

 

A un tenista que no comience su partido de individuales (habiendo sido designado) o que lo haya comenzado pero tenga que retirarse debido a razones de salud, podrá permitírsele que participe en el partido de dobles de la misma tanda si el Árbitro y el Médico así lo deciden.

 

h)     Derecho a descansar

 

Si a un tenista se le convoca para que juegue más de una (1) ronda en un (1) día, el Árbitro decidirá si tiene derecho a descansar.

 

i)      Permiso para sentarse en la cancha

 

El Entrenador del equipo o cualquier otro miembro del equipo en el que delegue el Entrenador, podrá sentarse en la cancha.

 

j)      Regla del mal estado de salud

 

Se aplicará la Regla del Mal Estado de Salud (ver Apéndice D).

 

k)     Sistema de puntuación de Tie-break

 

El sistema puntuación de tie-break (desempate) se aplicará en todos los sets cuando haya un empate a seis (6).

 

l)      Árbitros

 

Para cada Cuadro Principal deberá haber un Árbitro.

 

m)    Entrenadores, Representantes de los Tenistas y Familiares de los Tenistas

 

Ningún entrenador, representante o familiar de los tenistas podrá en ningún momento, y especialmente durante un torneo o evento en el que se haya aceptado el acceso del tenista, comportarse de forma que perjudique a la ITF, a sus torneos, a los tenistas, a los árbitros o al deporte del tenis.

La conducta insultante, incluida la que vaya dirigida a los jugadores, a los jueces del torneo o a los espectadores, se considerará como una violación de esta Regla. Las infracciones darán lugar (i) a la negación de sus privilegios o a la no admisión de dicha persona en ninguno de los torneos de tenis en silla de ruedas reconocidos por la ITF; o (ii) a otras sanciones que el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF decida imponer.

 

12.            CONDICIONES DEL JUEGO

 

Ver Regla 51, “Condiciones del Juego”, con excepción de los párrafos 51d, f y n.

 

13.            PENALIZACIONES

 

a)     Retirada

 

i.      Los equipos cuyo ingreso en el sorteo ha sido aceptado podrán retirarse con riesgo a ser penalizados.

ii.      La retirada de los jugadores estará sometida al Código de Conducta.

iii.    Se deberá hacer llegar a la ITF un certificado médico en un plazo de catorce (14) días tras la fecha de la retirada de la Competición de un jugador por razones de salud.

 

iv.    Se aceptará la retirada de la Competición con cuatro (4) semanas o más de antelación si existe una razón válida para ello, cuestión que decidirá el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. La retirada sin que haya una razón válida podrá hacer que se imponga a la Federación Nacional una sanción y una posible suspensión para el evento del año siguiente.

 

v.      La retirada de la Competición con menos de cuatro (4) semanas de antelación sin que exista una razón válida, es decir, una “incomparecencia”, podrá dar lugar a que se le excluya de la Competición del siguiente año. A la Federación Nacional también se le impondrá una sanción que determinará el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF.

vi.    El Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF tomará todas las decisiones y hará todas las interpretaciones relativas a los Reglamentos. Cualquier apelación contra la decisión o interpretación del Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF se presentará ante el Consejo de Administración, cuya decisión será definitiva y vinculante para todas las partes. Todas las apelaciones se harán por escrito y se enviarán a la Compañía en un plazo límite de un mes una vez que el apelante ha recibido la resolución. El Consejo de Administración llevará a efecto la apelación de la forma que estime conveniente.

 

b)     Código de Conducta

 

Todas las infracciones del Código de Conducta serán tratadas conforme a la Regla XIII, “Código de Conducta”.

 

c)     Incumplimiento del Pago

 

Cualquier incumplimiento del pago relativo a la participación de un equipo en una Competición anterior hará que a la Federación Nacional se le deniegue el acceso a futuras Competiciones hasta que se haya efectuado dicho pago en su totalidad. El Consejo de Administración de la ITF será el árbitro final en cualquier litigio y será quien resuelva las apelaciones.

 

d)     Incumplimiento de las Normas y Reglamentos

 

Cualquier Nación que participa en la Competición que incumpla los Reglamentos podrá ser descalificada de forma inmediata o se le podrá denegar su acceso a futuras Competiciones hasta que se den garantías de cumplimiento de los Reglamentos, quedando además sometida a cualquier otra penalización que se estipule en estos Reglamentos.

 

En caso de infracciones que no justifiquen la descalificación, el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF podrá determinar que se imponga una sanción.

 

14             ARBITRAJE

 

Arreglo de Litigios Extrajudiciales

 

El Juez Árbitro resolverá cualquier litigio extrajudicial o interpretación conforme al Reglamento del Tenis. También será el árbitro en caso de penalizaciones que se impongan en virtud del Código de Conducta, a menos que dicho Código establezca que se deberá recurrir a la Federación por dicha infracción.

 

15.            CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS

 

Los Reglamentos antes mencionados serán vinculantes para todas las Naciones que sean admitidas en la competición. El Consejo de Administración de la ITF podrá sustituir dichos Reglamentos en circunstancias extraordinarias y podrá delegar en el acto esta responsabilidad en la Dirección de Tenis en Silla de Ruedas, el Juez Árbitro y el Director del Torneo.

 

VII.       MASTERS DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS (PARA INDIVIDUALES Y DOBLES)

 

16.            COMPETICIÓN

 

a)     Nombre

 

La Competición se llamará “Masters de Tenis en Silla de Ruedas”.

 

b)     Propiedad

 

La Competición será propiedad de la Federación Internacional de Tenis, en adelante llamada la “Federación”, y estará bajo su dirección y control.

 

c)     Competición

 

La Competición estará abierta en el caso de los individuales para los ocho (8) tenistas cabezas de serie en las Clasificaciones de Individuales masculinas y femeninas de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. En el caso de los dobles, se aceptará a los ocho (8) equipos cabezas de serie masculinos y femeninos de dobles en la clasificación combinada de dobles de los jugadores. La fecha en que se harán las clasificaciones la determinará el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF.

 

d)     Formato

 

La Competición tendrá el Sistema Round Robin (todos contra todos) con ocho (8) jugadores /equipos. Habrá dos (2) grupos de cuatro (4) jugadores /equipos cada uno con 8 preseleccionados que se decidirán el lunes de la semana anterior al comienzo de la Competición a partir de las últimas Clasificaciones de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF que estén disponibles. En todos los partidos vencerá el que gane tres (3) sets de tie-break. El sistema Round Robin decidirá los cuatro (4) jugadores /equipos que vayan a la semifinal, cuyo formato será el de eliminatoria.

 

e)     Accesos Directos

 

Los 8 jugadores /equipos cabeza de serie en la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas se clasificarán para el evento como Accesos Directos. Todos los Accesos Directos deberán acudir al lugar del torneo para asistir al sorteo oficial y a la conferencia de prensa y deberán estar dispuestos para jugar la Competición de Round Robin y la de eliminatoria en caso de que sean admitidos.

 

f)      Normas que han de cumplirse

 

La Competición se celebrará de acuerdo con el Reglamento del Tenis, el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas, el Código de Conducta y la sección de Masters de Tenis en Silla de Ruedas del Manual de Tenis en Silla de Ruedas.

 

17.            DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

 

a)     Sistema de Round Robin (todos contra todos)

 

i.      Los participantes se dividirán en dos (2) grupos de cuatro (4) jugadores / equipos cada uno. El preseleccionado 1 irá al grupo 1 y el 2 irá al grupo 2. Por sorteo se determinará si los preseleccionados 3 y 4 van al grupo 1 o al 2. Se repetirá el mismo procedimiento para los preseleccionados 5 y 6 y para los preseleccionados 7 y 8.

 

ii.      Cada jugador /equipo jugará con los otros jugadores /equipos de su grupo para determinar los dos (2) jugadores /equipos mejor clasificados de cada grupo.

iii.    Los empates se resolverán de la siguiente forma:

(a)    Si dos (2) jugadores /equipos están empatados en la misma posición una vez terminado el Round Robin, el empate se resolverá con:

 

i)     El ganador del partido entre los dos (2) jugadores /equipos empatados.

(b)   Si tres (3) jugadores /equipos están empatados en la misma posición una vez terminado el Round Robin, el empate se resolverá con:

 

ii)    El jugador /equipo con el más alto porcentaje de sets ganados.

(c)    Cualquier empate que se produzca después se resolverá con:

iii)  El jugador /equipo con el más alto porcentaje de sets ganados.

(d)   Cualquier empate posterior entre dos (2) jugadores /equipos se resolverá por el resultado del partido celebrado entre los dos (2) jugadores /equipos implicados.

(e)    Cualquier empate posterior entre tres (3) jugadores /equipos se resolverá mediante un sorteo que haga el Comité del Torneo.

 

(f)    Si después de los procedimientos anteriores hay empate, el Comité del Torneo tomará la decisión final.

 

iv.    A la hora de aplicar el procedimiento del tie-break (desempate) antes mencionado, una infracción en la conducta o una retirada contará como que se ha perdido o ganado el set para los fines expuestos en los párrafos (i) y (ii). Sin embargo, no podrá aplicarse lo establecido en el párrafo (iii) en los juegos ganados o perdidos de los partidos jugados con el jugador /equipo que comete la infracción. Un jugador /equipo que se retire podrá continuar en la competición si el Médico del Torneo determina que dicho jugador /equipo puede competir a nivel profesional.

v.     Un jugador /equipo que haya sido descalificado en virtud de lo establecido en el Código de Conducta durante la competición del Round Robin será considerado como descalificado del resto de los partidos de los Masters de Tenis en Silla de Ruedas (excepto cuando sea por causa de pérdida de las condiciones físicas y /o de la vestimenta y del equipo, O BIEN como consecuencia de que el final del partido coincida con una infracción de “Tiempo” en una sucesión en la que sólo había habido una infracción por mal comportamiento, O BIEN cuando una secuencia de penalización incluya solamente una infracción por mal comportamiento que no haya sido la infracción definitiva que sea motivo de la descalificación).

vi.    Un jugador /equipo que se retire de un partido de Round Robin tras la primera ronda no podrá ser admitido para la Competición eliminatoria.

 

b)     Competición eliminatoria

 

i.       El jugador /equipo mejor clasificado de cada Grupo se colocará en semifinales diferentes. El segundo mejor clasificado de cada Grupo se colocará en la categoría de semifinales con el jugador /equipo mejor clasificado del otro grupo.

ii.      La Competición se completará con rondas eliminatorias convencionales para la semifinal y la final.

iii.     No habrá play-offs para el tercer y cuarto puesto.

 

18.            CONDICIONES DEL JUEGO

 

Ver la Regla 51, “Condiciones del Juego”, con excepción de los apartados 51d, f y n.

 

19.            PENALIZACIONES

 

a)     Retiradas

 

i.      Los jugadores /equipos cuyo ingreso en el sorteo haya sido aceptado podrán retirarse con riesgo a ser penalizados.

 

ii.      La retirada de los jugadores /equipos estará sometida al Código de Conducta.

iii.    Se deberá hacer llegar a la ITF un certificado médico en un plazo de catorce (14) días tras la fecha de la retirada de la Competición de un jugador por razones de salud.

 

iv.    Se aceptará la retirada de la Competición con cuatro (4) semanas o más de antelación si existe una razón válida para ello, cuestión que determinará el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. La retirada sin que haya una razón válida podrá hacer que se aplique al jugador /equipo una sanción y una posible suspensión para el evento del año siguiente.

 

v.      La retirada de un jugador /equipo antes de que se haga el sorteo oficial y comience la rueda de prensa se sustituirá por el siguiente jugador /equipo mejor posicionado en la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, y que será clasificado como Acceso Directo.

vi.    La incomparecencia de un jugador /equipo en la configuración del sorteo oficial y en la rueda de prensa hará que se le sustituya por el siguiente jugador /equipo que mejor posicionado esté en la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, y que será clasificado como Acceso Directo.

 

b)     Suplente /s

 

i.      El siguiente jugador /equipo que mejor posicionado esté (y que no consiga el Acceso Directo en el momento en que se hace el Sorteo oficial y la rueda de prensa) será nombrado Suplente y sustituirá a cualquier jugador que se retire.

ii.      El /los Suplente /s serán admitidos para poder jugar en la ronda eliminatoria y para conseguir puntos y premio en metálico si se clasifican.

 

iii.    Si el /los Suplente /s entran para el segundo o tercer partido de Round Robin recibirán el premio en metálico y los puntos ganados. Si el /los Suplente /s sustituyen a un jugador que no compite en el primer partido de Round Robin, el /los Suplente /s conseguirán el Acceso Directo.

 

c)     Código de Conducta

 

Todas las infracciones del Código de Conducta serán tratadas conforme a la Regla XIII, “Código de Conducta”.

 

d)     Incumplimiento del Pago

 

Cualquier incumplimiento del pago de la cuota de inscripción que han de hacer los jugadores hará que a dicho jugador se le deniegue el acceso a futuras Competiciones hasta que se haya efectuado dicho pago en su totalidad. El Consejo de Administración de la ITF será el árbitro final en cualquier litigio y será quien resuelva los recursos.

 

e)     Incumplimiento de las Normas y Reglamentos

 

Cualquier jugador /equipo que participe en la Competición y que incumpla las Normas y Reglamentos podrá ser descalificado de forma inmediata y /o se le podrá denegar su acceso a futuras Competiciones hasta que se den garantías de cumplimiento de los Reglamentos, quedando además sometido a cualquier otra penalización que se estipule en estos Reglamentos.

 

En caso de infracciones que no justifiquen la descalificación, el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF podrá determinar que se imponga una sanción.

 

f)      Resoluciones y Apelaciones

 

El Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF tomará todas las resoluciones y hará todas las interpretaciones relativas a los Reglamentos. Cualquier apelación contra la resolución o interpretación del Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF se presentará ante el Consejo de Administración, cuya resolución será definitiva y vinculante para todas las partes. Todas las apelaciones se harán por escrito y se enviarán a la Compañía en un plazo límite de un mes una vez que el apelante haya recibido la resolución. El Consejo de Administración llevará a efecto la apelación de la forma que estime conveniente.

 

20.            ARBITRAJE

 

Arreglo de Litigios Extrajudiciales

 

El Juez Árbitro resolverá cualquier litigio extrajudicial o interpretación conforme al Reglamento del Tenis. También será el árbitro en caso de penalizaciones que se impongan en virtud del Código de Conducta, a menos que dicho Código establezca que se deba recurrir a la Federación por dicha infracción.

 

21.            CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS

 

Los Reglamentos antes mencionados serán vinculantes para todos los jugadores /equipos que sean admitidos en la competición. El Consejo de Administración de la ITF podrá sustituir dichos Reglamentos en circunstancias extraordinarias y podrá delegar en el acto esta responsabilidad en la Dirección de Tenis en Silla de Ruedas, el Árbitro y el Director del Torneo.

 

VIII.     REGLAMENTO DE LOS CIRCUITOS DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS

 

22.            CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO

 

El siguiente Reglamento (capítulos VIII-XII) relativo a los Circuitos de Tenis en Silla de Ruedas será vinculante. Será responsabilidad de la ITF y del Árbitro de cada partido aplicar este Reglamento.

 

23.            ENMIENDAS AL REGLAMENTO

 

Ninguna enmienda del siguiente Reglamento (capítulos VIII-XII) será vinculante a menos que la ITF la adopte de acuerdo con las Normas establecidas por la ITF.

 

IX.        SOLICITUDES

 

24.            SOLICITUDES

 

Para ser aprobadas por la ITF para la Súper Serie y la Serie de Campeonato y ser admitidas en el fichero informático, la notificación de solicitud deberá recibirla la oficina de la ITF antes del día 1 de julio del año anterior. Los impresos de solicitud para los torneos están disponibles en la Oficina de la ITF. Todas las solicitudes deberán estar aprobadas por la Federación Nacional a la que pertenezcan. Los organizadores independientes deberán conseguir una refrendata de la Federación Nacional para la solicitud y enviar una copia del impreso de solicitud a la Federación en cuestión cuando se haya presentado dicha solicitud.

 

Todos los torneos que deseen que se les incluya en el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF deberán firmar también el Contrato de Torneo. Cualquier torneo que incumpla el Contrato de Torneo podrá ser penalizado según decida el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Las penalizaciones podrán incluir una multa y /o una posible suspensión en el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas.

 

Si se solicitan se pueden conseguir copias del calendario del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, también disponible en la página web www.itfwheelchairtennis.com. Si un torneo no cumple los requisitos de la Súper Serie y de la Serie de Campeonato establecidos por la ITF, será ésta la que decida su posición.

 

25.            SOLICITUDES FUERA DE PLAZO

 

Una vez que se ha terminado de elaborar el calendario del torneo no se podrán aceptar más solicitudes. Sólo habrá excepciones si las aprueba el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF.

 

26.            CANCELACIÓN

 

Una vez que la ITF ha aprobado una solicitud no se podrán cambiar los datos que confirman las fechas del torneo y el lugar. Cualquier cancelación puede hacer que los organizadores pierdan todas las tasas de la solicitud y el Evento quedará fuera del calendario durante un (1) año antes de volver a solicitar su readmisión, excepto bajo circunstancias extraordinarias en las que lo autorice el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF.

 

27.            APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y CLASIFICACIÓN

 

Todas las solicitudes recibirán una notificación por escrito relativa a la aprobación por parte de la ITF y la admisión del Evento junto con su pertinente clasificación como torneo. Las clasificaciones que determine el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF son definitivas y no podrán estar sujetas a apelación por el torneo.

 

28.            SOLICITUDES Y TASAS DE VALIDACIÓN

 

Las solicitudes para torneos deberán presentarse a la ITF mediante un impreso oficial de solicitud del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas. Junto con la confirmación de la clasificación del torneo, se enviará una factura de las tasas de validación.

 

Evento                                                             Tasas de Validación

 

Súper Serie                                                       350 dólares

Serie 1 de Campeonato                                        300 dólares

Serie 2 de Campeonato                                        250 dólares

 

Serie 3 de Campeonato                                        200 dólares

Serie 4 de Campeonato                                        150 dólares

Serie 5 de Campeonato                                        100 dólares

 

29.            PUBLICACIONES

 

A comienzos de año, la ITF publicará un nuevo Manual de Tenis en Silla de Ruedas y una Guía de Torneos de Tenis en Silla de Ruedas. El Manual incluirá toda la información relativa a las Normas, la Competición y los Eventos y la marcha del tenis en silla de ruedas. La Guía de Torneos contendrá el calendario completo de la Súper Serie y de las Series de Campeones, información sobre los torneos, el desglose de las puntuaciones y un formulario internacional de inscripción. La ITF publicará trimestralmente Take Two, que incluirá las últimas noticias sobre el tenis en silla de ruedas. Además, la ITF incluirá artículos sobre el tenis en silla de ruedas en la publicación semanal This Week y en la publicación trimestral ITF World. Todas las noticias y la información sobre el tenis en silla de ruedas podrá encontrarse también en la página web de ITF: www.itfwheelchairtennis.com.

 

X.         DESARROLLO DE LOS EVENTOS

 

30.            ADMISIÓN

 

Admisión en el Tenis en Silla de Ruedas

 

Para ser admitido en el juego del tenis en silla de ruedas, los jugadores tendrán que cumplir ciertos criterios, tal y como se establece en la Regla IV, 2.

 

Control Médico y de Mantenimiento

 

Todos los jugadores del Cuadro Principal que participen en eventos de tenis en silla de ruedas aprobados por la ITF, incluido el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, la Copa Mundial por Equipos y los Juegos Paralímpicos, acuerdan, como condición para ser admitidos, someterse al Programa Antidopaje y al Control de Mantenimiento de la siguiente forma:

 

En los eventos de tenis en silla de ruedas aprobados por la ITF, incluido el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, la Copa Mundial por Equipos y los Juegos Paralímpicos, se pueden llevar a cabo análisis aleatorios de control de dopaje, conforme al Programa Antidopaje de la ITF. Para mayor información, consultar el manual del Programa Antidopaje, contactar con la Oficina de la ITF o consultar la página web www.itftennis.com.

 

El Tenis en Silla de Ruedas es un deporte muy exigente en cuanto al físico y es responsabilidad del jugador asegurarse de que está física y médicamente en forma para participar en un evento de tenis en silla de ruedas aprobado por la ITF, incluyendo el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, la Copa Mundial por Equipos (World Team Cup) y los Juegos Paralímpicos.

 

31.            ADMISIÓN EN LA CATEGORÍA DE JUNIORS

 

Solamente chicos y chicas nacidos a partir del 1 de enero de 1985 (éste incluido) pueden ser admitidos para competir en los Eventos de Categoría Junior de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF de 2003.

 

32.            NORMAS QUE HAN DE CUMPLIRSE

 

Todos los eventos de tenis en silla de ruedas aprobados por la ITF, incluyendo el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, la Copa Mundial por Equipos (World Team Cup) y los Juegos Paralímpicos, deberán desarrollarse conforme al Reglamento del Tenis, el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas y el Manual de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Será responsabilidad de cada participante y árbitro cumplir en su totalidad todas estas Normas y Reglamentos.

 

33.            RENUNCIA

 

En el momento en que presentan su inscripción en un Evento del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, todos los jugadores aceptan que tanto ellos mismos como sus administradores, gerentes, herederos y representantes personales renuncian a hacer cualquier reclamación de cualquier tipo o naturaleza, incluyendo las reclamaciones por daños y perjuicios presentes, pasadas o futuras, si las hubiera, que sufrieran en el trayecto de ida o vuelta o mientras participen en un Evento del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, contra la ITF, la Federación Nacional o la Federación Regional que autoriza dichos eventos.

 

34.            PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

 

Cada jugador cede a la ITF el derecho en perpetuidad a hacer, utilizar y mostrar en su debido momento y a su total discreción, películas, fotografías e imágenes para televisión en directo o grabadas y cualquier otro tipo de reproducción que se tome de él durante el evento, sin que haya compensación para él, sus herederos, administradores, gerentes o derecho-habientes. Dichas actividades de promoción que haga la ITF no se considerarán ni significarán un apoyo por parte del jugador a ningún producto ni empresa.

 

35.            INSCRIPCIONES

 

Cada torneo deberá facilitar formularios de inscripción, y deberá enviarse copias de los mismos a modo de referencia a la oficina de la ITF con al menos seis (6) semanas de antelación a la fecha límite de inscripción. Todas las inscripciones deberán hacerse por escrito, bien mediante el formulario oficial de inscripción, mediante carta o por fax. Los torneos están obligados a aceptar el formulario de inscripción del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Todos los torneos tendrán derecho a rechazar el acceso de jugadores a su Evento. Cualquier jugador cuya inscripción haya sido rechazada podrá apelar al Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, el cual investigará el caso y tomará una decisión definitiva.

 

a)     Individuales

 

En cuanto a los Reglamentos relativos al Cuadro Principal y al Segundo Cuadro, consultar la Regla 38 “Capacidad de los Cuadros”, la Regla 40 “Invitaciones” y la 41 “Repesca”. El resto de los sorteos se podrán hacer bajo la responsabilidad de los propios Torneos.

 

b)     Dobles

 

En cuanto a los Reglamentos relativos al Cuadro Principal y al Segundo Cuadro, consultar la Regla 38 “Capacidad de los Cuadros”, y la Regla 40 “Invitaciones”.

 

Un jugador que compita en el Cuadro Principal de individuales, bien por Acceso Directo o por “Invitación” no conseguirá de forma directa el Acceso Directo ni la Invitación para el Cuadro Principal de Dobles a menos que su clasificación de dobles (o la de su compañero) lo garantice.

 

c)     Masculinos / Femeninos / Tetrapléjicos

 

A los jugadores de categoría masculina, femenina y de tetrapléjicos sólo se les permitirá acceder a un evento de individuales, a uno de dobles y a uno de consolación por torneo. El acceso adicional a dobles combinados y a senior será decisión del propio torneo.

d)     Formularios de inscripción

 

Todos los jugadores deberán firmar un formulario de inscripción oficial. Las inscripciones enviadas por carta o fax estarán sujetas a los reglamentos y condiciones de inscripción y deberán contener la información que se exige en el formulario de inscripción oficial para que la inscripción sea procesada, incluyendo el nombre completo del jugador, su fecha de nacimiento, clasificación, dirección de contacto, números de teléfono y firma para que cumpla las Normas de la ITF y el Programa Antidopaje.

 

e)     Fecha límite de inscripción

 

Se exigirá que los torneos utilicen las fechas límites de inscripción establecidas por la Oficina de la ITF. Las fechas límite de inscripción se anunciarán en la Guía de Torneos de Tenis en Silla de Ruedas y en la página web y serán de obligado y estricto cumplimiento. Solamente en circunstancias especiales se permitirá a los torneos que utilicen una fecha límite alternativa.

 

Se seguirán las siguientes fechas límite:

 

      6 semanas – SS/CS1

 

      4 semanas – CS2/CS3/CS4/CS5

 

La fecha límite se utilizará para decidir quién es aceptado en el Torneo. El acceso al Cuadro Principal y Segundo Cuadro se decidirá mediante la clasificación de la semana anterior al comienzo del torneo. Las Repescas se incluirán antes de la fecha límite de inscripción, pero las Invitaciones podrán colocarse más tarde. No se admitirán jugadores tras la fecha límite de inscripción.

 

Los jugadores podrán indicar en el formulario de inscripción su intención de jugar dobles. Sin embargo, no se incluirán parejas de dobles en el sorteo a menos que ambos jugadores hayan firmado conforme a la Regla 36 “Registro” y la 37 “Confirmación del Registro”.

 

f)      Retiradas

 

Todos los jugadores podrán retirarse de un Circuito de Tenis en Silla de Ruedas hasta el viernes, un mínimo de siete (7) días antes de que comience el torneo (ver Regla 59, “Infracciones en la Inscripción de un Jugador”) sin que reciba por ello ninguna penalización. Todas las retiradas deberán hacerse por escrito o por fax.

 

g)     Justificante Médico

 

Un jugador podrá retirarse por motivos de lesión o enfermedad presentando un certificado médico a la autoridad de inscripciones pertinente y /o a la ITF, en el que se diga que dicho jugador no puede participar en el torneo debido a una lesión o enfermedad específica. Todos los certificados médicos deberán enviarse a la autoridad de inscripciones pertinente o a la ITF en un plazo de veintiún (21) días tras la retirada del jugador del torneo. Si un jugador sufre una lesión que exija su retirada de los siguientes Eventos, no se le impondrá ninguna penalización automática. Una vez se haya recuperado, si el jugador participa en un Evento y tiene que retirarse por causa de lesión, será necesaria la presentación de un nuevo certificado médico, aun cuando la lesión sea recurrente.

 

h)     Cuotas de inscripción

 

Los comités de los torneos podrán cobrar una cuota de inscripción tanto para individuales como para dobles. Dicha cuota de inscripción se deberá pagar de la forma que establezca el Comité del Torneo.

 

36.            REGISTRO

 

a)     Jugadores del Cuadro Principal

 

Los jugadores del Cuadro Principal deberán registrarse en la ITF para ser admitidos en cualquier torneo de tenis en silla de ruedas reconocido por la ITF. Si un jugador no está registrado a la hora de firmar su participación en un torneo, es posible registrarse en el acto en la organización del torneo.

 

b)     Jugadores tetrapléjicos

 

Todos los jugadores que deseen competir en el Cuadro de Tetrapléjicos, deberán rellenar un formulario de registro médico, que se devolverá a la ITF al menos tres meses antes de acceder a un Cuadro de Tetrapléjicos de un Circuito de Tenis en Silla de Ruedas. Los torneos sólo aceptarán a jugadores tetrapléjicos registrados en la ITF para que compitan en su Cuadro Principal o en su Segundo Cuadro. Para más información, ver Apéndice A.

 

37.            CONFIRMACIÓN DEL REGISTRO

 

a)     Individuales

 

Todos los jugadores deberán confirmar su registro ante Juez Árbitro o de cualquier otro modo que exija la organización del torneo.

 

b)     Dobles

 

Los dos jugadores que forman una pareja de dobles deberán confirmar su inscripción para dobles ante el Árbitro o de cualquier otro modo que exija la organización del torneo, hayan declarado o no su deseo de jugar dobles en su formulario de inscripción. Cualquier jugador que no haya hecho esta confirmación en persona, tal y como exige el torneo, no quedará incluido en el sorteo.

 

c)     Consolación

 

Todos los jugadores que hayan perdido la primera ronda del Cuadro Principal que deseen competir en la de consolación deberán confirmar su registro. Los jugadores no estarán obligados a jugar la ronda de consolación.

 

d)     Contacto

 

Todos los jugadores deberán asegurarse de dejar al Árbitro un número de teléfono de contacto en el que les podrán encontrar durante el torneo.

 

38.            CAPACIDAD DE LOS CUADROS

 

Una vez evaluado el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas de 2002, la ITF ha aumentado la capacidad de los cuadros seleccionados para 2003 basándose en las cifras de 2002. Se reparten puntos de clasificación para dichos cuadros. La ITF tiene autoridad para cambiar la capacidad de los cuadros cuando lo estime oportuno.

 

a)     Cuadro Principal

i.      Individuales

La clasificación se hace en una lista completa y los jugadores cabeza de serie en la clasificación que entran en el torneo pasan al cuadro, que lo determina la ITF. Habrá un número máximo de Invitaciones y Repescas. Los jugadores que acceden al Cuadro Principal y los preseleccionados se deciden en base a la Clasificación de Individuales en Tenis en Silla de Ruedas de la semana anterior.

 

ii.     Dobles

 

Los Equipos mejor clasificados, sorteados el primer día del torneo, pasan al cuadro, que lo determina la ITF. Habrá un número máximo de Invitaciones y Repescas. Los que acceden al Cuadro Principal y los preseleccionados se deciden en base a la clasificación de dobles combinados de la semana anterior. El acceso en el Cuadro Principal de individuales no da a los jugadores el acceso automático al Cuadro Principal de Dobles.

 

b)     Segundo Cuadro

i.      Individuales

Los jugadores que no hayan sido aceptados en el Cuadro Principal quedarán incluidos en el Segundo Cuadro. La ITF determinará la capacidad mínima del cuadro. La ITF permitirá una mayor capacidad del cuadro, aunque los puntos sólo se adjudicarán para el cuadro de la forma que establezca la ITF. Los que acceden al Segundo Cuadro y los preseleccionados se deciden en base a la Clasificación de Individuales en Tenis en Silla de Ruedas de la semana anterior.

 

ii.     Dobles

 

Los equipos que no hayan sido aceptados en el Cuadro Principal quedarán incluidos en el Segundo Cuadro. La ITF determinará la capacidad mínima del cuadro. La ITF permitirá una mayor capacidad del cuadro, aunque los puntos sólo se adjudicarán para el cuadro de la forma establecida por la ITF. Los que acceden al Segundo Cuadro y los preseleccionados se deciden en base a la clasificación de dobles combinados de la semana anterior. Para los partidos de CS3, CS4 y CS5 pueden combinarse el Cuadro Principal y el Segundo Cuadro de dobles para garantizar que los sorteos tienen suficientes equipos de dobles para constituir un cuadro. Sin embargo, los puntos de clasificación sólo se adjudicarán a partir de la capacidad del cuadro anunciado y para cuadros de un mínimo de 5 equipos de dobles. El acceso al Cuadro Principal de individuales no da a los jugadores el acceso automático al Cuadro Principal de Dobles.

 

c)     Capacidad de los cuadros por regiones

 

La capacidad de los cuadros difiere según las regiones, tal y como se establece en las siguientes tablas:

 

i.      Cuadro Principal de Individuales

 

AMÉRICA               EUROPA /ÁFRICA                 ASIA /OCEANÍA  

MASC      FEM       TETRA    MASC   FEM      TETRA  MASC      FEM      TETRA

SS               32              24             24             32         24           16         32        16         12

CS1        24          16         16         24         16           12         24        12         12

CS2        16          8          12         24         12           8           16        12         12

CS3        12          8          8           16        8            8           16        8           8

CS4        8           8          8           16         8            8           12           8           8

CS5        8           8          8           8          8            8           8         8           8

 

 

ii. Segundo Cuadro de Individuales

AMÉRICA               EUROPA /ÁFRICA                 ASIA /OCEANÍA  

MASC      FEM       TETRA    MASC   FEM      TETRA  MASC      FEM      TETRA 

SS                 24         12         8            24         8           8            16        8          4*

CS1       24         8           8            24         8           2*           24       8           4*

CS2       16         4*          4*         16          4*          -                12        4*         2*

CS3       12         4*          2*          12         4*               -            12        4*             2*

CS4       12         4*          -            12         4-              -            12         4*            -

CS5          -                -                 -                   -                -                 -                 -                -                -

 

 

 

Nota: La capacidad del Segundo Cuadro puede aumentar. Sin embargo, los puntos sólo se adjudicarán a partir de la capacidad del cuadro anunciado y para cuadros de un mínimo de 5 equipos de dobles.

 

Cuadro Principal de Dobles

 

AMÉRICA EUROPA /ÁFRICA                        ASIA /OCEANÍA;

MASC      FEM         TETRA    MASC      FEM         TETRA    MASC      FEM         TETRA

SS           16        12          12          16          12                8             16           8             6

CS1        12        8            8            12          8                 6             12           6             6

CS2        8        4*          6           12        6                 4*           8            6             6

CS3        8          4*         4*           8           4*              4*           8            4*           4*

CS4        4*        4*         4*           8           4*                4*          8            4*           4*

CS5        4*        4*         4*          4*          4*                  4*         4*           4*            4*

 

Nota:

 

1.     Para los eventos de SS, CS1 y CS2 no podrá aumentarse la capacidad del cuadro.

2.      Para los eventos de CS3, CS4 y CS5 se darán puntos de clasificación al Cuadro Principal y al Segundo Cuadro si hay un mínimo de 5 equipos de dobles en un sorteo.

3.     Para los eventos de CS3, CS4 y CS5 pueden combinarse el Cuadro Principal y el Segundo Cuadro de dobles para garantizar que los sorteos tienen suficientes equipos de dobles para constituir un cuadro. Sin embargo, los puntos de clasificación sólo se adjudicarán a partir de la capacidad del cuadro anunciado y para cuadros de un mínimo de 5 equipos de dobles.

 

iv.    Segundo Cuadro de Dobles

 

AMÉRICA          EUROPAÁFRICA            ASIA /OCEANÍA; ;

            MASC    FEM      TETRA  MASC      FEM         TETRA    MASC      FEM         TETRA;

SS          12        6         -            12          6                                  8            6          -

CS1      12          4*         -            12          6                    -            12          4*        -

CS2      8            -            -            8           4                   -          8            -           -

CS3       6            -            -            6            -                    -            6            -           -

CS4      6            -            -            6            -                    -          6           -           -   

CS5      -          -          -          -          -                -           -          -        -

 

 

Nota: Cuando el cuadro indique una capacidad de 4* o 2* los puntos sólo se adjudicarán a partir de esa ronda. Sin embargo, los cuadros han de tener un mínimo de 5 jugadores /parejas para que se adjudiquen puntos.

 

d)     Capacidad de los Cuadros – Torneos en EEUU

 

Los torneos de SS, CS1 y CS2 en los EEUU incluyen el Open del Cuadro Principal, el Open del Segundo Cuadro (para jugadores internacionales y estadounidenses interesados en la clasificación de la ITF) y la División “A” (para jugadores estadounidenses que deseen competir a nivel nacional).

 

Los torneos CS3, CS4 y CS5 en los EEUU incluyen el “Open” del Cuadro Principal. El “Open” del Segundo Cuadro y la división “A” de la USTA se combinarán. Ningún jugador estadounidense de la división “A” podrá estar obligado a entrar en el “Open” del Cuadro Principal para completar el cuadro. Sin embargo, si un jugador de la división “A” decide jugar, y se clasifica para hacerlo, en el “Open” del Cuadro Principal y no en el “Open” del Segundo Cuadro ni en el A, hará méritos en la División “Open” de la USTA y no en la División A de la USTA de ese mismo torneo, consiguiendo también créditos con respecto a la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF.

 

e)     Otros Cuadros (individuales y dobles)

 

Los demás cuadros podrán desarrollarse según decisión del torneo y bajo su propia jurisdicción.

 

f)      Consolación

 

Se recomienda que los torneos organicen un cuadro de consolación para todos los perdedores de la primera ronda de todos los cuadros principales de individuales. Los jugadores que deseen jugar en el torneo de consolación deberán confirmarlo al torneo. Los jugadores no estarán obligados a participar en la consolación. En ningún caso se incluirá en un torneo a un jugador en el cuadro de consolación si no lo ha confirmado. Se adjudicarán puntos al ganador, al segundo y a los semifinalistas del torneo de consolación del Cuadro Principal masculino y femenino. Se adjudicarán puntos al ganador y al segundo del torneo de consolación del Cuadro Principal de tetrapléjicos. Deberá haber un mínimo de cuatro jugadores para que se adjudiquen puntos. No se darán puntos bonus en el cuadro de consolación.

 

g)     CS5

 

La ITF sólo determina la capacidad del Cuadro Principal. La ITF permitirá que se aumente la capacidad del cuadro, tanto de individuales como de dobles, aunque sólo se adjudicarán los puntos para el cuadro de la forma establecida por la ITF. Los puntos se colocarán solamente en el Cuadro Principal de individuales y dobles.

 

h)     Cinco jugadores como mínimo

 

Los puntos de la clasificación del Cuadro Principal y del Segundo Cuadro se adjudicarán solamente a partir de la capacidad del cuadro anunciado y para los cuadros que tengan un mínimo de cinco (5) jugadores. Se exigirá que en los torneos se juegue un Round Robin con cinco (5) jugadores / equipos o menos.

 

39.            PRESELECCIÓN

 

Todos los torneos deberán tener un sorteo de preselección que se decidirá de la siguiente forma:

 

a)     Lista de Preseleccionados

 

Los preseleccionados no lo serán de forma oficial hasta que se haga el sorteo y será el Árbitro quien determine quiénes son tomando como base la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Se utilizará la última clasificación que haya disponible el viernes anterior al torneo para decidir quiénes son los preseleccionados para el Cuadro Principal y el Segundo Cuadro. Se podrán hacer otros sorteos si así lo decide el Árbitro.

 

b)     Número de Preseleccionados

 

El número de jugadores o parejas de dobles que se preseleccionarán será el siguiente::

 

Número de jugadores o; Número máximo de parejas de dobles; preseleccionados

5-8;                                                                                          2

9-16;                                                                                        4

17-32;                                                                                       8

 

c)     Individuales

 

Los jugadores individuales que tengan la misma clasificación deberán someterse a un sorteo.

 

d)     Dobles

 

La preselección para dobles se hará sumando la clasificación de dobles de cada uno de los jugadores de una pareja. La pareja con la clasificación combinada más baja será preseleccionada antes que la otra pareja. Si dos parejas de dobles tienen la misma clasificación combinada, la pareja que tenga al jugador con el puesto más alto en la clasificación, de acuerdo con la clasificación de dobles, será seleccionado primero.

 

40.            INVITACIONES

 

Se darán Invitaciones para que entren en el sorteo los jugadores que decidan el Director y el Comité del Torneo. El número de Invitaciones que se darán dependerá de la capacidad del cuadro:

 

Capacidad del cuadro

Número de Invitaciones

32

4

24

4

16

2

12

1

8

1

 

Los torneos que tengan algún problema para aplicar estas directrices deberán pedir asesoramiento a la ITF.

 

41.            REPESCA (SÓLO PARA INDIVIDUALES)

 

La Repesca se concederá al ganador del Segundo Cuadro. Los jugadores podrán utilizar su Repesca para entrar en el Cuadro Principal para los eventos posteriores que sean de categoría inferior o igual o de la siguiente categoría a la que ganaron en el Segundo Cuadro. El número de Repescas será conforme a la capacidad del cuadro.

 

Ganador del Segundo Cuadro de CS4         Repesca para CS5-CS4-CS3

 

Ganador del Segundo Cuadro de CS3         Repesca para CS5-CS4-CS3-CS2

Ganador del Segundo Cuadro de CS2         Repesca para CS5-CS4-CS3-CS2-CS1

Ganador del Segundo Cuadro de CS1         Repesca para CS5-CS4-CS3-CS2-CS1-SS

 

Ganador del Segundo Cuadro de SS           Repesca para CS5-CS4-CS3-CS2-CS1-SS

 

En caso de que haya varios jugadores que quieran utilizar su Repesca para el mismo torneo, el torneo deberá aceptar al jugador mejor clasificado antes de la fecha límite de inscripción en el mismo. Los jugadores deberán utilizar su Repesca en un plazo en los seis (6) meses siguientes a haber ganado el torneo.

 

Si nadie solicita la Repesca, estas plazas se utilizarán para los siguientes jugadores de la lista de la clasificación.

 

El número de Repescas dependerá de la capacidad del cuadro:

 

Capacidad del Cuadro               Número de Repescas

32                                                        1

24                                                        1

16                                                        1

12                                                        1

8                                                          1

 

 

42.            EL SORTEO

 

El Cuadro Principal y el Segundo Cuadro deberán configurarlos un Árbitro cualificado, basándose en la última Clasificación disponible de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF el viernes anterior al comienzo del torneo. Este sorteo se hará un (1) día antes del comienzo del Cuadro Principal y del Segundo Cuadro y habrá de hacerse en público, con al menos un jugador que compita en el torneo actual. Los demás sorteos se podrán hacer de la forma que decida el Director del Torneo.

 

El Árbitro estará autorizado a hacer cambios en los cuadros B, C o D para garantizar en lo posible que dos (2) jugadores visitantes procedentes de la misma Nación no juegan el uno con el otro en la primera ronda. El segundo jugador procedente de la misma Nación que salga en el sorteo será sustituido y sorteado de nuevo.

 

El sorteo se hará de la siguiente forma:

 

i.       Se coloca al primer preseleccionado en la línea 1 y al segundo en la línea 8 (en sorteos de 8), en la l6 (en sorteos de 16) o en la 32 (en sorteos de 32)

 

ii.      Para determinar el lugar que ocuparán los siguientes preseleccionados, se sortean de dos en dos ( los preseleccionados 3 y 4) y en grupos de cuatro (preseleccionados 5-8, 9-12 y 13-16) de arriba debajo de la siguiente forma:

 

       Preseleccionados                                      Sorteo de 16           Sorteo de 32                        

       3 y 4                                                                       5                                9                              

                                                                                             12                          24                            

     5, 6, 7 y 8                                                                        8                      

                                                                                                                                             16                            

                                                                                                                                             17                            

iii. Huecos                                                                                                  25                            

                                                                                                                                                                                                                                         

       El número de huecos:                                                                                                                               

       El siguiente sorteo convencional de mayor capacidad        (por ejemplo, 8 – 16 – 32)                                                                        

                                                                                                                            menos el número de jugadores                     

                                                                                                                           igual al número de huecos                         

     Por ejemplo:             13 jugadores:   16                       18 jugadores:  32          

                                                                                    -13                                                             -18           

                                                                                    3 huecos                                                14 huecos                         

a)  Número de jugadores 5-7                sorteo de 8                                             

       Primer hueco en línea 2 y después     7         5                                                                    

b)  Número de jugadores 9-15              sorteo de 16                                           

       Primer hueco en línea 2 y después     15       11        6   7         10       14            

c)  Número de jugadores 17-31             sorteo de 32                                           

       Primer hueco en línea 2 y después     31       23        10 15       18       26     7                                                 

       y después                                                 6         27        19 14       11       22     30                          

 

Después, el resto de los jugadores serán sorteados y colocados en la primera línea que haya libre empezando por arriba.

 

43.            CAMBIOS TRAS EL SORTEO

 

a)     Retirada de preseleccionados

 

Si un jugador preseleccionado se retira después de haberse hecho el sorteo pero antes de presentarse el Orden de Juego para el primer día del Cuadro Principal, el puesto vacante lo ocupará el siguiente jugador admitido para la preselección. El jugador del Segundo Cuadro con mejor clasificación podrá ocupar el puesto vacante del sorteo.

 

b)     Errores en el sorteo

 

Se hará todo lo posible para garantizar que los sorteos se hacen de forma correcta de acuerdo con las Normas establecidas en este Manual. Sin embargo, en caso de que haya algún error, el Juez Árbitro tomará una decisión, la cual tendrá carácter definitivo y vinculante con respecto a todos los implicados, conforme a los principios que se estipulan más adelante.

 

Nota: No se podrán hacer cambios en el cuadro una vez que han comenzado los juegos de dicho cuadro.

 

c)     Preselección incorrecta

 

Si un jugador ha sido preseleccionado de forma incorrecta y la corrección de la preselección sólo afecta a la posición de otro jugador en el cuadro, los dos (2) jugadores serán cambiados. En este caso no es necesario realizar de nuevo el sorteo.

 

Si un jugador ha sido preseleccionado de forma incorrecta y la corrección de la preselección afecta a la posición de dos (2) jugadores o más en el cuadro, deberá volver a realizarse el sorteo.

 

d)     Inclusión o exclusión de jugadores

 

Si se produce un error en el sorteo debido a la no inclusión de jugadores que no tienen confirmación por escrito de su acceso en el torneo, no será necesario rectificar el sorteo. Si se excluye o incluye en el sorteo a un jugador debido a un error del Comité del Torneo o del Árbitro, deberá rectificarse el sorteo de la siguiente forma:

 

Si hay huecos disponibles, el jugador deberá ser colocado en el último hueco disponible conforme a la Regla 42 “El Sorteo”. Si el sorteo está completo para cuadros de 8, 16 ó 32, deberá volver a hacerse el sorteo. Si se ha incluido a un jugador por error, deberá sacársele del sorteo.

 

XI.        REQUISITOS EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN

 

La ITF clasificará los torneos en base a los siguientes criterios. La clasificación se basará en los informes de evaluación que han realizado los Representantes de la ITF que asisten a los torneos. Los criterios se aplicarán a todos los participantes del torneo (Cuadro Principal, Segundo Cuadro y demás cuadros).

 

44.            ORGANIZACIÓN

 

a)     Comidas

 

Se incluirá en la cuota de inscripción el desayuno y al menos una (1) comida más gratis por día, aunque se sugiere a los torneos que incluyan tres (3) comidas gratis por día en caso de que sea posible. Los torneos que no den comidas gratis a los jugadores deberán ofrecer alimentación a bajo precio en el recinto. Todas las comidas (ya sean gratis o pagadas) deberán ser variadas, nutritivas y adecuadas para deportistas y se deberá ofrecer dietas vegetarianas alternativas. En todo momento deberá haber fruta a disposición de los jugadores.

 

b)     Bebidas

 

En todo momento deberá ponerse a disposición en la pista suficiente agua durante los partidos. Se recomienda especialmente a los torneos que en todo momento se ofrezca agua gratis (y si es posible, refrescos y bebidas isotónicas) para todos los jugadores fuera de la pista, especialmente en lugares de clima caluroso. En todo momento, deberá haber bebidas disponibles para su venta en el recinto.

 

c)     Primeros auxilios / Médicos / Dentistas /Masajistas

 

En todo momento, deberá haber un médico de guardia en el recinto (preferiblemente con conocimientos sobre lesión de médula espinal) durante la duración del evento y deberá haber al menos una (1) persona cualificada en primeros auxilios (incluyendo reanimación cardio-pulmonar). Se propone especialmente a todos los eventos que ofrezcan servicios de masajistas gratis (o a un precio mínimo) para los jugadores durante la duración del torneo.

 

d)     Oficina de información en el recinto

 

Deberá haber una oficina de información sobre el torneo en el recinto que en todo momento esté atendida por personas con buen nivel en el idioma inglés. Deberá haber un panel de información en el que se indique la Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas más reciente, el Código de Conducta del Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, el desglose de los Premios en Metálico, la lista del Comité de Representantes de los Jugadores, el Programa Antidopaje de la ITF, el Representante de la ITF en el recinto y los números de teléfono de interés durante el torneo (por ejemplo, médico, servicios de emergencia, hoteles, transportes, Director del Torneo y Árbitro).

 

e)     Personal del Torneo

 

El Comité del Torneo nombrarán a un Director del Torneo y a un Árbitro (debiendo ambos hablar inglés) para que dirijan el torneo. Además, un Representante de la ITF en el Torneo podrá asistir al torneo. Entre sus obligaciones se incluyen las siguientes:

 

i.      Obligaciones del Director del Torneo

 

-        Relación con el Comité del Torneo y con el Árbitro.

-        Relación con la ITF y con la autoridad responsable de las inscripciones, según sea el caso.

 

-        Recepción y confirmación de las inscripciones de los jugadores.

-        Punto de contacto de toda la información y convenios previos.

-        Organización del recinto.

-        Producción de todo el material, incluyendo las hojas informativas, los formularios de inscripción, etc.

-        Envío de los resultados finales a la ITF al terminar el Evento.

-        Pago del Premio en Metálico.

-        Convenios sobre hospedaje y transporte.

-        Exigencias en cuanto a promoción y publicidad.

 

ii.      Obligaciones del Árbitro

 

-        Relación con el Comité del Torneo y con el Director del Torneo.

-        Selección de los jugadores que acceden a los sorteos.

-        Realización del sorteo.

-        Registro de todos los jugadores.

-        Arbitraje de los partidos.

-        Organización de los partidos

-        Medidas disciplinarias.

-        Última autoridad en el fallo de cualquier litigio o en la aplicación de preceptos legales relativos al Reglamento del Tenis.

 

-        Confirmación de que el Director del Torneo ha cumplido el Reglamento con respecto a las instalaciones y equipamientos.

 

-        Nombramiento y sustitución, si es necesario, de jueces de silla, jueces de línea y recogepelotas.

-        Decisión en cuanto a si una pista es apta para el juego o si se necesita iluminación artificial.

 

-        Decisión en cuanto a si debería trasladarse un partido a otra pista por cualquier motivo.

-        Decisión sobre cuándo debería interrumpirse un juego por mal tiempo o mala iluminación.

 

-        Conservar los resultados finales de todos los partidos finalizados y verificar la precisión de los informes definitivos que se envíen a la ITF al terminar el Evento.

 

-        Envío a la ITF, una vez terminado el Evento, del informe del Árbitro sobre el torneo.

 

  1. Obligaciones del Representante de la ITF en el Torneo

 

-        Conocer, comprender y estar informado sobre el Reglamento del Tenis y el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas de la ITF y el Reglamento del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas. Junto con el Árbitro, asegurarse de que se cumplen.

-        Estar presente en el sorteo.

-        Estar dispuesto a conversar con el Árbitro en la forma y momento que sea necesario. El Árbitro es la última autoridad en la solución de cualquier litigio sobre resoluciones o preceptos legales relativos al Reglamento del Tenis.

 

-        Inspeccionar todas las instalaciones y zonas de juego a diario. Todas las instalaciones deberán estar en funcionamiento y ser accesibles desde antes del comienzo del torneo.

-        Establecer enlaces con el Director del Torneo y con el Árbitro a lo largo de todo el Evento para asegurarse de que todo se desarrolla de forma eficiente.

-        Organizar puntos de información para distribuir información sobre el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas y sobre el Departamento de la ITF de Tenis en Silla de Ruedas.

-        Asegurarse de que se han completado todos los procedimientos y formularios administrativos del torneo y de que todos los informes se envíen a la ITF al terminar el Evento.

-        Estar dispuesto a mantener conversaciones con los jugadores con respecto a cualquier aspecto relativo al tenis sobre ruedas, incluido el Circuito de Tenis en Silla de Ruedas, el Comité de Representantes de los Jugadores y el Departamento de la ITF de Tenis en Silla de Ruedas.

 

  1. Personal Oficial del Torneo

 

El Comité del Torneo nombrará a un equipo oficial que cumpla los requisitos mínimos de la clasificación del torneo. La ITF propone a los torneos que designe a personal acreditado.

 

v.    Recogepelotas

 

Se recomienda que haya recogepelotas durante los partidos. Los recogepelotas deberán estar formados por el árbitro antes de que se les permita acceder a la cancha.

 

f)      Seguro

 

Todos los torneos deberán contar con su propia póliza de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil que cubra a la ITF. La ITF recomienda que la cobertura del seguro sea lo más amplia posible.

g)      

Colaboración con la ITF

 

Además de lo antes expuesto, los torneos deberán tener la intención de cumplir los requisitos de la ITF relativos a la presentación de los resultados, informes e información adicional ateniéndose a los plazos límite y al patrocinio del Circuito de Tenis en Silla de Ruedas.

 

h)     Fecha límite de Inscripción

 

Los torneos deberán atenerse de forma estricta a sus plazos de inscripción, puesto que así se determinará qué jugadores acceden al torneo. Los jugadores que deseen entrar en el Cuadro Principal tras la fecha límite de inscripción sólo podrán acceder mediante Invitación.

 

i)      Número de días / jugadores / canchas

 

Los torneos que soliciten el reconocimiento de la ITF deberán ser de un mínimo de tres (3) días de duración. Dependiendo del número de canchas, los horarios de los partidos y el número de juegos por día, se establecerá un número máximo de jugadores.

 

 

Categoría                                                              Mínimo de días

 

SS                                                                           5

    

      CS1                                                                        5

 

CS2                                                                        4

 

CS3                                                                         3

 

CS4                                                                         3

 

CS5                                                                         3

 

45.            RECINTO

a)     Instalaciones del recinto

En el recinto deberá haber vestuarios y duchas con la adecuada accesibilidad. Si no hay suficientes retretes fijos de fácil accesibilidad para que puedan utilizarse durante los partidos, podrá disponerse de retretes portátiles, higiénicos, limpios y de fácil accesibilidad, pero sólo si se acompañan de lavabos. Todos los retretes deberán limpiarse e inspeccionarse con regularidad.

 

b)     Protección solar

 

Deberá haber zonas de sombra adecuadas, especialmente en lugares de climas calurosos; se recomienda que se repartan sombrillas en la cancha. En lugares de climas muy calurosos se aconseja que los partidos se jueguen por la mañana y a última hora de la tarde.

 

c)     Almacén de sillas de ruedas

 

Deberá haber un lugar seguro donde los jugadores puedan guardar durante la noche las sillas de ruedas que utilizan en los partidos de tenis (bajo responsabilidad de los jugadores)

 

d)     Cuerdas

 

El torneo deberá ofrecer instalaciones en el recinto donde encordar las raquetas o dar información sobre dónde puede hacerse. Será responsabilidad de los jugadores garantizar que cuentan con suficientes raquetas para jugar si no existe ningún lugar donde encordarlas.

 

e)     Servicio de reparaciones

 

Se recomienda que en el recinto haya servicio de reparaciones en todo momento y aire compresor. Los jugadores deberán llevar su propia bomba de aire de mano.

 

f)      Marcadores

 

En todas las canchas de juego deberá haber marcadores.

 

g)     Catering

 

Deberá haber instalaciones de fácil acceso para los jugadores donde adquirir alimentos (por ejemplo, cafeterías o restaurantes).

           

Pistas de entrenamiento

 

Deberá contarse con al menos una (1) pista de entrenamiento por cada sesenta (60), jugadores que sean gratuitas para los jugadores, desde al menos un (1) día antes del comienzo del evento hasta la finalización del mismo. Las pistas de entrenamiento tendrán la misma superficie que la de los partidos. Si las pistas de entrenamiento se encuentran en un recinto distinto a aquel donde se jueguen los partidos, se deberá proporcionar transporte gratuito.

 

h)     Preparación y disposición de la pista

 

Todas las pistas deberán estar bien preparadas antes del partido (las pistas de tierra batida deberán estar preparadas, agua en las pistas, papeleras vacías, etc). También es importante asegurarse de que las canchas han contado con revisión profesional a la hora de decidir dónde poner las pancartas.

 

46.            TRANSPORTE

 

- Se ofrecerá transporte gratuito a los jugadores que no lleguen en coche desde el alojamiento más cercano que tengan durante el torneo y desde al menos un día antes de que empiece el juego y hasta el día posterior a que termine.

 

-        El transporte deberá ser de fácil accesibilidad para los jugadores (autobuses o coches de fácil accesibilidad).

 

-        Se recomienda a los torneos que en los otros horarios, si es posible, ofrezcan transportes al aeropuerto.

-        Se ofrecerá transporte gratis desde el alojamiento oficial hasta el recinto del torneo de forma regular durante los días que haya partidos y, si es posible, desde el día anterior al comienzo del partido.

-        El primer transporte del día deberá llegar al recinto del torneo con un mínimo de quince (15) minutos de antelación a la primera sesión de entrenamiento.

 

-        Debe ponerse a disposición transporte desde el recinto del torneo hasta el hotel al final del último partido del día.

 

48.            ALOJAMIENTO

 

a)     Precios

 

Se ofrecerá alojamiento de fácil accesibilidad y a precios razonables (según el lugar y la temporada) en un hotel cercano. Se recomienda encarecidamente a los torneos que los costes de alojamiento se incluyan en la cuota de inscripción para jugadores extranjeros.

 

b)     Dimensiones de las puertas y número de ascensores

 

Se recomienda indicar las dimensiones de las puertas de los cuartos de baño en la Hoja Informativa del Torneo. Sólo se deberán contratar hoteles con suficiente número de ascensores con respecto al número de jugadores asistentes al evento.

 

c)     Puesto de información sobre el torneo en el hotel

 

Deberá haber un puesto de información sobre el torneo en el hotel oficial en el que se indiquen los horarios de transporte (incluyendo información sobre cómo conseguir el transporte) y el orden de juego.

 

49.            CELEBRACIONES DE LOS TORNEOS

 

a)     Eventos de Súper Serie y Serie 1 de Campeonato

 

Se exige que el Árbitro sea de un nivel mínimo de Chapa Blanca (White Badge) (excepto en los casos en los que tenga aprobación de la ITF por escrito). Los jueces de silla serán rotativos desde la primera ronda de todos los cuadros. Habrá jueces de silla en:

-       Cuadro Principal – ronda de 16 (masculino, femenino y tetrapléjicos, individuales y dobles)

-       Segundo Cuadro – semifinales (masculino, femenino y tetrapléjicos, individuales y dobles)

 

-       Los demás cuadros - finales

-       Habrá al menos 2 jueces de línea para las finales de individuales y dobles del Cuadro Principal masculino, femenino y tetrapléjicos. Por ejemplo, uno para la línea de fondo y otro para la línea de banda.

 

c)     Eventos de las Series 2 y 3 de Campeonato

 

Se podrá designar a un Árbitro local. Sin embargo, deberá tener experiencia en el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Habrá rotación de jueces de silla desde la primera ronda de todos los cuadros. Habrá Jueces de Silla en:

-       Cuadro Principal – cuartos de final (masculino, femenino y tetrapléjicos, individuales y dobles).

-       Segundo Cuadro – semifinal (masculino, femenino y tetrapléjicos, individuales y dobles).

 

-       Los demás cuadros – finales.

 

d)     Eventos de las Series 4 y 5 de Campeonato

 

Se podrá designar a un Árbitro local. Sin embargo, deberá tener experiencia en el Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas de la ITF. Habrá rotación de jueces de silla desde la primera ronda de todos los cuadros. Habrá Jueces de Silla en:

-       Cuadro Principal – semifinal (masculino, femenino y tetrapléjicos, individuales y dobles).

 

-       Los demás cuadros – finales.

 

e)     Partidos no arbitrados

 

La ITF reconoce que en algunos torneos no será posible contar con Jueces de Silla en todos los partidos. Se han elaborado las siguientes directrices para garantizar que los partidos no arbitrados se desarrollen de manera similar en todo el mundo:

 

i.    Disputas por Canto de Fuera (en partidos no jugados en pista de tierra batida)

 

Si se llama al Árbitro (o asistente) para que acuda a la pista por una disputa de canto de fuera y éste no estaba viendo el partido, podrá preguntar al jugador que hace el canto (en su propio lado de la red) si está seguro del canto. Si el jugador lo confirma, el punto se mantiene. Si el Árbitro (o el asistente) está detrás de la pista y está viendo el partido cuando el jugador hace un canto claramente incorrecto, puede ir a la pista e informar al jugador de que el canto incorrecto ha sido una molestia involuntaria a este oponente y volverá a jugarse el punto.

 

ii.     Disputas por tanteo (solamente en pistas de tierra batida)