FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

 

MANUAL DE CLASIFICACIÓN IWRF

 

3ª Edición

Revisión 2011


 

 

Spanish

 

Note: English is the official language of the IWRF. As such, any IWRF document that has been translated into a language other than English will not be recognized by the IWRF, or it agents, as an “official document” of the IWRF.

 

Agradecimientos

 

La Dra. Anne-Marie Glenn, (1954-1997) fue una líder dedicada al deporte de Rugby en Silla de Ruedas. Anne-Marie se involucró en el Rugby en Silla de Ruedas en 1990, ayudando en el desarrollo y establecimiento de un sistema de clasificación enfocado en el deporte. Ella dio su tiempo, energía y corazón desinteresadamente al Rugby en Silla de Ruedas. Este manual y el desarrollo de la clasificación en este deporte no pudieron haber sido posibles sin la contribución de la Dra. Anne-Marie Glenn, MD y la Terapista Ocupacional Diane Buger-Tsapos.

 

Contribuciones

 

La revisión de la tercera edición del Manual de Clasificación de la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (IWRF) fue escrito por la Comisión Revisora de Clasificación de la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas: Anne Hart, Viola Altmann, Greg Ungerer y Jennifer Stodler. Cada edición del manual fue posible por las generosas contribuciones y apasionada dedicación de clasificadores de rugby de todas las Zonas, Europeas, Americanas y de Asia-Oceanía. Muchas gracias por su amor por el deporte.

 

Editores

 

Anne Hart y Viola Altmann fueron los editores de la revisión de la tercera edición del

Manual de Clasificación IWRF.

 

Historia documental

 

 

ÍNDICE

 

1 Introducción al Rugby en Silla de Ruedas            6

 

2 Clasificación                                                             6

2.1 Propósito de la Clasificación                                  7

2.2 Historia de la Clasificación del Rugby en Silla de

      Ruedas                                                                    7

2.3 Principios de la Clasificación del Rugby en Silla

       de Ruedas                                                              7

 

Parte I – Clasificación de las Limitaciones-               9

 

3 Evaluación del Atleta                                                10

3.1 Propósitos de la Clasificación en Rugby en Silla

      de Ruedas                                                                10

3.2 Componentes de la Clasificación                             10

3.3 Clase Deportiva y Estatus de la Clase Deportiva     10

3.4 Documentación                                                         11

3.5 Elegibilidad para Rugby en Silla de Ruedas             11

3.6 Evaluación Física – Test de Banco                           12

3.7 Evaluación Técnica – Tests Funcionales de

       Movimiento                                                               13

3.8 Observación Evaluativa – Observación en la

       Cancha                                                                      14

3.9 Componentes de la Evaluación del Atleta                  15

3.10 Tests de Tronco                                                         18

3.11 Tests para la Mano                                                   19

3.12 Tareas de Observación en la Cancha                       19

3.13 Ejemplos Matemáticos de las Clases Deportivas      20

 

4 Función de la Mano                                                       21

 

4.1 La Mano 2.0                                                                21

4.2 La Mano 2.5                                                                21

4.3 La Mano 3.0                                                                22

4.4 Comparación de la Mano 3.0 y 4.0                              23

 

5. Características de las clases deportivas                   25

 

5.1 Clase Deportiva 0.5                                                     25

5.2 Clase Deportiva 1.0                                                     26

5.3 Clase Deportiva 1.5                                                     26

5.4 Clase Deportiva 2.0                                                     27

5.5 Clase Deportiva 2.5                                                     27

5.6 Clase Deportiva 3.0                                                     28

5.7 Clase Deportiva 3.5                                                     28

 

Parte II – Procedimientos de la Clasificación                 29

 

6. Procedimientos de la Clasificación                             30

 

6.1 Asignación de la Clase Deportiva                                  30

6.2 Pasos a seguir para la Evaluación del Atleta                33

6.3 Notificación a Terceros                                                   36

6.4 Cronología para la Asignación de la Clase Deportiva    37

6.5 Responsabilidades del Atleta                                         38

6.6 Inasistencia del atleta a la Evaluación                            38

6.7 Falta de Cooperación durante la Evaluación                  39

6.8 Falsedad intencional en las Destrezas y/o Habilidades  39

 

7 Protestas                                                                           41

 

7.1 Principios Generales                                                       41

7.2 Presentación de Protestas                                              41

7.3 Oportunidades de Protesta                                             41

7.4 Circunstancias Excepcionales                                        42

7.5 Procedimientos para la Presentación de Protestas        42

7.6 Panel de Protesta durante la Competencia                    44

7.7 Resolución de la protesta                                               45

7.8 Notificación de la Decisión de la Protesta                      46

7.Tiempos de Implementación de la Decisión de la

Protesta                                                                                47

 

8 Apelaciones                                                                     48

 

8.1 Apelación                                                                        48

8.2 Principios Generales                                                       48

 

9 Personal de Clasificación                                                49

 

9.1 Elegibilidad para Ser un Clasificador                               49

9.2 Clasificador                                                                      49

9.3 Jefe Principal de Clasificación                                         50

9.4 Jefe Principal de Clasificación Zonal                               50

9.5 Jefe Clasificador                                                              51

9.6 Discípulo                                                                        52

9.7 Jugador Representante de Clasificación (PCB)              52

 

10 Certificación del Clasificador                                        54

 

10.1 Niveles de Certificación                                                 54

10.2 Determinación de Competencias                                   55

10.3 Criterio de Certificacn                                                 55

10.4 Evaluación de Competencias                                         56

10.5 Aprobación de la Certificación                                       56

10.6 Notificación de la Certificación                                        56

10.7 Reentrenamiento y Recertificación                                 57

10.8 Código de Conducta del Clasificador                              57

 

11 Administración y Desarrollo                                            59

 

11.1 Deberes del Jefe Principal de Clasificacn                    59

11.2 Deberes del Jefe Principal de Clasificación Zonal          59

11.3 Deberes del Jugador Representante de Clasificación

(PCB).                                                                                      59

11.4 Deberes del Administrador de la Base de Datos             60

11.5 Deberes del Oficial de Entrenamiento y Certificación      60

 

12 Administración de la Clasificación en el Torneo            61

 

12.1 Requerimientos del Panel de Clasificación                      61

12.2 Tareas Pre-Competencia                                                 63

12.3 Deberes del Jefe Clasificador durante la Competencia    65

12.4 Tareas Post-Competencia                                                 66

 

13 Documentación para la clasificación                               67

 

13.1 Formularios de Clasificación                                             67

13.2 Documentación del Entrenamiento y Certificación del Clasificador                                                                              67

 

14 Glosario                                                                               68

 

15 REFERENCIAS                                                                    74

 

16 APENDICES                                                                         75

 

Apéndice A Camino para la Asignación de la Clase

Deportiva                                                                                  76

Apéndice B Formulario de clasificación                                     77

Apéndice C Formulario de Protesta de Clasificación IWRF       79

Apéndice D Formulario de la Prueba Funcional de la Mano       81

Apéndice E Informe de la Clasificación del Torneo                    82

Apéndice F Características de las Clases Deportivas                84

Apéndice G Comité de Clasificación IWRF                                 88

Apéndice H Formulario de Certificación del Clasificador            89

Apéndice I Formulario de Solicitud IWRF de Clasificadores       91

Apéndice J Código de Ética                                                        92

Apéndice K Registro del Clasificador                                          93

Apéndice L Procedimiento de Protesta para Atletas

Inelegibles                                                                                   94

Apéndice M Formulario para el Otorgamiento de Información    96

Apéndice N Modelo de Formularios de Recibo                           97

Apéndice O Consentimiento para la Clasificacn                      98

Apéndice P Tests y Guías para los Tests de Mano                     99

Apéndice Q Test de Elegibilidad                                                  101

Apéndice R Proceso de Clasificación                                         102

Apéndice S Esquema del Proceso del Test de Tronco               103

Apéndice T Descripción de los Tests de Tronco                         104

Apéndice U Definición y Observaciones de los distintos

Valores de Tronco                                                                      109

Apéndice V Descripción de Criterios Mayores y Menores           111

 

1         Introducción al Rugby en Silla de Ruedas

 

El Rugby en Silla de Ruedas comenzó como un deporte para Atletas con Tetraplejía (Cuadriplejía)y ha crecido para convertirse en un deporte de equipo, de gran intensidad física, para atletas tanto masculinos como femeninos con una variedad de discapacidades que involucran los cuatro miembros. El Rugby en Silla de Ruedas combina elementos de sevens de rugby, basquetbol, futbol y hockey sobre hielo y se juega en una cancha de basquetbol. El deporte se originó en 1977 en Canadá y se está desarrollando pidamente en todo el mundo. Los primeros competidores de Rugby en Silla de Ruedas eran atletas con Lesión Medular,sin embargo, actualmente compiten en este excitante deporte atletas con una amplia variedad de discapacidades.

 

Los equipos de Rugby en Silla de Ruedas están formados por 4 atletas en la cancha y hasta 8 sustitutos en el banco. A los atletas se les adjudica una de las 7 Clases Deportivas que van desde el 0.5 al 3.5; el número más alto es para aquellos atletas que tienen una mayor función en la cancha y los números más bajos para aquellos atletas con menor función en la cancha. El total asignado para los 4 atletas en la cancha no puede exceder los 8 puntos.

 

Nota explicativa: En la Asamblea de Deportes del 2008, la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (IWRF) adoptó un nuevo reglamento permitiendo puntos adicionales en cancha para atletas femeninos. Remitirse a los actuales Reglamentos de Deporte de IWRF para conocer los cambios más recientes.

 

La pelota de Rugby en Silla de Ruedas es una pelota de vóleibol de cubierta blanda. La pelota puede ser llevada, dribleada o pasada de cualquier forma excepto ser pateada; y debe ser picada por lo menos una vez cada 10 segundos. Los atletas marcan un gol, que vale 1 punto, al llevar la pelota a través de la línea de gol del contrario. El juego se divide en 4 cuartos de 8 minutos cada uno (IWRF, 2006).

 

2         Clasificación

 

La clasificación ha existido desde los orígenes del deporte. Quizás la clasificación más conocida en los deportes es por sexo, el desarrollo de eventos separados para hombres y mujeres. Otros tipos de clasificación Fueron evolucionando con el fin de lograr la imparcialidad, como por ejemplo, la clasificación por peso en deportes como en el boxeo.

 

La clasificación ha existido en los deportes para personas con discapacidades desde mediados de 1940. La clasificación original fue basada en los diagnósticos médicos, tales como lesión medular, amputacn u otras condiciones neurológicas u ortopédicas. A los atletas se les otorgaba, basados en el diagnostico o insuficiencias, una única categoría deportiva para todos los deportes. Sin embargo, la reciente transición de una Clasificación General o Medica a una Clasificación Funcional y Especifica para cada Deporteha determinado una Clase Deportiva basada no solamente en el diagnostico o insuficiencias, sino también en la relevancia de la incapacidad del atleta para llevar a cabo actividades fundamentales para el performance del deporte. Esta evolución busca asegurar que el sistema de clasificación promueva la participación deportiva de las personas con discapacidad, a través de minimizar el impacto de las insuficiencias en el resultado de la competencia, para que los atletas que triunfen sean aquellos con las mejores dimensiones corporales, fisiología y psicología. Enalteciendo estos elementos a través del entrenamiento y con entrenadores calificados, las estrategias y habilidades de los equipos competitivos y los atletas deberían ser los factores determinantes del éxito en la competencia. (Tweedy, 2010; Tweedy, 2009; DePaw & Gavron, 2005).

 

2.1      Propósito de la Clasificación

 

En general la clasificación proporciona una estructura para la competencia. La clasificación se lleva a cabo para asegurar que la discapacidad del atleta es relevante para su performance deportivo (IPC, 2007). Especialmente, el propósito de la clasificación es promover la participación deportiva de las personas con discapacidad a través de minimizar el impacto de sus insuficiencias en el resultado de la competencia (Tweedy,2002).

 

La clasificación es un proceso constante, por medio del cual todos los atletas están bajo observación permanente de los clasificadores para garantizar compatibilidad e imparcialidad para todos los atletas.

La clasificación tiene dos metas importantes:

 

1.             Determinar la Elegibilidadpara competir, y

2.             Agrupar a los atletas para competir.

 

Cada deporte debe determinar qué tipos de discapacidad serán elegibles para su respectivo deporte. También debe describir como las insuficiencias resultantes de su condición médica, permanente y verificable, produce limitaciones funcionales en las actividades fundamentales del deporte (IPC, 2007).

 

2.2       Historia de la clasificación del Rugby en Silla de Ruedas

 

En un principio, las Reglas de Clasificacióndel Rugby en Silla de Ruedas se basaban en la medicina. Había tres clases deportivas, generalmente determinadas por diagnósticos médicos y el nivel neurológico de la lesión medular. En 1991, se inicio un sistema de clasificación para el Rugby en Silla de Ruedas enfocado en el deporte. Aunque se utilizo el examen de la lesión medular como una guía para desarrollar la evaluación del componente físico, las reglas de clasificación se expandieron incluyendo actividades fundamentales del Rugby en Silla de Ruedas para la adjudicación de la clase deportiva.

 

Este cambio se realizó por muchas razones, incluyendo la necesidad de acomodar el creciente número de atletas con insuficiencias no producidas por una lesión medular completa tales como lesión medular incompleta, poliomielitis, parálisis cerebral, distrofia muscular, esclerosis múltiple, amputaciones múltiples y otras alteraciones de la fuerza muscular similares a la tetraplejía.

 

2.3       Principios de la Clasificación de Rugby en Silla de Ruedas

 

Los clasificadores utilizan un sistema de clasificación enfocado en el deporte, desarrollado para el Rugby en Silla de Ruedas, que incluye evaluaciones físicas, técnicas y de observación.

 

La clasificación del Rugby en Silla de Ruedas está conformada por tres partes distintas:

 

1.             Evaluación Física o Test de banco,

2.             Evaluación Técnica incluyendo tests de movimientos funcionales, y

3.             Observación Evaluativa que consiste en observar tareas específicas del deporte en la cancha.

 

Adjudicación de la clase deportiva está basada en los diferentes tipos de insuficiencias asociados con condiciones neuromusculares y musculo esqueléticas, tales como fuerza muscular y longitud del miembro, y la severidad de las insuficiencias que afectan actividades fundamentales relacionadas con el deporte, independientemente a su nivel de habilidad o entrenamiento atlético. Las actividades específicas requeridas para el performance deportivo en el Rugby en Silla de Ruedas son actividades con la silla de ruedas y la pelota.

 

Nota explicativa: El sistema de clasificación para Rugby en Silla de Ruedas fue revisado para incluir la medición de las insuficiencias en la longitud del miembro y la fuerza muscular del tronco y músculos específicos de la extremidad inferior que estabilizan la pelvis.

 

PARTE I – CLASIFICACIÓN DE ISUFICIENCIAS

 

Esta sección del Manual de Clasificación de IWRF detalla los componentes de la clasificación del atleta de Rugby en Silla de Ruedas, incluyendo:

 

x         Adjudicación de la Clase Deportiva y Estatus de la Clase Deportiva

x         Elegibilidad

x         Evaluación Física – Test de Banco

x         Evaluación Técnica – Tests de Movimientos Funcionales

x         Observación Evaluativa – Observación en la Cancha

x         Tests de Tronco

x         Función de la Mano

x         Características de las Clases Deportivas

 

3.        Evaluación del Atleta

 

La evaluación del atleta es el proceso por el cual un atleta es evaluado de acuerdo con las reglas de clasificación del Rugby en Silla de Ruedas. Las Reglas de Clasificación de IWRF requieren que el atleta sea evaluado por un panel de tres clasificadores de IWRF con certificación internacional.

 

3.1       Propósito de la Clasificación en Rugby en Silla de Ruedas

 

Cada atleta será evaluado para:

x         Determinar su elegibilidad para competir en Rugby en Silla de Ruedas,

x         Para agrupar a los atletas en una de las siete clases deportivas para competir.

 

3.2       Componentes de la clasificación

 

Todos aquellos atletas que reúnan los requisitos de elegibilidad indicados en el Test para el Atleta 4.0 (Artículo 3.5) podrán proceder a la evaluación física o test de banco. Las tres partes de la evaluación del atleta son:

 

1.             Evaluacn Física – Test de Banco

2.             Evaluacn Técnica – Tests de Movimientos Funcionales, y

3.             Observación Evaluativa – Observación de tareas específicas del deporte en la cancha, durante el entrenamiento y/o juego.

 

Referirse al Apéndice A Adjudicación de la Clase Deportiva, para conocer las etapas que deberá cumplimentar el atleta para completar la evaluación.

 

3.3       Clase Deportiva y Estatus Deportivo

 

Después de realizada la evaluación del atleta, se le adjudicara a cada uno una Clase deportiva y un Estatus Deportivo.

 

3.3.1     Clase deportiva

 

La clase deportiva es una categoría numérica atreves del cual el atleta es agrupado, teniendo como referencia sus insuficiencias y las limitaciones en las actividades específicas del Rugby en Silla de Ruedas producidas por su discapacidad.

Las clases deportivas son:

 

x         0.5 x 1.0 x 1.5 x 2.0 x 2.5 x 3.0 x 3.5 x

4.0 o más (Este atleta no es elegible para Rugby en Silla de Ruedas.)

 

3.3.2     Estatus Deportivo

 

El estatus deportivo es adjudicado a cada atleta para indicar los futuros requerimientos de evaluación y las oportunidades de protesta. Los estatus deportivos son:

x         Nuevo (N)

x         Revisión (R)

x         Permanente (P)

 

3.4       Documentación

 

Los clasificadores IWRF usan el Formulario de Clasificación del Rugby en Silla de Ruedas, de IWRF, para registrar los resultados de la evaluación de cada atleta, incluyendo clase de deportiva y el estatus deportivo (Apéndice B Formulario de Clasificación de IWRF).

 

3.5       Elegibilidad para el Rugby en Silla de Ruedas

 

Para ser elegible para competir en el Rugby en Silla de Ruedas, un atleta debe tener una discapacidad causada por una patología verificable y permanente que conlleve a una limitación funcional que impacte en su performance deportivo en Rugby en Silla de Ruedas (ICIDH-2, 2000; IPC Código de Clasificación, 2007).

 

El Rugby en Silla de Ruedas es un deporte que fue desarrollado originalmente para atletas con tetraplejía debido a una lesión medular y patologías neuromusculares tales como la poliomielitis. Actualmente hay atletas participando en Rugby en Silla de Ruedas con otras patologías que no son lesiones medulares y poliomielitis, tales como distrofia muscular y varios tipos de patologías del sistema nervioso central y periférico.

 

Además, atletas con patologías tales como amputaciones múltiples, malformaciones congénitas de los miembros y otras patologías musculo esqueléticas similares están jugando Rugby en Silla de Ruedas. Atletas con patologías no neurológicas pueden ser elegibles para jugar Rugby en Silla de Ruedas si el tipo de discapacidad insuficiencias y su severidad producen una limitación en la actividad que impacta en su performance deportivo en forma similar al de un atleta con tetraplejía.

 

Para participar en el Rugby en Silla de Ruedas un atleta debe ser considerado elegible de acuerdo con las reglas de clasificación IWRF.

 

1.             El atleta debe cumplir el criterio del Test para Atleta 4.0 para poder proceder a la evaluación, y

2.             Al atleta se le debe adjudicar una de las siete clases deportivas que van de 0.5. a 3.5.

 

Un atleta al que se le adjudique una clase deportiva 4.0 no es elegible para participar en

Rugby en Silla de Ruedas.

 

La determinación de que un atleta no cumple el criterio de elegibilidad y es considerado inelegible para competir, no cuestiona la presencia de una discapacidad genuina. Esto es solamente un reglamento sobre la elegibilidad del atleta para competir bajo los reglamentos deportivos de la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (Código de Clasificación IPC, 2007).

 

3.5.1     Test de Elegibilidad (revisión del Test para el Atleta 4.0 en 2010)

 

El Test de Elegibilidad separa a aquellos atletas que son apropiados para ser clasificados de aquellos atletas cuya discapacidad y limitaciones, en las actividades específicas del deporte, no reúnen los requerimientos de elegibilidad mínima determinados para el rugby en silla de ruedas. El test de elegibilidad mensura los impedimentos en la fuerza muscular en miembros superiores, tronco y miembros inferiores, como así también la longitud de los miembros.

 

Este test determinará si un atleta es elegible para iniciar el proceso de evaluación o si es inelegible por lo cual no se dará lugar al inicio de dicho proceso. Este test debe ser realizado después de la entrevista y previo a realización del test completo de banco o evaluación física.

 

Aun cuando el atleta progrese hacia la evaluación física, técnica y a la observación en la cancha, todavía existe la posibilidad de que sea declarado inelegible.

 

En el sistema de clasificación no hay tests específicos de uso corriente para insuficiencias tales como hipertonía, ataxia y atetosis. Aun así, atletas con estas insuficiencias pueden llegar a ser elegibles para participar. Por estos motivos, dado que son limitados los tests objetivos y confiables para mensurar estas insuficiencias, la clase deportiva primordialmente estará basada en la evaluación técnica y en la observación en cancha.

 

Referirse al Apéndice Q Test de Elegibilidad y al Apéndice R Proceso de Clasificación, para ver la representación gráfica del test de elegibilidad para la clasificación de Rugby en Silla de Ruedas, y el proceso de clasificación, para aquellos atletas que pasan el test de elegibilidad.

 

Referirse al Apéndice S Mapa de Curso del Test de Tronco para ver la representación gráfica del test de tronco, Apéndice T Descripción de los Tests de Tronco para la explicación de cada uno de los tests de tronco y el Apéndice U Definición del Valor de Tronco y Observaciones para clasificar el tronco.

 

3.6       Evaluación Física – Test de Banco

 

El Test de Banco incluye una entrevista y una evaluación física. La evaluación física incluye tests manuales musculares, test de tronco y test para la mano (si fuese necesario).

 

Si es necesario, se les puede pedir a los atletas que se quiten la parte superior del uniforme para evaluar la función de los músculos y movimientos durante la evaluación. Las atletas femeninas deben usar ropa interior apropiada para poder quitarse la camiseta del uniforme.

 

También se le puede pedir al atleta que se transfiera a otras superficies para ser evaluado, como por ejemplo a una camilla, a una colchoneta en el piso o a una silla.

 

3.6.1     Entrevista

 

El atleta es interrogado sobre su diagnóstico, historia médica, sensibilidad, espasticidad, contracturas y operaciones previas para determinar mo estos elementos pueden afectar su desempeño en las tareas específicas del deporte.

 

Los clasificadores deben observar la estructura de la silla de rugby, asiento, guantes y vendajes/correas/protecciones. Esta información ayuda al clasificador a determinar cómo estos elementos pueden afectar la performance en las tareas específicas del deporte.

 

3.6.2     Tests Manuales Musculares

 

Se realizan pruebas de resistencia sobre ciertos músculos seleccionados en los brazos y el tronco. Estos tests manuales musculares se realizan en y fuera de la silla de rugby del atleta.

 

Nota explicativa: Para algunos atletas, las pruebas manuales musculares en el test de banco proveen poca información útil, ya que la fuerza no está afectada, por ejemplo en atletas con parálisis cerebral. Sin embargo, insuficiencias tales como la atetosis o la ataxia pueden conllevar a limitaciones en la actividad que impactan en el performance deportivo. La evaluación técnica y la observación evaluativa son más útiles para la determinación de la clase deportiva.

 

3.6.3     Tests de tronco

 

Los tests de tronco evalúan la función abdominal, de la espalda, de la pelvis y de las extremidades inferiores en todos los planos y en una variedad de situaciones. (Referirse al Apéndice S Esquema del Proceso del Test de Tronco para la representación gráfica de los test de tronco, Apéndice T Descripción de los Tests de Tronco para la explicación de cada uno de los test de tronco y Apéndice U Definición y Observaciones de los distintos Valores de Tronco para el puntaje del tronco.)

 

Los test, la observación y palpación de los músculos del tronco pueden realizarse en o fuera de la silla de ruedas, y con o sin ataduras /correas.

 

3.6.4     Tests de manos

 

Para atletas con una actividad significativa en los músculos de las manos, si es necesario obtener mayor información, se puede requerir el uso de tests específicos para manos para determinar el grado de insuficiencias de los pequeños músculos de los dedos y el pulgar.

 

Una serie de nueve pruebas diferentes se utilizan para examinar los músculos intrínsecos de la mano, especialmente para los insuficiencias de dedos y pulgar. (Referirse al Apéndice P Tests y Guías para los Tests de Mano para la descripción específica de cada uno de los tests de mano y su forma de aplicación)

 

3.7       Evaluación Técnica – Tests Funcionales de Movimiento

 

La extensión de la limitación en la actividad y su impacto en el performance deportivo es confirmada en la evaluación técnica, a través de la aplicación de nuevos tests específicos no deportivos y deportivos que simulan actividades con la silla de ruedas y con la pelota. En la evaluación técnica, el clasificador evalúa estas actividades en un entorno no competitivo, con y sin equipamiento.

 

Durante la evaluación técnica los clasificadores deben estar seguros de que el atleta ha realizado las tareas espeficas dentro de su mejor nivel de performance y pueden requerir un mayor esfuerzo para garantizar oportunidades óptimas de observación.

 

Los clasificadores pueden imponerle ciertas condiciones al atleta para observar cómo realiza las tareas o actividades bajo condiciones deportivas simuladas.

 

El clasificador puede pedirle al atleta que demuestre diferentes formas de manejo de pelota y de silla de ruedas bajo una variedad de condiciones (por ejemplo, en o fuera de la silla de rugby; y/o con o sin equipamiento tal como guantes/correas/cintas).

 

A continuación se describen actividades con silla de ruedas y pelota fundamentales para el performance deportivo del Rugby en Silla de Ruedas. Estas tareas incluyen pero no están limitadas a:

 

x         Remando para adelante y para atrás

x         Girando (por ejemplo, remar y girar realizando una “figura de 8”)

x         Parando y arrancando

x         Cambiando de dirección

x         Sosteniendo la silla de rugby contra resistencia (por ejemplo, picks y/o bloqueos)

x         Wheelies

x         Transferencias (por ejemplo, hacia y desde la silla de juego o hacia y desde una silla de tipo estándar)

x         Pases de pelota (por ejemplo, pase de pecho con dos manos, pase tipo ‘flip’ con una mano, pase por encima de la cabeza o ‘pop-up’)

x         Driblear

x         Recuperar la pelota del suelo,

x         Agarrar la pelota, y

x         Asegurar la pelota (tal como sostener la pelota con las dos manos enfrente de la silla o mientras sostiene la pelota contra resistencia y la silla es perturbada o movida rápidamente).

 

Estas y otras actividades también pueden ser observadas durante el entrenamiento y la competencia, cuando el atleta está en una situación de mayor desafío.

 

Se le puede pedir al atleta que realice actividades adicionales no deportivas o específicamente deportivas y/o si fuera necesario otros tests para determinar la clase deportiva.

 

3.8       Observación Evaluativa – Observación en Cancha

 

La extensión de la limitación en la actividad y su impacto en el performance deportivo es confirmada a través de la observación en cancha de las actividades con silla de ruedas y manejo de la pelota, fundamentales para el performance deportivo del Rugby en Silla de Ruedas.

 

La Observación Evaluativa consiste en observar diferentes actividades, tales como el manejo de la pelota y las tareas en la silla de ruedas durante la entrada en calor, el entrenamiento y/o práctica, y/o durante la competencia.

 

La asignación de una clase deportiva depende en parte de examinar la severidad de la insuficiencia y la extensn de la limitación en las actividades específicas del deporte, basado en el funcionamiento neuromuscular del atleta y no en el equipamiento, entrenamiento, habilidad atlética o destreza.

 

x         El clasificador evalúa cómoel atleta realiza la tarea, y no su calidad de desempeño.

 

La Observacn Evaluativa, en cancha, durante la entrada en calor, el entrenamiento y/o la práctica y durante la competencia ayuda al clasificador a entender las ventajas y/o desventajas significativas que el atleta puede llegar a tener dentro de una clase deportiva en particular.

x         El panel de clasificación puede usar videos y/o material fotográfico, si los dispositivos necesarios están disponibles en la competencia.

 

Nota explicativa: Observar las tareas específicas no deportivas y deportivas durante la evaluacn y observación en cancha, durante el entrenamiento y la competencia requiere de un ojo entrenado y experto. Los clasificadores utilizan su experiencia para observar los patrones neuromusculares de sustitución y los movimientos compensatorios para poder diferenciar entre la severidad de la insuficiencia, la limitación asociada y la destreza atlética. La observación del movimiento, de las compensaciones y sustituciones es parte de la educación y entrenamiento profesional de los clasificadores. La aplicación de estas habilidades profesionales de observación al Rugby Sobre Silla de Ruedas es parte del entrenamiento y certificación IWRF de los clasificadores.

 

3.9       Componentes de la Evaluación del Atleta

 

Los componentes específicos de la evaluación del atleta desarrollados por los clasificadores detallados en esta sección, incluyen: evaluación de la fuerza muscular, definiciones de los valores de los miembros superiores, valores del tronco, tests para la mano y ejemplos de las matemáticas usadas como parte de la asignación de la clase deportiva.

 

3.9.1     Escala para el Test de la Fuerza Muscular

 

El examen de la fuerza muscular es un componente importante de la evaluación física. Los músculos se califican en una escala ordinal de cinco puntos utilizada en tests musculares manuales, con evidencia sustentable para garantizar la validez y confiabilidad de este test. (Hislop & Montgomery, 2007). La escala de cinco puntos es definida de la siguiente manera:

 

0              Carencia total de contracción muscular voluntaria. El examinador no puede sentir ni ver contracción muscular alguna.

 

1              Vestigio o evidencia de contractibilidad mínima sin movimiento del miembro. El examinador puede ver o palpar una cierta actividad contráctil del músculo/s o quizás puede ver o sentir que el tendón aparece o se tensa cuando el atleta trata de realizar el movimiento.

 

2              Contracción muscular muy débil con movilidad a través del rango completo del movimiento en una posición que elimina o minimiza la fuerza de gravedad. Esta posición es generalmente descripta como el plano horizontal del movimiento.

 

3              Los músculos pueden completar el rango de movimiento completo solamente contra la resistencia de la gravedad.

 

4              Capaz de completar el rango completo de movimiento contra la gravedad y puede tolerar una fuerte resistencia sin quebrar la posición de la prueba. El músculo Grado 4 se quiebra contra una resistencia máxima.

 

5              Contracción a través del rango completo de movimiento y mantiene la posición de examen contra una resistencia máxima. El examinador no puede quebrar la posición del atleta.

 

Nota explicativa: Se pueden utilizar las graduaciones mas (+) y menos (-) cuando la fuerza muscular se encuentra entre los grados numéricos definidos. El criterio está definido de acuerdo al Test Muscular de Hislop HJ, Montgomery J. Daniels y Worthingham’s:

Técnicas de Exanimación Manual, 8va. Ed. Filadelfia, Penn: WB Saunders, 2007

 

Los Grados 0 y 1 representan ausencia o mínima contractibilidad muscular, por lo tanto los grados más (+) o menos (-) no deberían ser usados.

 

Otros grados son definidos de la siguiente manera:

 

Grado 2 - : movimiento con gravedad eliminada pero no completa el rango

Grado 2 +: en una posición con la gravedad minimizada completa el rango y tolera máxima resistencia; o completa el 50% del rango de movimiento contra la gravedad

Grado 3 - : contra la gravedad, logra del 51% al 99% del rango de movimiento

Grado 3 +: completa el rango de movimiento contra gravedad, y sostiene la posición final contra una mínima resistencia.

 

3.9.2     Test del Tríceps

 

Debido a la importancia de mantener la fuerza de los tríceps en actividades del Rugby Sobre Silla de Ruedas, tales como las tareas con la silla de ruedas, se hizo una modificación en el test de los músculos tríceps para agregar un componente de tolerancia muscular. La determinación del grado muscular del tríceps esta basado en el siguiente test:

 

3- = 5-10 repeticiones

3 = 10 repeticiones

3+ = 10 repeticiones con aplicación posterior de resistencia mínima

4- = 10 repeticiones con aplicación posterior de resistencia moderada

4 = Después de 10 repeticiones moderada resistencia a través de todo el rango activo


Puntajes de Tests Musculares Manuales y Valores de Miembros Superiores

 

 

3.9.3        Debilidad de la extremidad superior proximal y preservación de la fuerza distal

 

El valor de la extremidad superior para los atletas con condiciones neuromusculares, que presentan debilidad proximal con preservación de la fuerza distal, por ejemplo: poliomielitis y distrofia muscular, es determinado de una manera especial:

 

x         Hacer una línea en el formulario de clasificación, para dividir el puntaje del test muscular en el banco por arriba de los tríceps.

x         Dar puntaje para el brazo superior y el brazo inferior separadamente.

x         Sumar los puntajes y dividir por dos. Este puntaje da el valor para el brazo.

 

3.10     Tests de Tronco

 

La habilidad de mover o estabilizar el tronco ayuda al atleta en muchas de las tareas específicas del Rugby Sobre Silla de Ruedas. El atleta con un tronco funcional tiene una ventaja en la cancha sobre el atleta que no tiene función de tronco. El uso del tronco permitirá al atleta realizar muchas de las actividades fundamentales, del Rugby en Silla de Ruedas, a un nivel superior que aquel atleta sin músculos de tronco.

 

Se evalúan tres aéreas que afectan el performance en la propulsión de la silla de ruedas y los lanzamientos, actividades fundamentales del Rugby en Silla de Ruedas:

 

1.             Fuerza muscular del Tronco

2.             Impedimentos en la longitud de la pierna y

3.             Fuerza muscular de la pierna y la cadera

 

Cuando un atleta tiene un impedimento en la longitud de la pierna pero no presenta ningún impedimento en la fuerza muscular del tronco, la longitud de la pierna es la llave para el uso del tronco en las actividades deportivas específicas. Por ejemplo, cuanto mayor sea el impedimento en la longitud de la pierna, mayor será la limitación en la actividad que afectará su performance en el deporte.

 

Fuerza muscular en las piernas, especialmente en los abductores y flexores de cadera y los músculos extensores que estabilizan la pelvis mejoran el contacto y el control de la silla de ruedas, favoreciendo el uso del tronco en las actividades deportivas específicas.

 

Hay ocho tests para evaluar el tronco, la longitud de la pierna y los músculos llave de la pierna y la cadera, estos permiten verificar la severidad del impedimento y su relación con la limitación que se produce en las actividades con silla de ruedas y pelota. Hay cuatro valores de tronco (0, 0.5, 1.0 y 1.5) en la fórmula matemática, un componente necesario para asignar el ingreso en la clase deportiva.

 

Referirse al Apéndice S Esquema del Proceso del Test de Tronco para ver la representación gráfica del test de tronco, Apéndice T Descripción de los Tests de Tronco para ver la explicación de cada uno de los test de tronco y al Apéndice U Definición y Observaciones de los distintos Valores de Tronco para determinar los valores de tronco.

 

3.11     Tests para la Mano

 

Una de las características que define a un atleta de Rugby Sobre Silla de Ruedas es una insuficiencia consistente con una tetraplejía, en la cual estén especialmente comprometidos los brazos y las manos. El déficit de la fuerza muscular en las manos es evaluada atreves de tests manuales musculares.

 

Se pueden utilizar tests específicos para evaluar la severidad de la insuficiencia y la limitación asociada en la actividad de los músculos intrínsecos o los pequeños músculos de los dedos y el pulgar, localizados en la mano.

 

Referirse al Apéndice P para los lineamientos del test de mano y la descripción de los tests específicos.

 

3.12     Tareas de Observación en la Cancha

 

Después de la evaluación física (test de banco) y evaluación técnica (tests de actividades funcionales), los clasificadores observan la mecánica del atleta en la cancha al desempeñar ciertas tareas específicas del deporte para confirmar la apropiada clase deportiva. Estas tareas son observadas en una variedad de situaciones, incluyendo condiciones de no desafío o desafío durante la entrada en calor, entrenamiento, práctica y competencia.

 

Áreas específicas observadas, incluyen pero no están limitadas, a:

 

x         En la cancha abierta

x         En la llave

x         Durante los tiempos fuera cuando el atleta está trabajando con el equipo tal como cinta, guantes, botellas de agua, herramientas, correas y ataduras, y

x         Transferencia a y desde la silla de ruedas de rugby, antes y después del juego.

 

Actividades de manejo de pelota y silla de ruedas observadas, incluyen pero no están limitadas a:

 

X        Control/estabilidad de la pelota, y protección/seguridad de la pelota

o        Recepción de pelota

o        Pases

 

x        Sosteniendo y palmeando la pelota

o        Observar que forma adopta la mano al palmear la pelota

o        Observar si usa los músculos intrínsecos cuando sostiene/palmea la pelota

 

x        Pases – tipos y performance

o        Pase con rebote

o        Pase sobre cabeza – dos manos, una mano (usando tanto mano dominante y como no dominante)

o        Pase de pecho

o        Pase ‘pop-up’, hacia arriba

o        Performance tanto en situaciones de desafío y como de no desafío

o        Velocidad

o        Fuerza

o        Distancia

o        Control, precisión

 

o        Dribleando la pelota

o        Dribleando a los costados y enfrente de la silla y/o dribleando con el cuerpo despegado del respaldo de la silla

o        Dribleando alrededor del cono de la silla

 

x        Recepción de Pelota

o        Recepción con antebrazos

o        Recepción de costado

o        Recepción sobre cabeza con uno o dos brazos

 

x        Agarrar y soltar el aro de la rueda

o        Durante giros

o        Al comenzar y parar, incluyendo arranques rápidos y frenadas

o        Observar que es lo que hace el atleta en defensa y su performance en las maniobras defensivas en la llave

o        Posición de la mano en el aro, especialmente el uso del pulgar

o        Empujando contra resistencia

 

Nota explicativa: Esta lista de actividades de manejo de pelota y de silla no es una lista completa de todas las actividades que los clasificadores pueden observar.

 

3.13     Matemáticas de las Clases Deportivas

 

Después de la prueba de banco, se calcula un valor numérico que es útil para adjudicar una clase deportiva para que la mayoría de los atletas entren en la competencia. Sumando el valor de ambos brazos, dividiéndolo por dos, y sumando el valor del tronco es un estimativo de la clase deportiva inicial del atleta.

 

Si el atleta es elegible para clasificación, la determinación final de la clase deportiva está basada en las tres partes de la evaluación del atleta: (1) evaluación física incluyendo el test de banco (tests musculares manuales), tests de tronco y test de manos (si fuera necesario), (2) evaluación técnica, incluyendo actividades funcionales tales como el manejo de la silla y la pelota, y (3) observación evaluativa consistente en observación en la cancha durante el entrenamiento y/o competencia.

 

Un atleta elegible para la clasificación puede llegar a ser inelegible para el Rugby en Silla de Ruedas después de cualquiera de las partes arriba mencionadas.

 

Referirse al Apéndice R para ver la representación gráfica del proceso de clasificación para los atletas que pasan el test de elegibilidad.

 

Referirse al Apéndice V para ver la descripción de las criterios mayores y menos, utilizados en la observación en cancha.

 

4       Función de la Mano

 

Esta sección describe el rango de posibles resultados de los tests de banco, como así también ejemplos de limitaciones en la actividad asociadas con la insuficiencia de la fuerza muscular en las manos.

 

Los valores musculares individuales no son el factor más importante en la función de la mano. La combinación de los valores musculares es lo primordial en la determinación final de la función de la mano.

 

4.1       La mano 2.0

 

FUERZA MUSCULAR    

Flexión de muñeca                           4-5

Extensión de muñeca                       4-5

Flexión y extensión de dedos           2

Aducción y abducción de dedos       0-2

Intrínsecos                                        0

Movimientos del pulgar                    0-2

OBSERVACIÓN     

 

La mano característica 2.0 tiene fuerza equilibrada en la flexo-extensión de muñeca, atrofia extrema de los músculos intrínsecos, incluyendo eminencias tenar e hipotenar e imposibilidad de mantener los arcos de las manos. Si se visualiza o palpa contracción muscular en los dedos, la fuerza es pobre y cualquier acción de tomar y soltar es obtenida por tenodesis de la muñeca.

 

FUNCIÓN

x         Debido a la falta de flexión aislada de los dedos, hay limitada seguridad en los pases de pelota al ser desafiados por el defensor.

x         Puede sostener la pelota firmemente con las muñecas, pero no tiene actividad útil de los dedos.

x         Típicamente, pase débil sobre la cabeza con una mano, con control y distancia limitados. Raramente se ve un pase sobre la cabeza con una mano en la cancha durante la competencia, si no es en el lanzamiento lateral, pero quizás pueda realizar un pase con una mano como parte de las pruebas funcionales durante la clasificacn.

 

4.2       La mano 2.5

 

FUERZA MUSCULAR    

Flexo-extensión de muñeca             5

Extensión y flexión de dedos           2-4

Lumbricales                                     0-2

Interóseos                                        0-2

Oposición, abducción del pulgar      0-2

Aducción, extensión, flexión del pulgar 0-4

 

Nota explicativa: En el atleta con una función de mano 2.5, la flexión de los dedos generalmente es debido a la acción de los Flexores Superficiales de los Dedos (Flexor Digitorum Superficialis - FDS) en las articulaciones interfalangicas proximales (PIF) y de los Flexores Profundos de los Dedos (Flexor Digitorum Profundus - FDP) en las articulaciones interfalangicas distales (DIF) sin la influencia estabilizadora de intrínsecos funcionales. Esta ausencia estabilizadora de los músculos intrínsecos da como resultado un “enrolle” y “desenrolle” de los dedos, en lugar de una verdadera función de tomar y soltar que se puede ver en los atletas con función de mano 3.0.

 

OBSERVACIÓN

La mano 2.5 presenta una marcada atrofia intrínseco, incluyendo eminencias tenar e hipotenar y ningún o muy poco mantenimiento de los arcos de las manos.

 

FUNCIÓN

x         Un razonable equilibrio en la flexo-extensión de dedos (enrolle y desenrolle) sin una verdadera función de tomar y soltar debido a la ausencia estabilizadora de los músculos intrínsecos de la mano.

x      Utiliza la posición extendida de la muñeca (tenodesis) para reforzar la toma y usa la posición flexionada de la muñeca para soltar, pero quizás pueda realizar algunas maniobras de tomar y soltar (enrollado y desenrollado) independientemente de la posición de la muñeca.

x      Toma de gancho que es usado ventajosamente en el aro de la rueda cuando es desafiado, muchas veces es más una toma cubital.

x      Driblea la pelota con seguridad, pero supinará el antebrazo para hacer un movimiento tipo cuchara para poner la pelota sobre los muslos.

x      Es capaz de realizar pases por encima de la cabeza con una mano, pero con precisión y distancia limitada, puede usar ambas manos pero hay un incremento de tiempo en el armado del tiro. Puede usar el pase de una mano en la cancha en situaciones que no sólo sean ingresos laterales de la pelota.

x      Recepción segura de pases con dos manos, generalmente seguida por un movimiento tipo cuchara para poner la pelota sobre los muslos. Puede recepcionar pases con una mano y con el movimiento tipo cuchara llevar la pelota a los muslos o contra el pecho.

x      Mejor seguridad con la pelota comparada con atletas con función de mano 2.0. Debido a una mejor habilidad para aislar la función muñeca/dedos.

x        Puede tener un juego por encima de cabeza debido a la función limitada de dedos.

 

4.3        La mano 3.0

 

FUERZA MUSCULAR    

Flexo-extensión de muñeca                             5

Flexo-extensión de dedos                                3-5

Aducción y abducción de dedos                      0-4

Lumbricales                                                     3-4

Flexión, extensión y aducción del pulgar          3-4

Abducción, oposición del pulgar                      3-4

 

OBSERVACIÓN

La mano 3.0 tiene una muñeca fuerte y equilibrada; esto quiere decir fuerza igual o casi igual tanto en la flexión como en la extensión, con atrofia visible de los músculos interóseos e intrínsecos en las eminencias tenar y/o hipotenar de la mano. Esta atrofia es casi siempre visible como un achatamiento’ de las eminencias tenar y/o hipotenar en lugar del mayor desgaste extremo visto en atletas con funciones de mano 2.0 ó 2.5. Hay escaso o ningún mantenimiento de los arcos de las manos.

 

La mano debe tener o debilidad en los intrínsecos o debilidad en la oposición y abducción del pulgar. La flexión y extensn de los dedos es generalmente más fuerte que en manos 2.5. Un valor de 3/5 o más en interóseos y/o oposición del pulgar y/o abducción casi siempre excluye una mano del 2.5 e indica que es una mano 3.0.

 

Nota explicativa: Es importante recordar que los valores musculares individuales de los tests no son el factor más importante en la función de la mano. La combinacn de los valores musculares es lo importante en la determinación final de la función de la mano.

Por ejemplo, una mano con 5/5 en flexo-extensn de dedos, 4/5 en abducción y aducción y 4/5 en todos los movimientos del pulgar es más probable que sea una mano 4.0.

 

FUNCIÓN

x         Desgaste/atrofia en intrínsecos y/o eminencias tenar/hipotenar.

x         Arcos de las manos poco o nada conservados.

x         Función de tomar y soltar independiente de la posición de la muñeca.

x         Debido a la mejora en la actividad de los músculos de los dedos, puede controlar la pelota en varios planos de movimiento para pasar, driblear, agarrar y proteger la pelota durante estas actividades.

x         Puede driblear y pasar la pelota bien con una mano.

x         Múltiple dribleo con una mano con control.

x         Puede estabilizarse con un brazo para permitir un mayor alcance con el brazo. opuesto, aunque el atleta no tenga función de tronco.

 

4.4       Comparación de la mano 3.0 y la 4.0

 

El atleta con una función de mano 3.0 todavía muestra debilidad en aquellos músculos que se originan e insertan en la mano (referirse al Artículo 3.11 Test de Función de Mano).

 

El atleta con función 4.0 de la mano tiene fuerza normal, sin ninguna debilidad neurológica en las manos, y tiene la habilidad de realizar tareas de tal modo que son consistentes con poca o ninguna limitación en las tareas específicas del Rugby Sobre Silla de Ruedas. Las pruebas de mano fueron desarrolladas para ayudar a diferenciar entre un atleta con fuerza restringida y con limitación de actividad asociada, o una mano 3.0, y un atleta con una mano 4.0. Es importante fijarse en todas las tareas, y la combinacn de tareas cuando se compara una mano 3.0 con 4.0.

 

4.4.1     Puntajes de los Tests de Mano y Observaciones

 

3.0 puntos (0 – 8 puntos en los test de función de mano)

x         Equilibrio entre los músculos flexores y extensores de muñeca, por lo menos 3/5.

x         Algún desgaste/atrofia visible de los músculos intrínsecos y/o músculos en las eminencias tenar/hipotenar.

x         Mantención parcial, pero no completa, de los arcos de las manos.

x         Tono muscular y/o cambios sensoriales casi siempre presentes.

x         Función de tomar y soltar independiente de la posición de la muñeca.

 

4.0 puntos (8.5 – 9.0 puntos en los tests de función de mano)

x         Equilibrio entre los músculos flexores y extensores de muñeca y la mano es mayor que o igual a la fuerza 4/5.

x         Movimientos equilibrados y coordinados de la mano.

x         La oposición del pulgar es un movimiento puro sin sustitución.

 

4.4.2     Tareas con pelota y silla de ruedas

 

Nota explicativa: Estas características son descriptas para asistir al clasificador durante su entrenamiento, para que comprenda la elegibilidad relacionada con la insuficiencia de la mano y la limitación de la actividad, pero no incluyen todas las posibles características.

 

Agarrar la pelota en la palma de la mano

3.0 Incapaz de realizarlo en una situación de desafío

4.0 Puede tomar y controlar la pelota sobre la cabeza, y mantiene la estabilidad de la pelota en una situación de desafío.

 

Nota explicativa: Los clasificadores deben ser cautelosos y muy observadores de las medidas antropométricas corporales, el equipamiento y la habilidad. La habilidad de tomar la pelota en la palma de la mano puede ser una habilidad depender del tamaño de la mano del atleta y/o el uso de equipamiento para que se adhiera a la pelota. Un atleta con suficiente fuerza muscular en la mano o movimientos compensatorios pero con una mano pequeña no siempre podrá tomar la pelota en la palma, especialmente sin el uso de equipamiento. Sin embargo, un atleta sin fuerza muscular pero con manos grandes y/o con el equipamiento correcto puede adherir la pelota con una mano. Es importante evaluar esta tarea con y sin guantes y equipamiento.

 

Recuperación con dribleado

3.0    Usa la flexo-extensión fuerte de muñeca y dedos para compensar la ausencia de músculos intrínsecos y un pulgar débil. Supina la pelota a los muslos por tener una toma pobre.

4.0   Controla la pelota en todos los planos sin patrones compensatorios.

 

Pase sobre Cabeza, con una mano con “flip” (flexión) de muñeca.

3.0    Pobre estabilidad en la palma. Disminución en la precisión y distancia en pases con una mano.

4.0   Buena precisión y distancia.

 

Recepción de pases

3.0    Recepción con una o dos manos, inmediatamente baja la pelota a los muslos o se estabiliza con otra parte del cuerpo.

4.0   Puede recepcionar con una mano sin la necesidad de estabilizarse sobre los muslos o puede sostener la pelota alejada del cuerpo con una mano.

 

Nota explicativa: Los clasificadores deben ser cautelosos y muy observadores. Hay algunos atletas con clasificación 3.0 que son capaces de agarrar con una mano, y también sostener la pelota alejada del cuerpo con una mano. Algunos atletas con manos grandes, y/o equipamiento adaptado y/o que han desarrollado excelentes habilidades con la pelota a través del entrenamiento y/o por participar en otros deportes pueden agarrar con una mano y/o sostener la pelota lejos de su cuerpo con una mano. Es importante conseguir una historia completa, chequear el equipamiento y no penalizar a los atletas por el tamaño de su cuerpo, equipo, entrenamiento y/ habilidades atléticas. Es importante evaluar estas actividades con y sin guantes y equipamiento.

 

 

5       Características de las Clases Deportivas 

 

Son elegibles para el Rugby en Silla de Ruedas los atletas que sean clasificados dentro de las siguientes siete clases deportivas: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0 y 3.5. Los atletas en cada clase deportiva tienen habilidades únicas y roles específicos en la cancha.

 

Algunas veces nos referimos a los atletas como de “puntaje alto” o “puntaje bajo”. Las clases deportivas bajas son las clases 0.5, 1.0 y 1.5. Las clases deportivas medianas son las clases 2.0 y 2.5. Las clases deportivas altas son las clases 3.0 y 3.5.

 

Las clases deportivas 1.5, 2.5 y 3.5 originalmente fueron desarrolladas para categorizar a los atletas con funciones asimétricas, o con funciones variadas de los miembros superiores y/o del tronco. Sin embargo, en la actualidad hay rasgos de la evaluación física y características de tareas con pelota y sillas, identificadas para atletas en estas tres clases deportivas, que pueden tener tanto funciones asimétricas como simétricas de brazos.

 

Los atletas en cada clase deportiva representan un amplio rango de insuficiencias. Algunas limitaciones en la actividad pueden a veces superponerse, debido a la amplia variedad de insuficiencias dentro de una clase. Por ejemplo, un atleta con función asimétrica puede realizar algunas actividades de una clase superior con una mano. Sin embargo, el conjunto de actividades que realiza el atleta no concuerdan con la categoría superior. Otra superposición puede ser causada por el desarrollo de las habilidades, el entrenamiento y el talento. Por ejemplo, la capacidad de un atleta internacional en la clase deportiva 0.5 puede exceder a la de muchos buenos atletas de buena calidad en la clase deportiva 1.0 y, en algunos casos, a la de atletas nuevos o sin experiencia en la clase deportiva 1.5.

 

Los siguientes ejemplos son útiles como una guía para observar las tareas específicas del Rugby Sobre Silla de Ruedas. Estos no son perfiles completos de las clases deportivas e inclusive tampoco son todas las características posibles. Las descripciones incluidas en esta sección son diseñadas para ayudar al clasificador, que se está entrenando, a entender algunas de las características exclusivas de cada clase deportiva del Rugby Sobre Silla de Ruedas.

 

Ver el Apéndice F Características para Clases Deportivas para una descripción más general de las características de cada uno de las siete clases del Rugby Sobre Silla de Ruedas, incluyendo roles típicos en la cancha y tareas de pelota y silla de ruedas. Aun así, los ejemplos en el Apéndice F no son perfiles completos de las clases deportivas e inclusive de no son todas las características posibles.

 

5.1       Clase deportiva 0.5

 

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:

x         Demuestra inestabilidad proximal de hombro,

x         La postura sedente incluye posición sacra, cifosis y/o se sienta bajo en la silla

x         Rol típico en la cancha – defensor/bloqueador,

x         Empuje sin oposición al bíceps, con abducción del brazo y rotación interna del hombro,

x         Cabeza hacia adelante, con meneo cuando empuja,

x         Generalmente utiliza los antebrazos para girar y parar

x         Flexiona el tronco hacia delante y usa los antebrazos para presionar sobre la rueda para desacelerar/parar,

x         Usa ¼ de la parte de atrás de la rueda para parar, empezar y girar,

 

x         Transición/recuperación relativamente lenta de una función a la siguiente,

x         Cubre pequeñas distancias/volumen en la cancha,

x         Pase de voleibol y/o pase cuchara (scoop), no hace pase de pecho, y

x         Atrapa pases directos en la falda o batea a la falda desde un rango limitado.

 

5.2    Clase deportiva 1.0

 

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:

x         Tiene mas fuerza equilibrada en el hombro por lo cual los brazos tienen menos abducción durante el empuje que los atletas 0.5,

x      Rol típico en la cancha – defensor/ bloqueador,

x      Puede realizar tiros laterales pero no es un gran llevador de pelota,

x      Puede tener empuje de los tríceps (ver especialmente la extensión del codo al final de la remada) y/o empuje sin oposición al bíceps con mayor contacto con la rueda,

x      Puede tener un leve meneo de la cabeza durante el empuje, especialmente visible al inicio,

x      Contacto más largo empujando activamente la rueda, puede tener alguna habilidad para retroceder empujando en la parte trasera de la rueda,

x      Arranque multidireccional, frenado y giro – incluyendo remando para atrás,

x         Puede usar extensores de muñeca para enganchar en la porción inferior del aro,

x         Atrapa pases con antebrazo o puño/ muñeca, y

x         Pases débiles de pecho y antebrazo.

 

5.3       Clase deportiva 1.5

 

Las tareas que realiza un atleta con función simétrica de brazos incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Rol típico en la cancha: excelente bloqueador y también puede ser un ocasional llevador de pelota,

x         Leve meneo de cabeza al inicio, no típico a través de todo el empuje,

x         El aumento de la fuerza/ estabilidad del hombro permite un empuje más efectivo con comienzo explosivo limitado debido a la debilidad de los tríceps;

x         Típicamente, el pase de pecho no es enteramente chato, es con un poco de arco.

x         El aumento de la fuerza y estabilidad del hombro permite cierta distancia y consistencia en el pase de pecho,

x         Pase de pecho más efectivo que el de un típico atleta 1.0, debido a tríceps y músculos de los hombros más fuertes, y

x         Típicamente tiene desequilibrio de la muñeca que ocasiona limitada seguridad de la pelota.

 

Las tareas que realiza un atleta con función asimétrica del brazo incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Función asimétrica del brazo o mano, evidente en las habilidades con la silla y el manejo de la pelota,

x         Empuje asimétrico, podría compensar con arrastre en el lado fuerte,

x         Gira hacia el lado débil con más destreza, fuerza y velocidad que hacia el lado fuerte,

 

x         Podría usar el lado fuerte más efectivamente cuando realiza el “picking”, y

x         Mayor habilidad un manual en el manejo de la pelota – por ejemplo, una mano es usada más para estabilizarse mientras que la otra mano es usada para dirigir el pase.

 

5.4       Clase deportiva 2.0

 

Las tareas que realiza un atleta incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Buena fuerza y estabilidad de hombro que permite un empuje muy efectivo,

x         Flexo-extensión de muñeca equilibrada/ funcional, ausencia o limitada función de dedos,

x         Mayor rol en la cancha como llevador de pelota,

x         Frenadas, arranques y giros rápidos,

x         Levanta la pelota por la rueda con flexión de muñeca, estando la muñeca en posición neutral o flexionada,

x         La flexión funcional de muñeca le posibilita mayor distancia en los pases comparado con el atleta sin flexión de muñeca.

x         Pase inconsistente con una mano, necesita tiempo para posicionar la pelota con la otra mano; el pase con una mano es solamente efectivo si no es desafiado.

x         Debido a la falta de función de dedos presenta limitaciones en la seguridad de la pelota, pero la puede sostener con firmeza con las palmas de las manos usando flexión de la muñeca,

x         Pase de pecho efectivo con control y consistencia, típicamente chato en la máxima distancia,

x         Driblea con la mano abierta, chata y levanta la pelota bilateralmente con un movimiento tipo cuchara (scoop)debido a la función activa de la muñeca.

x         Cuando atrapa la pelota la coloca sobre las piernas con un movimiento tipo cuchara (scoop).

x         La falta de función de dedos limita el control y la distancia de los pases por encima de la cabeza.

 

5.5       Clase deportiva 2.5

 

Las tareas que realiza un atleta con función simétrica del brazo, incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Rol típico en la cancha: llevador de pelota y bastante rápido armador de juego,

x         La excelente fuerza y estabilidad del hombro le permitirá demostrar una buena velocidad en la cancha.

x         Puede tener algún control del tronco lo que le dará mayor estabilidad en la silla,

x         Driblea la pelota con seguridad, pero supina el antebrazo para levantar la pelota (scoop)y colocarla sobre las piernas,

x         La flexión de dedos (DIP y PIP) es usada para engancharse a la rueda a fin de maniobrar la silla en los “picks” y frenadas,

x         Debido a la fuerza de flexión de los dedos es capaz de realizar un pase de una mano sobre cabeza, toma algún tiempo para montar el pase, casi siempre con la ayuda de la otra mano; precisión y distancia limitadas debido al desequilibrio en la fuerza de los dedos,

x         Seguridad al atrapar pases con las dos manos, generalmente lleva la pelota con un movimiento tipo cuchara (scoop)a las piernas. Puede llegar a atrapar pases con una sola mano y llevarlo con el movimiento tipo “scoop” a la falda o al pecho, y.

x         Mejor seguridad de la pelota en comparación con el atleta con mano 2.0, debido a la posibilidad de poder aislar la función de la muñeca de la de los dedos.

x         Generalmente algún juego útil por sobre cabeza.

 

Las tareas que realiza un atleta con funcn asimétrica del brazo incluyen pero no están limitadas a:

 

x         Función asimétrica del brazo o mano, evidente en las habilidades con la silla y el manejo de la pelota,

x         Empuje asimétrico, podría compensar con arrastre del lado fuerte,

x         Gira hacia el lado débil con mayor habilidad, fuerza y velocidad que hacia el lado fuerte,

x         Podría usar el lado fuerte más efectivamente en el “picking”, y

x         Tiene mayor habilidad un manual en el manejo de la pelota.

 

5.6    Clase deportiva 3.0

 

Las tareas que realiza un atleta incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Fuerza normal en el hombro, codo y muñeca; en la flexo-extensión de dedos presenta debilidad en la flexión de las articulaciones MCF y/o en la oposición y abducción de pulgar.

x         En la cancha muy buen llevador de pelota y rápido armador de juego,

x         Habilidad para agarrar el aro de la rueda incrementando el control y velocidad de la remada, especialmente cuando arranca, para y gira,

x         El uso de flexión de muñeca y dedos le permite una rápida preparación para efectuar pases con una sola mano, generalmente no requiere de la ayuda de la otra mano para preparar el pase, especialmente si utiliza la mano dominante,

x         Usa flexión de muñeca y dedos en los pases un manuales tipo “flipa” y para levantar la pelota con el aro,

x         Usa la función de los dedos y/o pulgar para estabilizarse con el brazo opuesto para lograr mayor alcance si no tiene tronco,

x         Drible un manual múltiple con control,

x         La flexo-extensión funcional de los dedos y la función parcial del pulgar permite controlar la pelota en varios planos,

x         La flexión y extensión funcional de los dedos provee la destreza para agarrar y soltar el aro de la rueda cualquiera sea la posición de la muñeca, y

x         Fuerte seguridad de pelota en todas las posiciones, incluyendo sobre la cabeza, con una o dos manos.

 

5.7    Clase deportiva 3.5

 

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:

 

x         Principal llevador de pelota y armador de juego,

x         Si tiene función asimétrica del brazo o de las manos, será evidente en las destrezas con la silla y en el manejo de la pelota.

 

Nota explicativa: Las características detalladas en esta unidad describen la funcionalidad de los brazos de los atletas. Con excepcn de los atletas en la clase deportiva 0.5, las características variarán ampliamente entre atletas que tienen función parcial o completa del tronco, aquellos con varias combinaciones de función de los brazos, y en atletas con limitaciones en la longitud de los miembros inferiores.

 

PARTE II – PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACIÓN

 

Esta sección del Manual de Clasificación IWRF detalla los procedimientos de clasificación relacionados con:

 

x         Clase Deportiva y Estatus de la Clase Deportiva

x        Evaluación del Atleta

x        Protestas y Apelaciones

x        Clasificación del Personal

x        Certificación del Clasificador

x        Administración de la Clasificación

x        Documentación de la Clasificación

 

Las reglas de clasificación son parte de las reglas del deporte. Todos los participantes en el deporte aceptan estas reglas de clasificación como condición para su participación.

 

Es la responsabilidad de todas las personas involucradas en la clasificación, incluyendo clasificadores, atletas, entrenadores, cuerpo técnico, manager o representantes del equipo, y todo personal de apoyo del atleta, educarse con respecto al procedimiento de clasificación correcto y ser parte integral de su proceso.

 

6       Procedimientos de la Clasificación

 

Esta sección describe los procedimientos utilizados en la clasificación, especialmente la clase deportiva y el estatus en la clase deportiva, evaluacn del atleta, los pasos que se deberán seguir para completar el proceso de evaluación, observación en el entrenamiento, notificación de los atletas y vías de protesta y apelación.

 

6.1       Asignación de la clase deportiva

 

A todo atleta que quiere competir en Rugby en Silla de Ruedas se le debe asignar una clase deportiva y un estatus de la clase deportiva.

 

6.1.1     Clase deportiva

 

La clase deportiva es una categoría numérica utilizada para agrupar a los atletas teniendo como referencia su insuficiencia y la limitación funcional que presenta en las actividades específicas del Rugby en Silla de Ruedas. Hay 7 clases deportivas en Rugby en Silla de Ruedas, que están comprendidas entre el 0.5 y el 3.5. Una clase deportiva de 4.0 indica inelegibilidad para el Rugby en Silla de Ruedas.

 

6.1.2      Estatus de la clase deportiva

 

Además de la asignacn de una clase deportiva, al atleta en Rugby en Silla de Ruedas se le determina un tipo de clase, también conocido como estatus de la clase deportiva. El estatus de la clase deportiva es asignado a cada atleta para indicar futuros requerimientos de evaluación y oportunidades de protesta.

 

El estatus de la clase deportiva ayuda a identificar a los atletas que:

 

x         No han sido clasificados previamente,

x        Requieren una revisión de su clase deportiva, o

x        No necesitan ser evaluados para una competencia específica.

 

Hay tres tipos de estatus de las clases deportivas en el Rugby en Silla de Ruedas internacional:

x        Nuevo (N)

x        Revisión (R)

x        Permanente (P)

 

El Estatus de la Clase Deportiva N es usado cuando:

 

x         Un atleta es considerado nuevo cuando no ha sido evaluada previamente, por un panel de clasificación internacional, y no ha tenido una clase deportiva inicial, para entrar a jugar, verificada por la Federación Internacional.

x         El atleta ha estado jugando Rugby en Silla de Ruedas continuamente por menos de un año y es su primera clasificacn internacional.

x         El atleta tiene una enfermedad progresiva y requiere ser evaluado en cada competencia. Siempre y cuando el atleta mantenga el estatus N su clase deportiva puede ser cambiada en cualquier momento.

 

x         El atleta tiene una lesión no progresiva adquirida hace dos años o menos. El atleta debe ser examinado un año después de la evaluacn inicial, momento en el cual se debe quitar el estatus N o cambiarlo por un estatus R si se considera que es necesario realizar otra revisión.

 

Nota explicativa: La meta es que el estatus N no permanezca más de dos años posteriores a la fecha de inicio de la lesión.

 

x         El atleta tiene una condición variable con una limitación fluctuante; y debe ser revisado siempre antes de una competencia. El estatus N quizás no sea cambiado nunca cuando exista un trastorno variable (mejorando o deteriorando).

 

El estatus deportivo N incluye a aquellos atletas a quienes su Federación Nacional les asigno una clase deportiva con el propósito de poder inscribirlos en una competencia de nivel internacional.

 

Los atletas con estatus deportivo N deberán completar la evaluación antes de poder competir en un evento internacional.

 

Si un atleta deja un torneo con un estatus deportivo N, esta evaluación no será considerada como una de las tres clasificaciones requeridas para la asignación de un estatus deportivo permanente P.

 

Si un atleta deja un torneo en el cual fue evaluado por un panel internacional Tipo A o B y se le remueve la R o la N, esta evaluación será considerada como una de las tres requeridas para obtener un estatus deportivo permanente P.

 

El Estatus de la Clase Deportiva R es usado cuando:

 

x         Los atletas requieren más tiempo de observación durante la competencia para confirmar su clase deportiva.

x         Los atletas previamente evaluados por un panel internacional aún continúan requiriendo una revisión para confirmar su clase deportiva.

 

La clase deportiva del atleta es válida para entrar en una competencia, pero el atleta está sujeto a una re-evaluación y la clase deportiva puede ser cambiada antes o durante la competencia.

 

Un estatus deportivo R puede ser añadido a la clase deportiva del atleta como parte de una Protesta Bajo Circunstancias Excepcionales (Artículo 7.4 Circunstancias Excepcionales).

 

Cuando se le saca el estatus deportivo R a un atleta nuevo, sujeto a su primera clasificación en un torneo internacional, esta evaluación será considerada como la primera clase deportiva internacional del atleta.

 

Nota explicativa: Estas mismas reglas de clasificación se aplican para la asignación de una clase deportiva zonal.

 

Si un atleta deja un torneo con un estatus deportivo R, esta evaluación no será considerada como una de las tres clasificaciones requeridas para la asignación de un estatus deportivo permanente P.

 

El Estatus de la Clase Deportiva P se usa cuando:

 

x         Un panel internacional ha evaluado previamente a un atleta y el panel ha confirmado que la clase deportiva no cambiará.

 

Se le asigna el estatus deportivo P a aquel atleta cuya clase deportiva adjudicada por un panel internacional Tipo A y/o B, (el panel Tipo B puede adjudicar la primera clase y estatus deportivo), en tres torneos no ha presentado variación al finalizar la competencia. (Referirse al Artículo 12.1 Requisitos del Panel de Clasificación para las definiciones de los Paneles de Clasificación Tipo A y Tipo B). Deberá transcurrir un periodo no menor de 11 meses entre evaluación y evaluación.

 

Nota explicativa: Esta regla de 11 meses es implementada para asegurar que a un atleta se le adjudica un estatus deportivo permanente después de un periodo lo suficientemente amplio como para demostrar que la clase deportiva es estable.

 

Si un atleta deja un torneo al cual asistió un panel internacional Tipo A o B y se le removió la R o N, esta competencia será considerada como una de las tres evaluaciones requeridas para obtener un estatus deportivo permanente P.

 

El atleta con un estatus deportivo P no tendrá cambios en su clase deportiva excepto en el caso de una protesta bajo circunstancias excepcionales (Artículo 7.4) descripta como:

 

x         Hay un cambio en el grado de limitación de un atleta.

x         Previo al torneo el atleta demuestra una habilidad significativamente menor o mayor que no condice con su clase deportiva vigente.

x         Un error realizado por un panel de clasificación ha dado lugar a la asignación de una clase deportiva que no concuerda con la habilidad del atleta

x         Hay un cambio de criterio para la asignación de la clase deportiva (cambio en las reglas de clasificación).

 

T = Estatus de la Clase Deportiva Temporario

 

También hay un estatus deportivo temporario (T) que puede ser asignado a nivel local o nacional, pero éste no es un estatus deportivo internacional.

 

x         Este estatus deportivo no es usado con una clase deportiva internacional y solamente puede ser asignado a un nivel local o nacional. Esta es una clase deportiva provisoria para uso a niveles locales o nacionales en aquellas áreas que no cuentan con un programa de clasificación nacional. El atleta no tiene una clase deportiva IWRF hasta que no haya sido evaluado por un panel de clasificacn internacional idóneo de acuerdo a los reglamentos de clasificación IWRF.

x         Se le puede asignar a un atleta un estatus deportivo T si el panel de clasificacn que lo evaluó no era un panel completo de acuerdo con las reglas de clasificación de la Federación Nacional.

x         En las regiones que no tienen un programa de clasificación nacional se le puede asignar a un atleta un estatus deportivo T, si fue evaluado por un panel incompleto de clasificación.

 

Nota explicativa: En torneos de desarrollo internacional o zonal o en clínicas de entrenamiento (por ejemplo, torneos o clínicas de entrenamiento realizadas para enseñar a atletas, entrenadores, árbitros o clasificadores en nuevos países en desarrollo) un atleta puede ser examinado por un panel incompleto de clasificación y recibir una clase y estatus deportivo T. Se le adjudica al atleta esta clase deportiva provisional para que comience a jugar en su país, pero el atleta no tendrá una clase deportiva internacional válida hasta que sea evaluado por un panel de clasificación idóneo de acuerdo con las reglas de clasificación IWRF.

 

Z = Estatus de la Clase Deportiva Zonal

 

Está reconocido que muchos atletas nunca competirán fuera de su zona. En ese caso, se les puede dar a los atletas una categoría permanente, o P, como estatus de la clase deportiva zonal si ha sido visto por un panel zonal Tipo B en tres torneos zonales con ningún cambio en la clase deportiva al finalizar cada competencia. Estas evaluaciones no pueden realizarse más de una vez en un período de 11 meses. (Referirse al Artículo 12.1

Requerimientos del Panel de Clasificación para Definiciones de Paneles de Clasificacn

Tipo A y Tipo B).

 

Actualmente hay tres zonas reconocidas por el IWRF para las competencias de Rugby en Silla de Ruedas:

 

E = Zona Europea

A = Zona Americana

O = Zona Asia – Oceanía

 

Solamente los atletas evaluados por un panel internacional de IWRF, tipo A o tipo B, pueden recibir una tarjeta de clasificación internacional IWRF. Los atletas evaluados por paneles zonales o nacionales, no recibirán una tarjeta internacional de clasificacn IWRF, recibin una tarjeta zonal o nacional.

 

6.2       Pasos a seguir para la Evaluación del Atleta

 

El programa de clasificacn para la evaluación de los atletas estará disponible previo al inicio del torneo y es responsabilidad del entrenador y de los atletas, de cada equipo, cumplir con el horario establecido en el mismo.

 

Referirse al Apéndice A para ver los Pasos a Seguir para la Asignación de la Clase Deportiva y el Estatus Deportivo.

 

6.2.1     Presentación del atleta para su evaluación

 

Los atletas se deben vestir apropiadamente y llevar toda la documentación, equipo y dispositivos requeridos, incluyendo pero no limitados a:

 

x        Foto de pasaporte,

o        Los atletas deben llevar una foto de pasaporte a la clasificación y entregársela al Jefe de Clasificadores del torneo o a la persona designada, para confeccionar las tarjetas de clasificación IWRF de los atletas.

x         Silla de competencia,

x         Guantes, correas, cintas o cualquier otro dispositivo que el atleta tenga intención de usar en la competencia,

o    Deben llevar todo el equipo pero no utilizar los guantes o cintas antes de realizar el test manual muscular,

x         Dispositivos de asistencia, prótesis u ortesis que usaran durante la competencia, y

x         Documentación.

 

Se les puede solicitar a los atletas que se quiten la parte superior del uniforme, para observar y evaluar la función de los músculos y los movimientos durante la evaluación.

 

Las atletas femeninas deberán utilizar ropa interior apropiada para poder sacarse la remera del uniforme.

 

También se les puede solicitar que se transfieran a otras superficies para las pruebas, tales como camilla, colchoneta o silla.

 

Un intérprete deberá acompañar al atleta, si este no entiende o no habla inglés lo suficientemente bien como para participar en el proceso de clasificación. El intérprete deberá estar presente en la evaluación física y técnica.

 

El atleta puede pedir una persona adicional de apoyo, tal como el entrenador, manager o representante oficial del equipo.

 

El atleta puede pedir que un Representante de los Jugadores,o un Jugador Miembro de la Junta de Clasificación (PCB) esté presente durante la clasificación. (Referirse al Artículo 9.7 Atleta Representativo en la Clasificación).

 

El atleta será evaluado sin la presencia de otros atletas.

 

El Jefe de Clasificadores o su representante se encontrará con el atleta, y el personal de apoyo que lo acompaña, en un área de recepción para:

 

x         Chequear que el atleta ha cumplido con todos los requerimientos de vestimenta y equipamiento, y

x         Recoger toda documentación traída por el atleta.

 

Si el atleta presenta algún problema de salud que produzca un dolor que le limita o restringe la posibilidad de brindar su mejor esfuerzo durante la evaluacn, quizás no está en condiciones para ser evaluado en ese momento. Si el tiempo lo permite, el Jefe de Clasificación puede reasignar la evaluación del atleta para otro momento. Sin embargo, si el atleta no tiene una clase deportiva y un estatus deportivo al final del Período de Evaluación de la Clasificación, el atleta no seelegible para competir en esa competencia.

 

6.2.2     Llenado de los Formularios de Consentimiento

 

Los atletas deben dar su consentimiento a la evaluación firmando un formulario de consentimiento a la clasificación indicando su deseo de ser clasificados y confirmar su acuerdo de poner todo su esfuerzo y cooperación durante el proceso de clasificación. (Referirse al Apéndice O Formulario de Consentimiento de Clasificación).

 

El formulario de consentimiento de clasificación le recordará a los atletas que serán sancionados si no cooperan con los clasificadores, no completan el proceso de clasificación o falsean intencionalmente sus destrezas y/o habilidades. (Artículo 6.6

Inasistencia del Atleta a la Evaluación, 6.7 Falta de cooperación durante la evaluación, y

6.8 Falsear intencionalmente sus destrezas y/o habilidades).

 

Firmar el formulario de consentimiento para la clasificación incluye pero no está limitado a:

 

x         Buena disposición para hacerse una evaluación atlética completa, incluyendo todos los   componentes requeridos y participar cooperando plenamente con los clasificadores, y

x         Aceptar que los clasificadores no son responsables de cualquier dolor o sufrimiento experimentado durante el curso de la evaluación.

 

6.2.3     Instrucciones para el Proceso de Clasificación

 

Antes de la evaluación del atleta, un miembro del panel de clasificación instruirá al atleta y al equipo de apoyo que lo acompaña sobre los procedimientos involucrados en el proceso de clasificación.

 

Es la responsabilidad de todos los atletas y entrenadores, respetar el procedimiento de clasificación y recordar que este procedimiento se realiza para beneficio de todos los atletas y el Rugby en Silla de Ruedas.

 

En este respecto, es responsabilidad de todos los atletas y entrenadores ser parte integral del proceso de clasificación, y, en todo momento, respetar a los clasificadores y sus esfuerzos.

 

6.2.4     Evaluación del Atleta

 

La evaluación física y la técnica se llevan a cabo durante el período de evaluación clasificatoria. La observación evaluativa se lleva a cabo durante el entrenamiento, práctica y/o competencia.

 

Los atletas deben poner su mejor esfuerzo y completa cooperación durante el proceso de clasificación. Si en la opinión del panel de clasificación un atleta no puede o no quiere participar en la evaluacn atlética, será considerado no cooperativo durante la evaluación. (Referirse al Artículo 6.7 para consecuencias).

 

Se considerará que un atleta está violando las reglas de clasificación IWRF cuando en la opinn del panel de clasificación está intencionalmente falseando sus destrezas y/o habilidades. (Referirse al Artículo 6.8 para consecuencias).

 

6.2.5     Asignación de Entrada de la Clase Deportiva y Estatus Deportivo

 

Con el fin de que el atleta pueda jugar, después de la evaluación física y técnica, se le asigna una clase deportiva y estatus deportivo de entrada.

 

x         Los clasificadores pueden ponerse de acuerdo con respecto a la clasificación del atleta sin la presencia del mismo

x         Puede estar presente el PCB

x         Si esta es la primera evaluación del atleta o si después de las pruebas los resultados son inconclusos, le será adjudicado un estatus deportivo N (nuevo) o R (Revisión).

 

Una vez que el panel de clasificación ha tomado una decisión sobre la clase deportiva de entrada del atleta, por lo menos un miembro del panel de clasificación se lo informará al atleta. Esto debe realizarse tan pronto como sea posible después de tomada la decisión. Se lo alienta al atleta a discutir el resultado de la clasificación y hacer cualquier pregunta que se le ocurra.

 

Para cualquier atleta que está en revisión, para una decisión entre clases deportivas, la clase asignada de entrada será la de la clase más alta. Si los miembros del panel de clasificación necesitan votar, es necesaria una decisión mayoritaria.

 

Tanto el atleta, como el entrenador o el representante del equipo pueden estar involucrados en la explicación de los resultados, y ser alentados a discutir la ran de la decisión en una manera respetuosa y profesional.

 

El atleta bajo revisión, con una categoría de clase deportiva N o R, será observado en la cancha durante el entrenamiento y/o competencia para confirmar la clase deportiva y el estatus deportivo. Dependiendo de los reglamentos del torneo, una decisión final sobre la clase deportiva será hecha lo más pronto posible.

 

Después de la observación, una vez que el panel de clasificación confirma la clase deportiva del atleta por lo menos un miembro del panel clasificatorio informará al atleta de la decisión del panel. Esto deberá tomar lugar lo más pronto posible después de que se ha tomado la decisión.

 

6.3       Notificación a Terceros

 

Al final de cada sesn, o de cada día, durante el período de evaluación clasificatoria, el Jefe de Clasificadores anunciará a las comisiones organizadoras locales los resultados de las clases deportivas y estatus asignadas.

 

El Jefe de Clasificadores y/o las comisiones organizadoras locales deben informar a las personas pertinentes el resultado de la evaluación de los atletas. Las clases deportivas y estatus pueden ser anunciadas en carteles y/o distribuidas a todos los equipos/países al final de cada día, o tan pronto como sea logísticamente posible.

 

Cuando se ha determinado la clase deportiva inicial, se le emitirá al atleta una tarjeta de clasificación oficial de IWRF.

 

El Jefe de Clasificadores es responsable de preparar las tarjetas de clasificación IWRF y cobrar la cuota correspondiente.

 

6.3.1     Cambio de Clase Deportiva Posterior a la Observación Evaluativa

 

Si el panel de clasificación determina algún cambio en la clase deportiva del atleta durante la observación evaluativa:

 

x         Por lo menos un miembro del panel de clasificación informará al atleta y a la comisión organizadora local la decisión del panel tan pronto como sea logísticamente posible.

x         Los cambios serán anunciados en carteles y distribuidos a todos los equipos/países al final de cada día, o tan pronto como sea logísticamente posible.

x         La tarjeta de clasificación IWRF es recogida y una nueva tarjeta es preparada con la clase deportiva corregida; no se requiere ninguna cuota adicional.

 

6.3.2     Tarjetas de clasificación

 

Las tarjetas de clasificación IWRF oficiales pueden ser obtenidas en los torneos autorizados para clasificación por el IWRF y en el cual un panel de clasificación certificado por el IWRF evalúe al atleta.

 

Las tarjetas de clasificación del IWRF deben ser usadas en torneos internacionales para la identificación de la clase deportiva.

 

Las tarjetas de clasificación IWRF pueden ser usadas para la identificación de la clase deportiva en torneos zonales, nacionales o de clubes, pero las tarjetas de clasificación oficiales de IWRF no se pueden obtener en torneos nacionales o entre clubes, salvo que sean autorizados por el IWRF para clasificación.

 

Si un torneo de club es autorizado por el IWRF y está presente un panel de clasificación debidamente certificado, se puede realizar la evaluación del atleta y extenderle la tarjeta de clasificación IWRF correspondiente.

 

Las tarjetas de clasificación IWRF deben ser laminadas.

 

Los atletas deben pagar diez dólares estadounidenses (o su equivalente local) para las tarjetas de clasificación nuevas y las de reemplazo. Las tarjetas de clasificación perdidas u olvidadas deben ser reemplazadas a fin de que el atleta pueda participar en la competencia.

 

Si el atleta no tiene una tarjeta de clasificación IWRF en el torneo (por ejemplo, la tarjeta esta extraviada o traspapelada) el atleta debe pagar una multa de U$S 10 (o su equivalente local) y además pagar U$S 10 (o su equivalente local) para reemplazar la tarjeta de clasificación a fin de participar en el torneo.

 

x         En el caso de una tarjeta de clasificación extraviada, olvidada o traspapelada, el pago total para reemplazar la tarjeta y la multa es de U$S 20 (o su equivalente local).

 

Si, en la opinión del Jefe de Clasificadores, la tarjeta de clasificación IWRF está dañada o no sirve más, el atleta deberá reemplazarla y pagar U$S 10 (o su equivalente local) por la tarjeta reemplazante.

 

x         Las Asociaciones Nacionales o los atletas pueden pagar las tarjetas de clasificacn y las de reemplazo.

 

No se marcan los estatus de las clases deportivas (N, R o P) en las tarjetas de clasificación IWRF.

 

6.4       Cronología para la Asignación de la Clase Deportiva

 

A los atletas con un estatus de clase deportiva N o R se les puede cambiar su clase deportiva en cualquier momento y este cambio tendrá efecto inmediatamente, incluyendo las decisiones con respecto a elegibilidad.

 

Si un atleta concurre a un torneo internacional y recibe su primera clase deportiva IWRF, su clase deportiva puede ser cambiada en cualquier momento durante el torneo.

 

Si un atleta tiene una clase deportiva IWRF previa y entra en un torneo bajo revisión (estatus de clase deportiva R) de una competencia previa, o le es asignado un estatus de clase deportiva R después de la evaluación física y técnica en el período de evaluación clasificatoria; al atleta se le puede cambiar su clase deportiva en cualquier momento y este cambio tendrá efecto inmediatamente de acuerdo con las reglas de juego de la competencia.

 

x         Si se determina que el atleta es inelegible, esta inelegibilidad se hará efectiva lo más pronto posible, de acuerdo con las reglas de juego del torneo.

 

Si los atletas tienen una clase deportiva IWRF previa (por ejemplo, 2ª o 3ª evaluación) y no están bajo revisión antes del comienzo del juego (cuando termina el período de evaluación clasificatoria y comienza el período de evaluación en competencia), cualquier cambio de clase deportiva ocurrirá al final del torneo.

 

Nota explicativa: Esta regla se aplica a un atleta que entra al torneo y es evaluado por segunda o tercera vez por su clase deportiva. Después de las pruebas de banco y la evaluación técnica si no hay evidencia de un cambio en la clase deportiva, el estatus deportivo R no será asignado. Sin embargo, si el panel que observa el juego determina que quizás la clase deportiva de ese atleta no es la correcta, pueden añadir un estatus deportivo R para poder observar formalmente al atleta. Después de la observación se le puede requerir al atleta que se someta a otra evaluación. Finalizada esta última evaluación, si el panel determina que la clase deportiva debe ser cambiada, este cambio se efectivizara recién al final del torneo.

 

Si un atleta tiene una clase deportiva IWRF previa (por ejemplo, el atleta está realizando su 2ª o 3ª evaluación clasificatoria) y no está bajo revisión (no tiene un estatus deportivo R), y se determina que el atleta es inelegible, esta inelegibilidad del atleta se efectiviza recién al final del torneo.

 

Si el atleta ha sido visto por un panel internacional de clasificación y ha recibido una clase deportiva internacional que es diferente a la clase deportiva nacional, el Jefe Principal de Clasificación Nacional puede discutir las diferencias entre la clase deportiva internacional y nacional del atleta con el Jefe Principal de Clasificación Zonal respectivo y el Jefe Principal de Clasificación IWRF.

 

6.5       Responsabilidades del Atleta

 

Una vez que el atleta ha recibido su tarjeta oficial de clasificación IWRF, es responsabilidad del atleta llevar la tarjeta a cada torneo. Si se olvida de llevar su tarjeta a un torneo deberá abonar una multa de U$S 10 (o su equivalente local). Se le deberá confeccionar una nueva tarjeta de clasificación para que pueda jugar en el torneo y el cargo para reemplazarla es de U$S 10 (o su equivalente local). El costo total para reemplazar una tarjeta perdida o ausente es U$S 20 (o su equivalente local).

 

Es la responsabilidad del atleta/entrenador/representante del equipo adherir el número oficial del uniforme del atleta en la parte de afuera de la tarjeta de clasificación laminada.

 

Un atleta puede pedir una copia de su formulario personal de clasificacn IWRF solicitándole al Jefe Principal de Clasificación IWRF o al Jefe de Clasificadores de la competencia o a la persona designada un formulario de liberación de informacn. Dicho formulario deberá ser firmado y entregado para que le otorguen la información. Se puede cobrar un gasto administrativo por cada entrega de información solicitada, a fin de cubrir los costos de copiar y enviar los formularios. (Referirse al Apéndice M para el formulario de entrega de información y los costos).

 

Un atleta que no se presenta a la clasificación, no puede o no quiere cooperar en la evaluación atlética, o intencionalmente está falseando sus destrezas y/o habilidades, no se le será asignada una clase deportiva o un estatus en la clase deportiva y no se le permitirá competir en ese torneo, y/o puede considerarse que esta violando las reglas de clasificación motivo por el cual el IWRF puede determinar la aplicación de sanciones. (Artículos 6.6, 6.7 y 6.8).

 

6.6       Inasistencia del Atleta a la Evaluación

 

Si un atleta no se presenta a su sesión programada