REGLAMENTO DE

GOALBALL


ÍNDICE

 

PARTE A. - REGLAS DEL JUEGO

 

1. Pista y Equipamiento.......................................................................................................................... 1

 

2. Participantes.......................................................................................................................... 3

 

3. Oficiales.......................................................................................................................... 4

 

4. Desarrollo del Juego.......................................................................................................................... 4

 

5. Infracciones.......................................................................................................................... 7

 

6. Faltas.......................................................................................................................... 8

 

7. Lanzamientos libres........................................................................................................................ 11

 

8. Autoridad arbitral........................................................................................................................ 12

 

9. Injurias a los Oficiales........................................................................................................................ 12

 

10. Disputas.......................................................................................................................... 12

 

 

PARTE A. - REGULACIONES DEL TORNEO

 

11. Sanción del Torneo.......................................................................................................................... 14

 

12. Infraestructura y equipamiento.......................................................................................................................... 14

 

13. Alojamiento.......................................................................................................................... 16

 

14. Oficiales.......................................................................................................................... 16

 

15. Finanzas.......................................................................................................................... 17

 

16. Criterios de Clasificación.......................................................................................................................... 18

 

17. Desarrollo del Torneo.......................................................................................................................... 19

 

18. Protocolo del Encuentro.......................................................................................................................... 25

 

19. Protestas.......................................................................................................................... 26

 

20. Delegado Técnico.......................................................................................................................... 26

 

21. Excepciones.......................................................................................................................... 27

 

 

Glosario de Términos.......................................................................................................................... 28

 

Diagramas.......................................................................................................................... 31


HISTORIA DEL GOALBALL

 

El Goalball lo inventaron en 1946 el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle, en un esfuerzo por contribuir a la rehabilitación de los veteranos de guerra ciegos. El juego fue presentado al mundo en los Juegos Paralímpicos de 1976 en Toronto, y los primeros campeonatos del Mundo se celebraron en Austria en 1978. Desde entonces, la popularidad de este deporte ha aumentado hasta el punto de que ahora se juega en todas las regiones de IBSA.


NORMAS DEL GOALBALL

 

Se trata de un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y con una portería en cada extremo. Para el juego de utiliza un balón con campanillas. El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea del gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.

 

Las reglas para las competiciones internacionales de Goalball son las que ha adoptado la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). En este documento se describen esas reglas en su totalidad.

 

Las REGLAS DEL JUEGO se describen en la parte A, y las NORMAS DEL TORNEO en la parte B. También existe una C, el Reglamento del Programa de Certificación de Oficiales de Goalball, que no se ha incluido en esta traducción.

 

En caso de que surja algún malentendido respecto a las reglas de IBSA para Goalball prevalecerá la versión inglesa.

 

PARTE A. - REGLAS DEL JUEGO

 

1                      PISTA Y EQUIPAMIENTO

           

1.1                   Pista

 

1.1.1                        Dimensiones

 

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros (+/-0.05 mts) de longitud y 9,00 (+/- 0.05 mts) metros de anchura. Las medidas se tomarán desde el borde exterior de la línea. Sobre la pista sólo están permitidas las marcas de la pista; y ninguna más.

 

1.1.2                        Area de Equipo

 

El área de cada equipo consistirá en una zona de 9,00 (+/- 0.05m) metros de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol.

 

1.1.3                        Líneas de Orientación del Jugador

 

En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneas estarán situadas a cada lado del área del equipo.

 

Además, se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. Tendrán una longitud de 0,50 metros (+/- 0.05 metros). Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros (+/- 0.05 metros) trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo.

 

1.1.4                        Área de Lanzamiento

 

Inmediatamente pegada al área del equipo, justo delante de ella, está el área de lanzamiento. Esta área mide 9,00 metros (+/- 0.05 metros) de ancho por 3,00 metros (+/- 0.05 metros) de profundidad.

 

1.1.5                        Área Neutral

 

El área restante entre las dos áreas de lanzamiento es el área neutral, que mide 6,00 metros (+/- 0.05 metros) de profundidad. El área neutral estará dividida en dos mitades de 3,00 metros (+/- 0.05 metros), por una línea central situada en el centro de este área (véase diagrama # 1).

 

1.1.6                        Area de Banquillo del Equipo

 

Los banquillos de los respectivos equipos se situarán a cada lado de la mesa de jueces y a una distancia mínima de 3,00 metros de la línea lateral del área de juego. El área de banquillo del equipo deberá estar lo más cerca posible de la mesa de jueces y no alineada con el área del equipo. Medirá 4,00 metros (+/- 0.05 metros) de longitud, y se identificará por medio de una línea frontal y dos líneas laterales de, al menos, 1 metro de longitud. Todos los miembros del equipo permanecerán en el área de banquillo que les haya sido asignada durante el partido. Durante el descanso se cambiará de área de banquillo. Las áreas de banquillo de cada equipo estarán situadas en el mismo extremo del campo que el área de equipo de ese mismo equipo.

 

Si un jugador que hubiera abandonado la competición por lesión o cualquier otra causa deseara sentarse en el área de banquillo de su equipo como ayudante, este jugador deberá llevar la camiseta identificativa que le sea entregada por el Comité Organizador del torneo.

 

1.1.7                        Marcas

 

Todas las líneas del campo medirán 0,05 metros (+/- 0.01 metros) de ancho, serán bien visibles y podrán reconocerse al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. En todas las líneas se colocará una cuerda de 0,003 metros (+/- 0.0005 metros)de espesor bajo la cinta.

 

1.1.8                        Línea de Tiempo Muerto Oficial

 

A una distancia de 1,50 metros de las líneas delimitadoras del campo de juego, se situará una línea no táctil. Cuando el balón traspase esta línea, el árbitro decretará un tiempo muerto oficial.

 

1.2                  EQUIPAMIENTO

 

1.2.1                        Porterías

 

La anchura de las porterías será de 9,00 metros (+/- 0.05 metros). Los postes, redondos, medirán 1,30 metros (+/- 0.02 metros) de altura. El larguero deberá ser rígido. Los postes estarán fuera del campo, pero alineados con la línea de gol. El diámetro máximo de los postes y del larguero no excederá de 0,15 metros. La construcción de las porterías deberá ser plenamente segura.

 

1.2.2                        Balón

 

El balón utilizado para el juego será de un balón de 1,250 kilogramos, con 8 huecos y con cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que haya sido determinada por el Comité Técnico Deportivo de IBSA. Para los principales campeonatos el balón tendrá que ser aprobado por el Delegado Técnico designado por IBSA.

 

1.2.3                        Uniforme Reglamentario

 

Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición. Las camisetas deberán ir numeradas tanto en el pecho como en la espalda. Los números deben estar comprendidos entre el cero (0) y el nueve (9), ambos incluidos, y medirán como mínimo 0,20 metros de altura. La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 0,10 metros. En Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo, todos los jugadores de un mismo equipo deberán vestir idéntica camiseta, pantalón y calcetines.

 

1.2.4                        Gafas y Lentes de Contacto

 

Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto.

 

1.2.5                        Antifaz

 

Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto un antifaz, desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. Esto incluirá el tiempo normal del partido, la prórroga y los tiros libres. Si durante una situación de tiempo muerto, un jugador del banquillo entra en el campo, deberá llevar su antifaz puesto.

 

1.2.6                        Parches

 

En todos los Campeonatos Oficiales, sancionados por el Subcomité de Goalball de IBSA, los jugadores participantes en un partido deberán cubrirse los ojos con parches ópticos, bajo la supervisión del Delegado Técnico de Goalball de IBSA.

 

2                     PARTICIPANTES

 

2.1                            CLASIFICACIÓN

 

La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y femenino.

 

2.2                            COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

 

Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores, con un máximo de tres (3) suplentes. En caso de que un jugador se lesione hasta el punto de no poder jugar durante el resto del juego, su equipo podrá decidir si desea seguir jugando el resto de la competición con menos del número mínimo oficial. Sin embargo, un equipo no podrá continuará jugando un torneo si se queda con sólo un (1) jugador.

 

Cada equipo podrá tener hasta tres (3) ayudantes en el banquillo.

 

Antes del inicio del partido deberá notificarse al árbitro la presencia en el banquillo de cualquier jugador no involucrado en el partido y que lleve la camiseta oficial de la competición proporcionada por el Comité Organizador del torneo.

 

3                     OFICIALES

 

3.1                            NUMERO REQUERIDO

 

En cada juego habrá dos (2) árbitros de juego, cuatro (4) jueces de portería, un (1) encargado puntuación, un (1) encargado de medir el tiempo, un (1) encargado de medir períodos de diez segundos, y un (1) anotador de lanzamientos. En todas las Competiciones importantes será necesario el concurso de dos (2) encargados de medir períodos de diez segundos.

 

3.2                            OBLIGACIONES DE LOS OFICIALES

 

Las obligaciones de los árbitros pueden encontrarse en el Manual del Programa de Certificación de Oficiales de Goalball de IBSA. Los deberes de los segundos oficiales pueden encontrarse en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

 

4                     DESARROLLO DEL JUEGO

 

4.1                            DURACIÓN DEL JUEGO

 

Cada partido tendrá una duración total de veinte (20) minutos, dividida en dos mitades de diez (10) minutos cada una. Entre el final de un encuentro y el inicio del siguiente deberá haber una pausa de, al menos, cinco (5) minutos, siendo de quince (15) minutos en Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo. El oficial encargado de medir el tiempo avisará mediante una señal acústica cuando resten cinco (5) minutos para el comienzo del encuentro; de la misma manera, lo señalará cuando queden treinta (30) segundos antes del comienzo de cualquier mitad. Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo. El descanso entre una parte y otra durará tres (3) minutos.

 

El partido se reanudará exactamente cuando expiren los tres minutos. Los jugadores que vayan a comenzar a jugar en cualquiera de las dos mitades deberán estar preparados para el control de parches/antifaces cuando falte un (1) minuto treinta (30) segundos para el inicio del juego. Si al término de los tres (3) minutos un equipo no estuviera preparado para reanudar el juego, será sancionado por retraso en el juego. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de sanción. El tiempo de juego se iniciará y detendrá al sonido del silbato del árbitro.

4.2                            PRÓRROGA

 

Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial, se haya producido un empate en el marcador, los equipos jugarán una prórroga de seis (6) minutos de duración, dividida en dos períodos de tres (3) minutos cada uno. De todos modos, el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol, y será proclamado ganador.

 

Habrá una pausa de tres minutos entre el final del tiempo oficial y la primera parte de la prórroga. Un segundo lanzamiento de moneda determinará el lanzamiento o la recepción de cada equipo al comienzo de la prórroga. Durante la segunda mitad de la prórroga, se invertirán las posiciones de partida de los equipos, tan rápido como sea posible.

 

Si se mantiene el empate después de la prórroga, la cuestión se resolverá por medio de lanzamientos libres.

 

4.3                            LANZAMIENTO DE MONEDA

 

Antes de comenzar el partido, el árbitro u otro oficial designado, lanzará al aire una moneda. El ganador podrá escoger la portería que prefiere defender o podrá decir si prefiere lanzar o recibir. La elección que descarte pasará al perdedor. Al comenzar la segunda mitad, se invertirán las posiciones de partida, y la situación de lanzamiento o recepción. Si en el momento del lanzamiento de moneda no estuviera presente el representante de algún equipo, a ese equipo se le impondrá una sanción por retraso del juego.

 

4.4                            REORIENTACIÓN

 

Durante el partido, se permitirá ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, hayan tenido que abandonar el campo, Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se impondrá una sanción personal por retraso del juego.

 

4.5                            PUNTUACIÓN

 

Siempre que el balón atraviese la línea de gol y entre en la portería, se marcará gol. Sin embargo, no se considerará gol si el balón cruza la línea impulsado por el árbitro o el juez de portería. Se considerará gol valido siempre que la totalidad del balón haya cruzado la línea antes de expirar el tiempo del partido.

 

4.6                  TIEMPOS MUERTOS

 

4.6.1                        Tiempo Muerto del Equipo

 

A cada equipo se le permitirán tres (3) períodos de tiempo muerto de cuarenta y cinco (45) segundos cada uno durante el tiempo regular de juego, para que pueda consultar con su entrenador. Una vez declarado el tiempo muerto, los dos equipos podrán utilizarlo. Una vez que un equipo haya solicitado un tiempo muerto y lo haya disfrutado, al menos un lanzamiento deberá ser realizado antes de que ese mismo equipo pueda solicitar otro tiempo muerto o una sustitución. De todos modos, podrá solicitarse y realizarse una sustitución antes de que expire el tiempo muerto. Además, a cada equipo se le permitirá un (1) tiempo muerto de cuarenta y cinco (45) segundos durante la prórroga. Si durante una sustitución se produjera un tiempo muerto, el equipo será cargado con ambos, una sustitución y un tiempo muerto.

 

Un entrenador o un jugador podrán solicitar un tiempo muerto al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano, no verbales. El árbitro podrá declarar un tiempo muerto durante una pausa oficial en el partido o cuando el balón esté controlado por el equipo que solicite el tiempo muerto. El árbitro reconocerá el tiempo muerto dirigiéndose verbalmente al equipo que lo haya solicitado por su nombre. El encargado de medir los tiempos dará un aviso audible quince (15) segundos antes de que expire el tiempo muerto.

 

4.6.2                        Tiempo Muerto Oficial

 

Un árbitro podrá declarar un tiempo muerto oficial en cualquier momento que considere necesario. No se permitirá a los entrenadores dar instrucciones a los jugadores en el campo durante un tiempo muerto oficial; esto se considerará conducta antideportiva. Cuando un árbitro declare un tiempo muerto oficial, un juez de gol recogerá el balón, siendo devuelto al equipo correspondiente cuando el tiempo muerto oficial concluya.

 

4.6.3                        Tiempo Muerto Médico

 

En caso de lesión o enfermedad, el árbitro podrá declarar un tiempo muerto médico y el encargado de medir los periodos de 10 segundos que se encuentre más cerca del jugador afectado, activará un reloj para que cronometre los 45 segundos. Al término de los 45 segundos se dará una señal audible al árbitro. Si el jugador lesionado sigue sin estar en condiciones de jugar transcurridos los 45 segundos, o si otro miembro del equipo tuviera que entrar en el campo, ese jugador deberá ser sustituido hasta el final de esa mitad del partido.

 

4.7                  SUSTITUCIONES

 

4.7.1                        Sustituciones de Equipo

 

Durante un partido, cada equipo podrá efectuar un máximo de tres (3) sustituciones durante el tiempo regular de juego y una (1) sustitución durante la prórroga. Una vez que un equipo realice una sustitución, al menos un lanzamiento debe ser realizado para que el mismo equipo pueda solicitar otra sustitución o un tiempo muerto. Un mismo jugador podrá ser sustituido más de una vez; sin embargo, cada cambio de jugador será registrado como una sustitución.

 

Un entrenador o un jugador podrán pedir una sustitución al árbitro en cualquier momento por medio de señales manuales, no verbales. El árbitro podrá reconocer una sustitución durante una pausa oficial del partido o cuando el balón esté controlado por el equipo que solicite la sustitución. Una vez reconocida por el árbitro, el entrenador deberá mostrar una pizarra de sustitución con el número del jugador que va a abandonar el campo y el del jugador que lo va a sustituir.

 

Durante una situación de sanción, se permitirá la sustitución de cualquier jugador, excepto el que ha sido sancionado. El jugador que entra en el campo y el que lo abandona serán acompañados por un oficial, sin que medien instrucciones verbales del entrenador. Si el árbitro considera que el entrenador ha dado instrucciones a sus jugadores en el campo, impondrá a ese equipo una sanción por instrucciones ilegales.

 

Si se lleva a cabo una sustitución durante un tiempo muerto, se contabilizarán tanto la sustitución como el tiempo muerto, y se permitirá al entrenador que dé instrucciones a sus jugadores. Cualquier sustitución que se realice al final de cualquier mitad del partido no se considerará dentro de las tres sustituciones permitidas, pero el equipo deberá comunicarla al árbitro y será anunciada al inicio de la siguiente mitad.

 

4.7.2                        Sustitución Médica

 

En caso de lesión, cuando un entrenador y/o cualquier otro miembro del equipo deba entrar en el área de juego para proporcionar asistencia, o cuando un jugador no pueda continuar jugando transcurridos los cuarenta y cinco (45) segundos del tiempo muerto médico, se llevará a cabo una sustitución del jugador lo antes posible, y el jugador lesionado no podrá volver al campo hasta que concluya esa mitad del partido. Estas sustituciones no se considerarán dentro de las tres permitidas.

 

5                                 INFRACCIONES

 

En caso de infracción, el balón volverá al equipo defensivo.

 

5.1                            LANZAMIENTO PREMATURO

 

Si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado el permiso, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación.

 

 

5.2                            SALIRSE DEL CAMPO (STEP OVER)

 

El jugador que efectúe el lanzamiento, deberá estar en contacto con el campo de juego en el momento de lanzar el balón. Si no es así, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación. Si mientras se esté orientando un jugador se sale del campo, no se considerará como falta.

 

5.3                            PASE FUERA (PASS OUT)

 

Cuando al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón se salga de límites, más allá de las líneas laterales, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón. Si el balón golpea un objeto que esté por encima del terreno de juego, también se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón, y se dictaminará infracción.

 

5.4                            RETROCESO DEL BALÓN (BALL OVER)

 

Si un jugador del equipo defensivo rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo, el balón volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento. Esta regla también se aplicará cuando el balón golpee el poste de la portería y vuelva hasta más allá de la línea central. Esta regla no se aplicará en los lanzamientos libres.

 

6                                 FALTAS

 

Hay dos tipos de faltas: personales y de equipo. En ambos casos, un único jugador permanecerá en el campo para defender el lanzamiento de sanción. En caso de ser una falta personal, defenderá el propio jugador sancionado.

 

En caso de ser una falta de equipo, permanecerá el jugador que realizó el último lanzamiento anotado antes de cometerse la falta. En caso de que se produzca una falta de equipo antes de que se haya efectuado un lanzamiento, será el entrenador quien decida qué jugador permanecerá en el campo.

 

Todos los lanzamientos de sanción deberán realizarse de acuerdo a las reglas del juego.

 

Un jugador o entrenador podrá declinar hacer un lanzamiento de sanción mediante señales manuales no verbales.

 

6.1                  SANCIONES PERSONALES

 

6.1.1                        Balón Corto (Short Ball)

 

Cuando el balón haya sido lanzado y se pare delante del área de equipo del equipo defensor se pitará balón muerto (dead ball) y se penalizará con una sanción al equipo que haya efectuado el lanzamiento.

 

6.1.2                        Balón Alto (High Ball)

 

El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento, después de ser lanzado por el jugador. Si no es así, el lanzamiento contará, pero no anotará ninguna puntuación.

 

6.1.3                        Balón Largo (Long Ball)

 

El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, el tiro contará pero no se anotará ninguna puntuación.

 

6.1.4                        Antifaz

 

Cualquier jugador del campo que se toque el antifaz será sancionado. Un jugador que abandone el campo durante una situación de lanzamiento de sanción no podrá tocarse el antifaz; si lo hiciera será sancionado. Si durante el juego, una situación de tiempo muerto o cualquier otra interrupción del partido, un jugador desea tocarse el antifaz, deberá pedir permiso al árbitro y, si éste se lo concede, se volverá de espaldas antes de tocarlo.

 

6.1.5                        Tercer Lanzamiento

 

Un jugador podrá lanzar el balón sólo dos veces consecutivas. Si realiza un tercer lanzamiento o cualquier otro, antes de que otro compañero de equipo haya efectuado un lanzamiento, se considerará una sanción. El número de lanzamientos consecutivos se mantendrá de una mitad a otra o en situaciones de sanción, pero no del tiempo oficial de juego al de la prórroga. Si alguien marca un gol por accidente en su propia portería, el lanzamiento no contará.

 

6.1.6                        Defensa Ilegal

 

El primer contacto de defensa con el balón deberá hacerlo un jugador que tenga alguna parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo.

 

6.1.7                        Retraso Personal del Juego

 

Se impondrá una sanción por retraso personal del juego cuando:

 

a)      el jugador sea reorientado por cualquier persona que no sea un compañero de equipo en el campo;

 

b)      ese jugador no esté preparado para empezar a jugar cuando el árbitro de la señal.

 

 

6.1.8                        Conducta Personal Antideportiva

 

Si un árbitro determina que un jugador en el campo se comporta de una manera antideportiva, le impondrá una sanción personal. Además, cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, e incluso del torneo, si el árbitro considera que la situación lo exige. Un jugador expulsado por este motivo no podrá ser reemplazado durante ese partido.

 

6.1.9                        Ruido

 

Cualquier ruido excesivo realizado por el jugador que efectúa el lanzamiento en el momento de efectuar el mismo y que dificulte la acción del equipo defensor será sancionado.

 

6.2                  SANCIONES DE EQUIPO

 

6.2.1                        Diez Segundos

 

El equipo/jugador atacante dispone de diez (10) segundos para efectuar el lanzamiento, después de que se haya producido el primer contacto defensivo con el balón, por parte de cualquier jugador del equipo.

 

Cuando a un equipo le sea concedido un tiempo muerto, sustitución y/o cualquier otra parada del juego, antes de que los equipos lancen el balón, el equipo tendrá solamente el tiempo restante desde el primer contacto para lanzar el balón o se considerará una sanción.

 

6.2.2                        Retraso del Juego del Equipo

 

Se impondrá una sanción de retraso del juego del equipo cuando

 

a)      un equipo no esté preparado para empezar a jugar cuando el árbitro de la señal;

b)      una acción efectuada por ese equipo impida que continúe el juego

 

c)      ese equipo realice una sustitución durante al termino de una de las mitades sin notificarlo al árbitro.

 

6.2.3                        Conducta Antideportiva del Equipo

 

Si un árbitro determina que cualquier miembro del equipo, en el área del banquillo, o cualquier otro miembro de esa delegación del equipo presente en ese partido se comporta de una manera antideportiva, impondrá a ese equipo una sanción. Además, cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, e incluso del torneo, si el árbitro considera que la situación lo exige.

 

6.2.4                        Instrucciones Antirreglamentarias

 

Ninguna persona del área del banquillo de un equipo podrá dar instrucciones a los jugadores que están dentro del área de juego, excepto durante el tiempo muerto y una vez que termine cualquier mitad del partido. Si el árbitro considera que alguien del área del banquillo del equipo está dando instrucciones, dictará una sanción contra ese equipo. Si se volviera a producir un segundo incidente similar durante el mismo partido, esa persona será expulsada del gimnasio y se impondrá una sanción al equipo.

 

6.2.5                        Ruido

 

Un ruido excesivo realizado por el equipo que efectúa el lanzamiento en el momento de efectuar el mismo o cuando el balón ha sido lanzado será sancionado.

 

7                                 LANZAMIENTOS LIBRES

 

Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial de juego y el tiempo extra de prórroga, se haya producido un empate en el marcador, el resultado del partido se determinará por medio de lanzamientos libres.

 

7.1                            NUMERO DE LANZAMIENTOS LIBRES

 

El número de lanzamientos libres lo determinará el número mínimo de jugadores enumerados en la hoja de lanzamientos.

 

7.2                            SORTEO PARA LOS LANZAMIENTOS LIBRES

 

Antes de comenzar los lanzamientos libres, se determinará quién ataca y quién defiende, mediante el lanzamiento de una moneda. El equipo que haya elegido lanzar primero, lo hará así en cada par de lanzamientos.

 

7.3                            ORDEN DE LOS LANZAMIENTOS LIBRES

 

El orden de lanzamientos lo determinará la hoja de lanzamientos presentada por el entrenador antes de comenzar el encuentro. Esta hoja deberá incluir a todos los jugadores que se encuentren en el acta del encuentro. El primer jugador de cada lista entrará en el campo ayudado por un árbitro, y efectuará su lanzamiento. Esta secuencia se repetirá hasta que todos los jugadores del número mínimo hayan tenido oportunidad de lanzar y defender. El equipo que obtenga el mayor número

 

de goles será declarado vencedor.