ESGRIMA EN

 

SILLA DE RUEDAS

 

Reglamento del Manual del IPC Versión 01/01/200

 

 

CAPÍTULO 17– ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS

 

REGLAS OFICIALES PARA ESGRIMA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTES EN SILLA DE REUDAS “STOKE MANDEVILLE”

 

 

Í N D I C E

 

Página

 

NOTA HISTÓRICA                                                                                        1

 

 

Regla 1                   Clasificación                                                     2

 

Regla 2                   Organización                                                     7

 

Regla 3                   Organización                                                     7

 

Libro 1                   Modificaciones del reglamento de la FIE         8

 

Capítulo 3                   La pista                                                                                        8

 

Capítulo 4              Equipamiento del tirador                                                             9

 

                               La silla de ruedas                                                                         9

 

Capítulo 5              El asalto                                                                                       10

 

Capítulo 6              Arbitraje y jueces de los golpes/Tocados                                    11

 

Segunda Parte        Florete                                                                                          11

 

Tercera Parte          Espada                                                                                          12

 

Cuarta Parte           Sable                                                                                             13

 

Libro 2                   Reglas de Organización                                                               14

 

                               Reglas para la Esgrima en Silla de Ruedas

                               Internacional                                                                                  14

 

                               Competiciones por equipo                                                             15

 

Anexo A                Orden Alternativo de los Asaltos                                                   16

 

 

A principios de los años 70, Leslie Veal redactó por primera vez el reglamento oficial de esgrima en silla de ruedas para el subcomité de esgrima de la ISMGF, del que fue presidente hasta 1984. Este reglamento es afín a la traducción inglesa del de la F.I.E. publicado por la A.F.A. de Gran Bretaña. Donde no exista modificación, se deberán aplicar las reglas de la F.I.E.

 

Las reglas han sido modificadas y actualizadas:

 

En 1988 por Theo Van Leeuwen (presidente desde 1984 hasta 1992), Brian Dickinson y Vittorio Loi.

 

Theo Van Leeuwen (presidente desde 1984 hasta 1992), Brian Dickinson y Vittorio Loi modificaron y actualizaron el reglamento en 1988. En 2001 el reglamento fue modificado por Alberto Martínez Vassallo, (presidente desde 1993) Brian Dickinson y Vittorio Loi.

 

La F.I.E. y la IWFC hacen correcciones al reglamento anualmente. Estos cambios se suelen anunciar durante el verano de cada año y promulgarse el siguiente enero.

 

 

REGLAS OFICIALES PARA ESGRIMA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS

 

 

REGLA 1      CLASIFICACIÓN

 

1.1 En los Juegos Paralímpicos de Seúl ’88 se introdujo un nuevo sistema de clasificación para esgrima en silla de ruedas. La versión final era un resumen del sistema ya propuesto por la alemana Rita Strohm en los campeonatos europeos de Glasgow en 1987, que fue modificado parcialmente más tarde. Este sistema trata con todos los efectos de una clasificación integrada, que permite que deportistas con diferentes discapacidades (amputaciones, polio, paralíticos cerebrales, parapléjicos, etc.) tengan la oportunidad de competir juntos.

 

1.2                            Las pruebas funcionales, que se realizarán en la silla de ruedas, consisten en una evaluación de la habilidad de extensión e inclinación lateral del tronco en distintas posiciones, con o sin uso de arma. Los movimientos evaluados en las pruebas deben ser técnicos como por ejemplo: fondos, inclinaciones laterales repentinas del tronco con un arma en la mano, con extensiones simultáneas del codo, o tantos movimientos rápidos del tronco hacia su posición original (o inclinación desde la parte opuesta) como sean necesarios para evitar los ataques del adversario y mantener la distancia. Puntuación durante las pruebas:

 

0  puntos: Sin funcionalidad, no se puede realizar el movimiento.

 

1  punto: Ejecución muy pobre, movimiento mínimo.

 

2  puntos: Ejecución pobre, movimiento limpio.

 

3  puntos: Ejecución normal.

 

Prueba nº1:

 

Consiste en una evaluación de la extensión de la musculatura dorsal. El deportista se sienta echado hacia delante en la silla de ruedas e intenta volver a la posición normal, contrayendo los músculos dorsales y manteniendo las extremidades superiores hacia atrás.

 

Prueba nº2:

 

Es una evaluación del equilibrio lateral con los brazos en abducción. El deportista tiene que mover su centro de gravedad lateralmente a derecha e izquierda para observar si existe pérdida de equilibrio. La función del músculo lateral del tronco y de los abdominales oblicuos, así como la de los músculos lumbares, se puede evaluar también con esta prueba.

 

Prueba nº3:

 

Similar a la primera prueba. Evalúa la extensión del tronco, pero en especial la de los músculos lumbares. El ejercicio se efectúa con las manos detrás de la nuca, excluyendo así la inercia del movimiento de las extremidades superiores (bruscamente retroflexivo en la prueba nº 1) y la ayuda de los músculos superiores de la espalda.

 

Prueba nº4:

 

Similar a la segunda prueba, pero presenta mayores dificultades ya que se debe ejecutar sujetando un arma, cuyo peso reduce significativamente la posibilidad de inclinación lateral del tronco sin pérdida de equilibrio.

 

Resulta esencial que durante la ejecución de las pruebas nº2 y nº4 el miembro del lado contrario (en el lado hacia el que no se mueva el deportista) no sujete ni la silla ni la llanta, ni que el brazo descanse para que no se desacredite la validez del ejercicio.

 

Para deportistas con paraplejia o polio la fuerza muscular se puntúa de 0 a 5 siguiendo los mismos criterios que la ISMWSF y la ISOD. Se realizarán las mismas pruebas que para la ISMWSF añadiendo aducción de los hombros, resistencia de los dedos pulgares, rotación de rodilla y cadera, supinación inferior del pié sin abrir los dedos.

 

1.3                            Para deportistas con espasticidad, disfonía o atetosis, se otorgan las siguientes puntuaciones por cada acción controlada:

 

1 punto:          Sin  movimiento  funcional,  coordinación  motora  mínima  o

 

inexistente.

 

2 puntos:         Secuencia  de  movimiento  muy  lenta  y  dificultosa.  Si  se

 

efectúan repeticiones rápidas, no sobrepasará el 25% de la

amplitud normal del movimiento.

 

3 puntos:         Al igual que en el caso anterior, pero con una amplitud del

 

50%.

 

4 puntos:         Leve descoordinación de movimiento y/o no más del 75%

 

de la amplitud normal del movimiento.

 

5 puntos:         Coordinación motora normal.

 

1.4                            En caso de lesiones de origen ortopédico, y por lo tanto con problemas de anquilosis o incluso una patología latente en una reducción de la amplitud de movimiento, la puntuación (de 0 a 5) se otorga de la siguiente manera:

 

0  puntos: Sin amplitud de movimiento.

                                    1 punto:

Amplitud de movimiento mínima.

2 puntos:

¼ de la amplitud de movimiento normal.

3 puntos:

½ de la amplitud de movimiento normal.

4 puntos:

¾ de la amplitud de movimiento normal.

5 puntos:

Amplitud de movimiento normal.

 

1.5                            Después de efectuar la evaluación analítica y las pruebas funcionales, se clasifica al deportista dentro de las siguientes categorías:

 

Clase 1A: Deportistas sin equilibrio en silla de ruedas, con el brazo que sujeta el arma afectado. Extensión del codo deficiente contra la gravedad y sin función residual de la mano lo que hará necesario que se sujete el arma con un vendaje. Esta categoría es comparable a la antigua ISMGF 1ª o tetrapléjicos con lesiones en la columna a nivel C5 / C6.

 

 

Clase 1B: Deportistas sin equilibrio en silla de ruedas, con el brazo que sujeta el arma afectado. Extensión funcional del codo pero sin flexión funcional de los dedos. El arma debe sujetarse con un vendaje. Comparable a tetrapléjicos completos con lesiones C7 / C8 o lesiones superiores incompletas.

 

Clase 2: Deportistas con bastante equilibrio en silla de ruedas y el brazo que sujeta el arma normal, parapléjicos tipo D1-D9 (el deportista no ha superado los 4 puntos entre las pruebas nº1 y nº2) o tetrapléjicos incompletos con el brazo que sujeta el arma mínimamente afectado y con buen equilibrio en silla de ruedas.

 

Clase 3: Deportistas con buen equilibrio en silla de ruedas, sin posibilidad de utilizar las piernas, y con el brazo que sujeta el arma normal; esto es parapléjicos con lesiones desde D10 hasta L2 (pruebas funcionales n1º y nº2 positivas, con una puntuación entre 5 y 9). Pueden ser incluidos en esta categoría personas con amputación doble por encima de la rodilla con muñones cortos, o lesiones incompletas por encima de D10, o minusvalías equiparables, siempre y cuando las piernas puedan ayudar a mantener el equilibrio.

 

Clase 4: Deportistas con buen equilibrio en silla de ruedas con posibilidad de utilizar los miembros inferiores como ayuda y con el brazo que sujeta el arma normal; esto es, personas con lesiones por debajo de L4 o minusvalías equiparables (pruebas nº3 y nº4 positivas, con una puntuación de, al menos, 5)

 

 

 

Discapacidad mínima: Deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores equiparables a una amputación por debajo de la rodilla.

 

En caso de lesión cerebral o incluso en caso de duda, será necesaria la evaluación del deportista durante la práctica de la esgrima. La participación de los propios deportistas en el proceso de clasificación será de gran importancia, como quedo demostrado con la inclusión de la firma de un deportista (o técnico) dentro del ámbito de la comisión de evaluación.

 

1.6                            Categorías

 

Habrá tres categorías para cada prueba individual (A, B y C). Categoría A: antiguas clases 3 y 4.

Categoría B: antigua clase 2. Categoría C: antigua clases 1A - 1B.

1.7                            Subcomité Médico del Comité de Esgrima en Silla de Ruedas

 

1.   El subcomité médico estará compuesto por tres (3) miembros:

 

    Médico.

    Fisioterapeuta.

    Esgrimista/Técnico, Maître des Armes.

 

2.   La decisión de la clasificación la tomarán al menos dos (2) miembros.

 

3.   Se realizarán todas las disposiciones necesarias para la clasificación.

 

1.8                            Tarjeta de Identificación

 

Todos los tiradores en silla de ruedas tendrán una tarjeta de identificación con los siguientes datos:

 

Nombre 

Foto País 

Catego

 

 

REGLA 2 RECLAMACIONES

2.1                            Reclamación médica: Si un deportista no está de acuerdo con la decisión del subcomité médico de esgrima en silla de ruedas podrá presentar una reclamación por escrito ante al Comité de Esgrima en silla de ruedas.

 

2.2                            Decisión final: El Comité de Esgrima en silla de ruedas consultará al subcomité médico y al tirador que haya presentado la reclamación. El deportista tendrá la posibilidad de llevar un asesor relacionado con la reclamación bajo estudio.

 

2.3                            Tras la vista, el Comité de Esgrima en silla de ruedas tomará una decisión definitiva. El tirador que haya presentado la reclamación recibirá la resolución por escrito.

 

REGLA 3      ORGANIZACIÓN

 

3.1                            Podrán participar en una competición de esgrima en silla de ruedas deportistas con las siguientes discapacidades: Lesión de la columna vertebral, amputaciones, parálisis cerebral, y “les autres” etc.

 

3.2                            Deberá ser clasificado por el Comité de Clasificación del Comité de Esgrima en silla de ruedas.

 

3.3                            Recibirá una tarjeta de identificación que deberá mostrar en las competiciones de Esgrima en silla de ruedas.

 

3.4                            Después de la Clasificación el Comité de Esgrima en Silla de ruedas emitirá una Tarjeta de Identificación. Esta tarjeta deberá ser mostrada en todas las pruebas celebradas bajo los auspicios del Comité de Esgrima en silla de ruedas.

 

LIBRO 1

 

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA (PARA SER APLICADAS A LA ESGRIMA EN SILLA DE REUDAS)

 

Nadie podrá alegar desconocimiento de las Reglas

 

 

NOTA: Estas modificaciones deben leerse conjuntamente con la versión inglesa del reglamento de la F.I.E. (2000). Los números de párrafo que aparecen en este texto corresponden con los del reglamento de la F.I.E. Allí donde no haya modificaciones de las Reglas de la F.I.E. deberán aplicarse esas reglas.

 

Estas reglas son obligatorias para las competiciones oficiales de las pruebas de Esgrima en Silla de ruedas Internacional de la ISMWSF.

 

 

CAPITULO 3- La pista

 

La fijación de esgrima

 

Nota: Véase el anexo con el diagrama y los fabricantes

 

1)     La fijación fija la silla de ruedas en una posición estable, asegurando todas las ruedas de la silla a la fijación.

 

2)     Las sillas de ruedas se colocarán en un ángulo de 110º (+/- 2º) con respecto a la barra central.

 

3)     Las ruedas interiores delanteras deberán tocar el eje central en posición hacia delante y todas las ruedas deberán descansar sobre la base de la fijación.

 

4)     La pista tendrá un fácil ajuste de las medidas, permitiendo adaptar las tres armas y distintas longitudes de brazo.

 

5)     Será fácilmente ajustable para las distintas anchuras de las sillas; si la silla de ruedas no ajusta en la fijación deberá ser sustituida por una que encaje correctamente.

 

6)     El aparato también deberá estar construido de tal manera que la distancia, el ángulo y el ancho de la silla de ruedas no varíen durante el asalto.

 

7)     Todas las fijaciones oficiales de las sillas de ruedas tienen que ser aprobadas por la IWFC.

 

CAPITULO 4-Equipamiento del tirador.

 

Armas, equipación, uniformes

 

 

t.15                 Nota: Desde enero de 2002 se aplicarán las “Reglas de Material” de la FIE

 

Deberá llevarse un peto de protección interior.

 

“Para los tiradores que tengan una pérdida importante de agarre o control del arma con la mano, el tirador con la autoridad de dos clasificadores de la IWFC ligará el arma a la mano del brazo armado. El ligamento deberá cubrir y cerrar la apertura de la manga del brazo del arma y proporcionar una protección satisfactoria a la mano del arma (m25/m33).

 

Cualquier esgrimista que no vista de forma reglamentaria no podrá participar en ninguna competición oficial.

 

18.                  LA SILLA DE RUEDAS.

 

1                                 La silla de ruedas forma parte del equipamiento de esgrima y debe permitir el “control del arma”. La parte de atrás de la silla, el cojín, la fijación, el reposabrazos y las ruedas serán etiquetadas con un número a juego marcado por el controlador. El material de la silla de ruedas no será rígido.

 

2                                 El respaldo de la silla debe tener como mínimo 15 cm de altura desde el asiento o cojín cuando el tirador este sentado sobre él, y un ángulo de 90º a la horizontal (+2º). Para los tiradores en silla de ruedas que tenga una necesidad física para el respaldo y el material sea cambiado desde los 90º a la horizontal (+2º) es decisión del controlador de silla de ruedas y un clasificador.

 

3                                 No tendrá apoyabrazos en el lado del arma.

 

4                                 El apoyabrazos del lado opuesto al del arma tendrá como mínimo 10 cm de altura desde el asiento o el cojín cuando el tirador esté sentado. El apoyabrazos deberá estar correctamente fijado y asegurado a la silla (no se examinarán las cintas que se utilicen para asegurar el apoyabrazos).

 

5                                 La silla de ruedas deberá estar totalmente aislada, revestimiento de protección duradera permanente o mediante el uso de un revestimiento desmontable. Cuando se use un revestimiento debe ser de construcción resistente y estar firmemente fijado.

 

6                                 El cojín no es obligatorio. Si se utiliza cojín deberá ser de las mismas dimensiones que el asiento, con un máximo grosor de 10 cm, plano y sin forma de cuña, y el controlador debe poder doblarlos de esquina a esquina. También se controlará el cojín medico autorizado por el clasificador.